El Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional y su dirección técnica se rige en sus reglamentaciones de clasificación a través del sistema de series particulares desde el primer torneo celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, en el 1974.

Abadina y los clubes que compiten en la justa distrital han mantenido un matrimonio histórico con este sistema, el cual es uno de los más fácil de aplicar, entender y acatar por los equipos cuando una situación de empate se presenta en cualquiera de las posiciones para optar por la clasificación a la semifinal desde la serie regular, o en un caso especial, cuando se juega un todos contra todos para avanzar la ronda final.

Según establece el profesor Bienvenido Peguero, director de estadística deportiva del Ministerio de Deportes y de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), y quien suministró datos históricos a redactores de El Nacional, donde plantea que en el 1978 se produjo la primera situación de equipos empatados y que se definió por el sistema de series particulares.

Ese año San Carlos ganó la serie regular con marca de 11-4, y se produjeron dos situaciones de empate. La primera entre los clubes San Lázaro y Naco, ambos con 10-5, y la segunda involucró a los Astros de Montecarlo y al Eugenio Perdomo con 6-9.

En los dos casos primó los partidos de series particulares saliendo ganadores los equipos de San Lázaro y los Astros, al ganar sus series 2-1. San Lázaro quedó en segundo lugar, Naco tercero, los Astros clasificaron cuarto y el Eugenio quedó fuera de la semifinal.

Las otras situaciones de empate fueron en el 1982 con Mauricio Báez, Arroyo Hondo y San Carlos, los tres con 10-5, favoreciendo las clasificaciones en ese mismo orden en que fueron mencionados al vencer las series particulares, y Naco fue el último clasificado con record de 7-8. Quedaron fuera Astros 4-10 y San Lázaro 3-12.

En el 1983, Naco lideró con 10-5 y los empatados fueron Arroyo Hondo y Astros con 8-7, quedaron primeros y segundos, respectivamente. Fuera San Carlos 5-11.

En el 1988, Mauricio primero 13-7 y triple empate para San Carlos, Los Mina y San Lázaro 11-9, con clasificación en ese mismo orden. Los Prados y Fénix 8-12, no cruzaron.

Para el 1993, San Carlos primero con 10-5 y empatados con 9-6 Arroyo Hondo, Los Prados y Los Mina, cruzando en ese mismo orden. Fuera Mauricio 7-8 y San Lázaro 1-8.

En el 1994 se repite la historia con Mauricio de líder con 9-7 y triple empate de Los Prados, San Lázaro y San Carlos con 8-8. Los Mina descalificado con 7-9.

San Lázaro quedó primero con 11-4 en el 1995 y situación de empate entre Mauricio, San Carlos y Los Mina con 8-7, saliendo victoriosos en el orden mencionados. Fuera, Los Prados 7-8 y Villa Duarte 3-12.

En el 1997, Mauricio primero con 10-5 e igual registro de 8-7 para Los Prados, Villa Duarte y San Carlos, con su clasificación respectiva por vencer en series particulares. Fuera, San Lázaro 6-9 y Los Mina 5-10.

Y los casos más recientes fueron en el 2007 y 2008. En el primer caso, Los Mina 7-3, líderes, y terminaron con marca similares San Carlos y San Lázaro con 6-4 y Villa Duarte y Naco con 5-5, saliendo beneficiados los sancarleños en segundo, San Lázaro llegó tercero y Villa Duarte logró el cuarto puesto, con descalificación para Naco que perdió la serie particular ante Calero y venían de ser los campeones distritales del 2006.

En el 2008, San Lázaro quedó primero y de paso fue el campeón de ese año, con situación de empate para Los Prados y Villa Francisca con 6-4 y quedaron segundo y tercero, y record igual de 4-6 entre Villa Duarte y San Carlos, y donde Calero cruzó por dominar la serie particular 2-1. Los Mina fuera con 3-7.

Fedombal valida decisión

La Federación Dominicanade Baloncesto (Fedombal) a través de su dirección técnica nacional validó el martes 25 de mayo la decisión tomada por la dirección técnica de Abadina en cuanto a que los equipos clasificados fueron Huellas del Siglo, San Lázaro, El Millón y San Carlos, todos con 6-6, y quedó descalificado Bameso con 6-6 pero perdió tres series particulares y los otros ganaron 3 y 2, respectivamente.

Recuerdas, puedes disentir de mí pero hazlo con respeto. Me puedes escribir a odalissanchez@gmail.com

Hasta la próxima.

1 comentarios :

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!