Muchos son los jugadores que han expresado su intención de cambiar sus galardones individuales por un campeonato de la liga. Sin embargo, no hay nada más satisfactorio que conseguir el reconocimiento de los entendidos. Eso sucede en todos los deportes y la NBA no es la excepción.

Este año, al igual que cada temporada, en el mejor basket del mundo, los expertos escogen a los mejores jugadores en cada uno de los reglones que detallaremos a continuación:

Novato del Año: Este premio es otorgado al jugador de mejor desempeño en su primera temporada en la liga. El mismo existe desde la temporada 1952-53 y recibe el nombre de Eddie Gottlieb Trophy, en honor de un destacado entrenador, ganador del título en la temporada de 1947, el primero de la NBA como liga.

Solo 12 jugadores que han obtenido este reconocimiento también han sido MVP durante sus respectivas carreras, aunque solo Wilt Chamberlain y Wes Unseld lo hicieron en su temporada de novatos.

Este premio ha sido compartido en tres ocasiones: Dave Cowens y Geoff Petrie en 1971, Grant Hill y Jason Kidd en 1995, y mas recientemente Elton Brand y Steve Francis en el 2000.

Solo tres jugadores no nacidos en Estados Unidos han obtenido el premio: Patrick Ewing (Jamaica), Tim Duncan (Islas Vírgenes) y Pau Gasol (España).

El ganador del premio en ser seleccionado más lejos en el draft lo fue Woody Sauldsberry, quien fue elegido como pick número 60 del draft de 1957.

Este año el premio recayó en la figura de Tyreke Evans, quien fue seleccionado en la posición número 4 del draft del pasado año por los Kings de Sacramento. Evans es un guard de 6’ 6’’ de estatura y 220 libras, procedente de la Universidad de Memphis. Logró promedios de 20.1 ppj, 5.3 rpj, 5.8 apj. Evans ha sido el cuarto novato de todos los tiempos que cierra su primera temporada con al menos 20 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias por partido, uniéndose a Oscar Robertson, Michael Jordan y LeBron James.

Mejor Sexto Hombre: Es entregado al mejor jugador de un equipo viniendo desde la banca. Como requisito básico se utiliza que el jugador debe haber jugado más partidos como suplente que como titular. Este premio se otorga desde la temporada 1982-83 y solo tres jugadores los han ganado en dos ocasiones: Kevin McHale, Ricky Pierce y Detlef Schrempf. Solo cinco jugadores extranjeros lo han logrado: Manu Ginóbili (Argentina), Detlef Schrempf (Alemania), Leandro Barbosa (Brasil), Toni Kukoc (Croacia) y Ben Gordon (Inglaterra).

Esta temporada la distinción fue para Jamal Crawford de los Atlanta Hawks, un guard de 6’ 5’’ y 200 libras, quien es un jugador de nueve temporadas de experiencia en la liga. Acumuló promedios de 18 ppj, 2.5 rpj y 3 apj en 79 partidos, todos como suplente. Crawford fue seleccionado 8 en el draft del 2000 por los Cleveland Cavaliers. Lleva el número 11 en su camiseta como homenaje a la ex estrella de los Detroit Pistons, Isiah Thomas. El 21 de diciembre del 2008 se convirtió en el cuarto jugador de la historia en anotar 50 o más puntos con tres equipos diferentes, igualando a Wilt Chamberlain, Bernard King y Moses Malone.

Jugador de Más Progreso (Most Improved Player): Premio otorgado desde la temporada 1985-86 al jugador con mayor desarrollo en la temporada regular en comparación con la anterior. Como nota curiosa vale la pena destacar, que ningún jugador que haya ganado este premio ha ganado un título de la NBA. Cuatro jugadores internacionales lo han obtenido: Hedo Turkoglu (Turquia), Rony Seikaly (Libano), Gheorghe Mureşan (Rumania) y Boris Diaw (Francia).

Este año la distinción fue otorgada al guard de los Rockets de Houston Aaron Broks, quien con sus 6 pies de altura y 161 libras de peso, promedio 19.6 ppj, 5.6 rpj y 5.3 apj. Brooks fue seleccionado con el pick número 26 del draft del 2007 por los Rockets.

Entrenador del Año: Este premio se instauró en la temporada 1961-62 y lleva por nombre Red Auerbach Trophy, en honor al legendario entrenador de los Boston Celtics, quien consiguió nueve títulos en 10 temporadas.

Don Nelson y Pat Riley son los únicos coach que han ganado el premio en tres ocasiones. Hubie Brown, Bill Fitch, Cotton Fitzsimmons y Gene Shue lo han conseguido en dos. Johnny Kerr es el único dirigente que ha ganado el premio con record negativo (33–48 con Chicago Bulls en 1966–67). La ponderación fue hecha porque guió a los Bulls a los Playoffs en su primera temporada en la liga. Riley es el único entrenador que ha ganado el premio con tres equipos diferentes.

Este año Scott Brooks, entrenador de los fantásticos jóvenes de Oklahoma City Thunder, fue el galardonado por el jurado de periodistas. Su mayor logro fue convertir al Thunder en el equipo revelación de la liga, consiguiendo 50 victorias y clasificándose para los playoffs, donde fueron derrotados 4-2 por los Lakers en la primera ronda.

Jugador Defensivo del Año: El mismo se entrega desde 1983 y solo catorce jugadores han logrado tal distinción. Dikembe Mutombo y Ben Wallace lo han conseguido en cuatro ocasiones cada uno. Su majestad Michael Jordan y el místico Hakeem Olajuwon son los únicos en ganar el premio junto con el MVP en la misma temporada.

Esta campaña, Dwight Howard lo consigue por segunda temporada en forma consecutiva, poniendo estadísticas impresionantes de 18.3 ppj, 13.2 rpj y 2.8 bpj. Con sus 6’ 11’’ y 265 lbras, Superman Howard se ha convertido en un terror debajo de los tableros, dando crédito a su elección de pick número 1 en el sorteo de novatos del 2004 por los Magics de Orlando. Es considerado el mejor jugador de la posición centro en la actualidad.

Jugador Más Valioso (MVP): Es otorgado, al mejor jugador de la temporada regular, desde la temporada 1956. El mismo recibe el nombre de Maurice Podoloff Trophy, en honor al primer comisionado de la liga. Para elegir al ganador, un total de 125 especialistas realizan una votación al final de la vuelta regular.

Kareem Abdul-Jabbar es el que más veces lo ha conseguido con seis, seguido por Michael Jordan y Bill Russell con cinco cada uno. Wilt Chamberlain lo consiguió en cuatro oportunidades. Moses Malone, Larry Bird y Magic Johnson lo ganaron cada uno en tres ocasiones, mientras que Bob Pettit, Karl Malone, Tim Duncan y Steve Nash lo han ganado dos veces. Como dijimos más arriba, solo dos novatos han conseguido el MVP, Wilt Chamberlain en 1960 y Wes Unseld en 1969. Los jugadores no nacidos en los Estados Unidos que han conquistado el premio son: Hakeem Olajuwon (Nigeria), Tim Duncan (Islas Vírgenes), Steve Nash (Canadá) y Dirk Nowitzki (Alemania).

Esta temporada LeBron James se alzó con su segundo trofeo consecutivo, con las asombrosas estadísticas de 29.7 ppj, 7.3 rpj y 8.6 apj en 76 partidos de vuelta regular, todos como abridor.

Con sus 6’ 8’’ de estatura y 250 libras de peso, LeBron es considerado uno de los mejores jugadores de la actualidad. Fue seleccionado como pick número 1 en el draft del 2003 por los Cavs y desde entonces se ha convertido en su jugador franquicia.

CURIOSIBASKET: Tayshaun Prince es un gran jugador y sociólogo. Se graduó en mayo de 2002. Carlos Boozer nació en una base militar en Alemania. Gilbert Arenas, llamado Agente Zero, usa el número 0 en su camiseta porque algunos conocedores del basket le daban escasa oportunidad de ser drafteado para la NBA. Fue pick número 31 en la segunda ronda del sorteo del 2001 por los Golden State Warriors. Carlos Arroyo no fue drafteado para la NBA después de salir de Florida International University. Joe Bryant, padre de Kobe, promedio 8.7 ppj en 606 partidos que disputó en la NBA.

D-Modules: Comment service

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!