2:34
1
baloncesto dominicano
En 1983 se produjo una colisión estelar en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. La serie final del baloncesto superior del Distrito Nacional puso de frente a dos equipos que ofrecieron uno de los mejores choques en una disputa por el campeonato distrital. Para muchos esta fue una de los mejores choques en una disputa por el campeonato distrital. La serie, que se fue al máximo, se jugó del 16 al 22 de julio, siete días y sin descanso.

Arroyo Hondo y Naco fueron los protagonistas de aquella famosa final. Hoy, justamente en esta semana, se celebran 30 años de esa encarnizada serie, la cual comenzó un 16 de julio y se jugó por siete días, sin descanso.

La serie se disputó al máximo de siete partidos y dejó corazones inundados de alegría por el triunfo, claro, para los de Arroyo Hondo, y desgarrados por el otro lado, los de Naco. Se trataba de los dos clubes más poderosos económicamente hablando, en ese instante, pero es el de Naco el que sería recordado como la primera franquicia en redondear un equipo jamás visto en la historia del baloncesto dominicano.

Antonio -Chicho- Sibilio era uno de los mejores jugadores, no sólo de España, sino de Europa, Hugo Cabrera, quien coqueteó con integrar un equipo de la NBA, Winston Royal y Eduardo Gómez, dos armadores de clase para el país, Tito Horford, muy joven, pero con lo suficiente para defender el centro y Marcellous Starks, uno de los mejores refuerzos que ha pisado el baloncesto dominicano.

Los de la acera del frente, Arroyo Hondo, no eran los favoritos, pero sí con un gran personal dispuesto a dar su batalla. Encabezados por Vinicio Muñoz, Víctor Chacón, Mario Berson y el refuerzo Mike Robinson, entre otros, se lanzaron a vencer a un Goliat, que parecía invencible.

Como si fuera ayer

Los 30 años transcurrido lucen como 30 días para Vinicio Muñoz. Pese a las tres décadas acontecidas, “La Pantera”, uno de sus apodos, habla de la final como si fuera ayer.

“La famosa Serie de la Piscina es uno de lo más lindos recuerdos del baloncesto”, rememora Muñoz, con sus razones, pues se trató de una “serie que sabía que no teníamos muchas posibilidades de ganar al principio, pero al transcurrir me di cuenta que seríamos duro de roer independientemente de los Hugo, Chicho, Marcelo, Winston y demás estrellas”. Y sin detenerse vierte sus añoranzas de lo que fue aquel episodio. “Yo les decía a los muchachos que esta serie no era de nombres sino de hombres y así lo demostramos con un equipito de Tony (Sánchez), Mike, El Cocolo (Mario Berson), Chacón y el capitán del equipito (el propio Muñoz), dirigidos por el almirante Duque (Osiris Duquela)”.

Esta serie dejó cinco inmortales (Por Arroyo Hondo: Muñoz y José -Maíta- Mercedes, un juvenil sin cabida en el equipo con sólo 15 minutos en la regular y por Naco: Sibilio, Cabrera y Gómez). “Fue una serie muy buena”, expresa Hugo Cabrera y a la vez recuerda que antes de la final jugó una semi contra los Astroboys. “Tepo Tapia nos llevó la serie a cinco juegos. No lo podíamos defender, ahí no valía Eduardo Gómez, ni Winston Royal”, destaca. Esa serie también se le fue al máximo a los naqueños y al cruzar a la ronda definitiva, tuvieron que jugar siete partidos en línea. “Me acostaba con el uniforme de práctica, me levantaba, me iba a mi práctica. Regresaba me ponía los pantalones cortos del juego y me levantaba para ir al juego. Yo pasé 13 días haciendo eso. Ahí no había días de descanso. Eso es injusto. Eso fue todos los días. No sé cuál fue la prisa. Pero no fue nada, perdimos, perdimos”, dice sin excusas.

La famosa falta debajo del aro

La periodista Onfalia Morillo se encontraba en el Palacio el último día del partido. Simpatizante de Naco, guarda un recuerdo de corazón dividido. Por un lado la grandeza de la serie y por el otro, el dolor de perder. “Para mí fue una serie extraordinariamente emotiva y una de las mejores que se han dado en el Palacio de los Deportes”, expresa, “pero el trancazo que le dio Vinicio a Marcellous Starks, que no lo cantaron, fue la llave para que ganara Arroyo Hondo. Lo acabaron ahí abajo, le dieron todos”.

Decretado el triunfo de Arroyo Hondo se le aguaron los ojos y no salió del Palacio hasta 45 minutos después de concluido el partido. Como ironía de la vida, en el momento en que se marchaba y se acercaba a la puerta, “parece que a Vinicio se le olvidó algo y me dijo, Onfalia, ganamos. Y yo que no quería ver a nadie”, dice ahora con una sonrisa, tres décadas después de aquél fatídico 22 de julio, cuando los campeones ganaron 86-85 en tiempo extra.

“La última jugada debajo del palo, el árbitro podía cantar jugada. Yo tenía la bola se la pasé a Marcellous y él subió y no la cantaron. Se ve en la prensa a Chacón que lo arropó. Pero ellos ganaron. Ellos jugaron muy bien en el momento clutch”, recuerda Cabrera.

“De arbitraje nada”, sostiene Vinicio. “Los árbitros siempre son malos cuando estás perdiendo, pero de lo contrario son los mejores, para mí eso es simple cuento”. Vinicio señala que un punto clave es que no es de nombre, sino de hombres, pero también “una de las grandes diferencias es que nosotros éramos una familia y ellos con un donaire de superioridad. Ellos temibles y nosotros con tres jugadores estrellas y una banca corajuda y con hambre de ganar”.

Esa hambre fue determinante, entiende Vinicio, quien marcó un canastazo para llevar el tiempo regular al tiempo extra. Y ahora: “el sabor es de jalea real”.

604-586

Sobreanotó Naco a Arroyo Hondo durante los siete partidos, pero pese a los puntos a favor fueron insuficientes para la corona.

DETALLES DE LOS FINALISTAS

Arroyo Hondo en la serie regular

Arroyo Hondo comenzó la temporada de 1983 con marca de 4-0 y estuvo a punto de quedarse fuera, pues perdió siete partidos en línea. Aun así, Osiris Duquela fue preservado en el puesto. Después ganaron los últimos cuatro partidos de la ronda regular.

Naco en la serie regular

En el caso de Naco, el conjunto comenzó con marca de 1-4 y posteriormente terminó la serie regular con 10-5. Naco ganó en cinco de siete partidos tras la inclusión de Chicho Sibilio.

Cómo llegaron Arroyo Hondo y Naco a disputar la serie final

El Club Arroyo Hondo barrió 3-0 al Mauricio Báez y de esa manera avanzó a la final.

Naco, por el contrario, tuvo que batallar a profundidad para alcanzar la fase final del campeonato distrital. Se vieron debajo 1-2 ante los Astroboys. Ganaron el partido del empate 74-73 y finalmente el que les garantizó su boleto 95-85.

Enfrentamientos entre ambos conjuntos en regular. Tres partidos

El 29 de mayo Arroyo Hondo ganó el primer partido 77-70, pero aun no estaban en las filas naqueñas ni Chicho Sibilio, ni Marcellous Starks.

El 12 de junio, vuelve a triunfar Arroyo Hondo 86-78, esta vez ante Starks, pero aun no se reporta Sibilio.

El 28 de junio se disputó el tercer partido y ya estaba Naco completo. El encuentro finalizó 88-86. También ya Arroyo Hondo tenía en su escuadra a Mike Robinson, quien sustituyó al refuerzo Jerry Davis.

"Comparación no tiene, he tenido muchos triunfos muy trascendentales, pero ese es de los tres primeros”.
Vinicio Muñoz
Exjugador de Arroyo Hondo

"La última jugada debajo del palo, el árbitro podía cantar. Pero ellos ganaron. Jugaron muy bien en el clutch”.
Hugo Cabrera
Exjugador de Naco

PIE DE FOTO
Vinicio Muñoz (11) lideró a Arroyo Hondo ante Naco. Víctor Chacón (14), Mike Robinson (6) y Mario Berson (10) en cuclillas respaldaron a Muñoz. El no. 7 es Felipe Payano, ex-ministro de Deportes.

Tomado de: EL CARIBE - Escrito por: Carlos Sánchez G.

Publicado por: www.basketdominicano.com

1 comentarios :

  1. Excelente serie final, seria posible conseguirla en video esta serie o algunos juegos. dejenme saber si alguien la tiene.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!