SANTIAGO.- La temporada 2013 de la Liga Scotiabank LNB tiene como particularidad que los equipos están limitados en el uso de la cantidad de jugadores importados (refuerzos) durante la Serie Regular y los playoffs, a diferencia de años anteriores donde los equipos cambiaban sin impedimentos.
Pero también esta campaña tiene como ingrediente que se juegan la misma cantidad de partidos en la Serie Regular, 20 cada equipo, en un espacio de seis semanas, por lo que a veces una franquicia juega hasta 4 partidos en 7 días, incluyendo 3 partidos en días consecutivos, sin mencionar los largos viajes de por medio.
Es por esto, que limitar a seis los refuerzos que pueden utilizar en total durante la Serie Regular, es muy poco, atenta contra la integridad de los equipos y sus aspiraciones de alcanzar los playoffs.
Las razones por la que un importado deja un equipo son diversas, la mas común es por bajo rendimiento o inconformidad del equipo, pero también un refuerzo se puede lesionar, enfermar, tener un problema personal que atender en su país, entre otras causas mas que provocan la salida del jugador extranjero.
Por ejemplo, el equipo Cañeros del Este, campeones defensores de la LNB, en la actualidad agotaron el uso de sus seis jugadores importados, y actualmente juegan con solo 2, de los otros 4 utilizados, uno fue licenciado por bajo rendimiento, otro tuvo que atender asuntos personales en USA y los otros dos se marcharon lesionados.
Debido al reglamento de este año, los Cañeros deberán terminar la Serie Regular con solo de 2 refuerzos, mientras los otros equipos juegan con 3, lo cual no es justo.
Pero esta situación de los Cañeros le puede pasar a cualquier otro equipo.
Entendemos que la medida de limitar la cantidad de importados es buena, pero la cantidad es muy poca, debido a la cantidad de partidos que se juega en tan poco tiempo.
La Liga debe revisar este asunto y tratar de elevar el número permitido de importados a por lo menos 10, que creo le daría mayor estabilidad a cada uno de los equipos.
Al final de cuentas, el espectáculo debe estar por encima de todo, los fanáticos van a ver un buen baloncesto y buenos refuerzos a las canchas.
Escrito por: Jordan Olivo - Twitter: @jordan_olivo
Publicado por: www.basketdominicano.com
Muy buena análisis amigo Jordan Olivo, en parte tiene razón, pero esa medida fue adoptada por la dirección de la LNB con el objetivo de que los equipos le den más oportunidad a sus jugadores nativos, que significa la base de una franquicia y el desarrollo del baloncesto a nivel nacional. El año que vienen pueden elevarlo a 8 el uso de refuerzos en la serie regular.
ResponderEliminarCreo que hasta en las grandes ligas del beisbol tienen reglas relativos a los róster de los equipos. La cantidad limitada de refuerzos obliga a los equipos a realizar una mas eficiente labor de gerencia, pues aqui muchas veces se abusa del recurso PRUEBA Y ERROR, es decir, contrato a cualquiera si me equivoqué traigo otro y punto. Con esa regla actual, que fue igual para todos, usted tiene que hacer una labor de scouting mas profunda, pues para eso es gerente y conocedor del deporte, para eso hay estadísticas, exámenes médicos, instinto, y si le sale mal, pero eso de cambiar refuerzos ilimitadamente a veces es tan relajado que un refuerzo se apea del avión y ya está jugando bien perdido, pues ni siquiera practicó con el equipo.....mi amigo Jordan, GERENCIA NO ES IMPROVISAR y eso es lo que le está haciendo daño a nuestro basquet.
ResponderEliminarRPerez saludos mi hermano, creo que la medida, mas que buscando darle oportunidad al talento nativo, se tomó para disminuir los gastos de los equipos, ya que cada vez que un equipo cambia de refuerzo eso significa dinero.
ResponderEliminarMiranda20 Estoy de acuerdo contigo, pero si te das cuenta, yo digo que apoyo la medida de limitar el numero de refuerzos, solo que creo que 6 es muy poco, porque un refuerzo se puede lesionar, enfermar, entre otras cosas. Yo diría que entre 8 y 10 estaría mejor.
ResponderEliminarEl problema es los gastos que generaría un cantidad determinada de refuerzo en cuanto a vuelos , dietas, hoteles y demás del poco patrocinio que reciben los equipos .
ResponderEliminarEso esta bien que lo hicieran asi para que los equipos empiesen con refuerzo bueno y no con maco de 200 dollar como traian los gerentes.
ResponderEliminarCreo que es buena la medida, pero debe haber posobilidad de cam bios. Sea por lesiones, o por abandono. Y puede subir la cantidad a 8
ResponderEliminarAlejandro estamos claros que la idea era controlar los gastos, pero cuando ya se está afectando el espectáculo o la igualdad de condiciones para competir los equipos, entonces debe revisar la medida.
ResponderEliminarAnonimo creo que en la LNB (del 2010 en adelante) se han traído grandes refuerzos, aunque siempre hay algunos que no rinden, pero por aquí han pasado grandes jugadores.
ResponderEliminarAl segundo Anonimo, estoy de acuerdo contigo, los casos de lesiones y abandonos, siempre y cuando la Liga compruebe la lesión, no deberían ser tomados como cambios. Yo propongo ser subido a 10, pero 8 también podría ser.
ResponderEliminarstoy de acuerdo con que sea limitada la cantidad de refuerzos, por todas las razones antes expuestas y tambien con que sea ampliada. Ahora bien, tambien pienso que se debería reducir de 3 a 2 la cantidad de refuerzos en roster por equipo, o al menos que no puedan estar los 3 en cancha (como era antes).
ResponderEliminarEn dias pasados se publicaron unas estadisticas donde se evidenciaba que los importados tienen todo el protagonismo del torneo, pero lo custionable es que no lo es en terminos cualitativos necesariamente, sino en terminos cuantitativos en comparacion con los locales. Entonces asi la LNB no estaria aportando en su justa medida al desarrollo del talento local.
Yo veo bien la medida, pero también coincido en que se puede aumentar el numero de refuerzos a 8 o 9 en la regular, y lo de volver a como fue en el 2010, de que solo podían estar en cancha 2 de los 3 refuerzos al mismo tiempo, también lo considero bien, porque si se fijan, ahora con esto de los nacionalizados que tienen los equipos, fácilmente no vemos a un solo jugador en la cancha que sea del patio...Ejemplo: Titanes del Licey, 3 Refuerzos, un nacionalizado y un Dominican en el 5 inicial...Por mencionar alguno...Debemos darle mas chance y oportunidad al talento nativo que viene subiendo!!!
ResponderEliminarTodos estamos hablando de los refuerzo pero una cosa que perjudica la LNB es la fecha en que se juega el torneo,1ro la mayoria de jugadores buenos nativos estan reforzando en otro pais principalmente por el aspecto economico,2do los refuerzo buenos estan reforzando en otros paises por la misma razon economica y 3ro cuando ya el torneo de la LBN se esta terminando siempre hay un compromiso de la seleccion internacional(torneo fiba) creo que el calendario hay que arreglarlo,y estoy de acuerdo que se permita 3 refuerzo para disfrutar de un buen espetaculo creo que los fanaticos deberiamos dar mas apoyo al torneo para que sea un torneo de primera
ResponderEliminar