Esta noche será inaugurada la versión número 30 del Baloncesto Superior de Santiago. Aunque el famoso cantante argentino Carlos Gardel dijo en una canción que veinte años no son nada pero en este caso son 10 más.

Algunos momentos difíciles como el primer año en la presidencia de Francisco (quico) Sosa cuando se cobraba 25 centavos y los juegos eran los domingos a las 11:00 AM con precariedades, falta de patrocinio entre otros años, con indisciplinas, suspensiones etc.

Dedicado a un hombre de Baloncesto Luis Manuel Bonetti ex-presidente de CONABAS (Comisión Nacional de Baloncesto Superior), presidente del comité organizador del Premundial 2009 y muy buen candidato para presidir el Centrobasket 2010 del 5-11 de Julio 2010.

El éxito está garantizado, una magnifica instalación, equilibrio de los equipos, buen nivel competitivo.

Buenos nativos y refuerzos y sobre todo el gran apoyo de la afición Santiaguera, la Región y el país, con gran difusión a nivel nacional por el Canal 25 en la TV y el Grupo Medrano en la Radio.

Santiago ciudad enclavada en el mismo centro del país, tierra del Monumento a los héroes de la Restauración, de las Águilas Cibaeñas, de las Marchantas, donde nació el periodista Huchy Lora y Josefina Lora Iglesias (PikiLora), Yaqui Nuñez , Radhames Gómez Pepín, del folklorista Tomás Morel, tierra de Carnaval .

Además tierra productora de grandes baloncestistas como son los casos de Oscar Gobaira, Rafael Uribe, Tabaré Carrón, Agliberto Castellanos, Leo Antuñano, los de apodo Papi La Niña, El Tojo de Baracoa, Pupilo Ramia. primer presidente de ABASACA 1975, Agliberto Castellanos, Eulogio Santaella de los años 50-60 todos estos.

En esa época la primera cancha estaba ubicada en el partido dominicano hoy Conani en la Plaza Valerio, y la otra cancha estaba ubicada donde está ahora el liceo Onésimo Jiménez en los Pepines.

De figura posteriores como Pedro David (pututi)Curiel, Martín Rivas primer baloncestista en jugar en el baloncesto superior de la Capital(Astros),José Caba, Jaime Raúl, Bonelly, Diomedes Girón, Tony Sánchez, José Santos, Ceballos, Eladio (yayo) Almonte, Heriberto Cabrera, Ricardo Vásquez, Ambiorix Núnez ,José (bombo) Abreu, Mauricio Espinal, Tony Marte, Rafael Disla, entre otros.

Que trae la versión 2010

Pueblo Nuevo campeones de la versión 2009, buscando su corona #7 que lo dejaría solos con 7 coronas y dejarían detrás al Plaza con seis y se acercarían a 1 del SAMEJI.

Su dirigente José García Calcaño ha dirigido a todos menos CDP y busca su primera corona. Con que cuentan para retener la corona?. Los refuerzos Alberto Ozuna (más valioso en la pasada temporada del baloncesto del Distrito Nacional con BAMESO) y unido a otro del mismo club Luis Martínez, tambien Eddy Elisma refuerzo de EE.UU con más coronas, Alejandro Salas, Eddy Rosario y Víctor Liz, y si puede llegar a tiempo desde Francia Sammy Mejía entre otros nativos.

El GUG quienes obtuvieron un subcampeonato el pasado año tendrán como refuerzo dos debutantes en la liga, el Foward Ryan Moss (6’8) que viene de jugar en México, y Keith Butler (7’0), también el no residente TJoe de Paula, unido a los nativos Luis Felipe López, Alejandro Liriano, Raúl Mercedes Álvarez entre otros nativos y serán dirigidos por José Diloné quien tiene un titulo con SAMEJI. El GUG tiene dos coronas (empatados con CUPES) y buscan la tercera y ponerse a 1 de CDP.

SAMEJI dominó la serie regular en el 2009 con record de 9-1 pero fueron eliminados en semifinal por GUG en un partido para el olvido. Regresan con su mismo núcleo de jugadores encabezados por los refuerzos Juan Coronado, Marlon Martínez, los nativos Amaury Filión, Marcos Villafaña, Manny Quezada, Joerison Duversié etc. Tienen 8 coronas (los mas ganadores), dirigidos por Melvin López (quien le ha dado 4 de la ocho coronas) y una ardiente fanaticada que se puede ir caminando a la arena del Cibao.

CUPES, una lesión de su tirador Osvaldo López (líder en puntos en el 2009) los dejó fuera de la final. Regresan con Manuel Guzmán, Jazwin Cowan (6’8) quien viene de jugar en la liga Argentina con el Quilmes donde promedió 14.2 puntos, 11rebotes, Dirigidos por Vicente Contreras quien le dio la corona en el 1995 (su segunda) y buscan su tercer titulo. Sus nativos más importantes lo encabezan Hugo y Ernesto Rodríguez, Carlos Orlando Paulino, José Ramón Paulino, Noé Estevez, Ramón (Patón) Reyes, Galo Rivero, Manuel Liranzo entre otros.

El CDP, que no clasificó el año pasado con Maita Mercedes y luego Rey Castro, no ganan desde 1999. Con 4 coronas buscan acercarse a PLAZA y Pueblo Nuevo. Serán dirigidos por Nelson (Nelsito) Ureña, con dos refuerzos que presentan credenciales en EE.UU Tyson Johnson (6’8) de Woyming en NCAA, y Kiwana Rhymer centro de la selección de Islas Vírgenes, unido a los nativos Franklin Matos, Bernardo Martínez, y los no residentes Adris de Léon, Andy Genao,Rome Sanders cuando termine la final en San Francisco de Macorís ya que juega con Máximo Gómez

Plaza, el otro equipo que no clasificó, será dirigido por el experimentado José (Boyon) Domínguez, luce un equipo profundo con la llegada de Ángel Pichardo, el regreso de Sammy Barona, Luis (minino) Cabrera.

Un año mas de experiencia en Dalky Meléndez unido al veterano Dagoberto Peña, Juan Carlos Santana, Melvin Pimentel, Amaury Acosta unido a los refuerzos ya conocidos Jamaal Thomas y Marcus Fleming. Tienen 6 coronas y no ganan desde el 2003.

Escrito por: Martin Lajara // Para: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!