Uruguay, Nigeria, Corea y Japón serían considerados por FIBA, además de República Dominicana y otros equipos europeos como fuertes candidatos para ser comodines en la siembra del Torneo Mundial de Básquetbol.

"Ahí han quedado fuera un equipo africano y un equipo coreano, que son deportivamente importantes. También Japón", dijo Alberto García, secretario general de FIBA Américas. "En el continente de Europa hay más, en el caso de Asia hay más y no hay que descartar a Uruguay en nuestro continente".

Los comodines se anunciarán el 13 de diciembre luego de una recomendación del secretario de la FIBA, el suizo Patrick Baumann durante la reunión del Buró Central del organismo. Se espera que antes de concluir la sesión de FIBA se haga el sorteo para el torneo en Turquía, pautado para comenzar el agosto 26 de 2010.

Las peticiones para ser considerados como comodines en el Torneo Mundial se cursan a través de Baumann, que hace las recomendaciones al Buró Central. Como regla, el buró respalda la recomendación del secretario general, explicó en agosto García durante el Torneo FIBA Américas en San Juan, Puerto Rico.

El funcionario federativo reafirmó, sin embargo, que su organización ha respaldado la candidatura de República Dominicana en el proceso de cabildeo ante Baumann. García explicó que la Federación Dominicana de Baloncesto, así como FIBA Américas, ha cursado cartas a Baumann e inclusive entiende que los dominicanos se reunieron con Baumann en Cuba durante el mes de octubre.

"Esos son los detalles que hacen correr bien un comodín", añadió García.

Señaló además que para el proceso de selección de los comodines se toman en consideración tres aspectos importantes, como lo es el deportivo, el económico y la mercadotecnia. Estos últimos dos factores son los que abren las puertas a la consideración de países como Uruguay y Japón por parte de FIBA.

"Hay que ver que los ingresos de FIBA provienen de auspiciadores y derechos de televisión", afirmó García.

"Si tengo que tomar la decisión, hay dos partes. Uno es el deportivo& si bien (República Dominicana) obtuvo el quinto lugar en el Torneo FIBA Américas, el otro es económico", añadió García. "Tiene que tener un interés de compra de derechos de televisión. Si Dominicana va a participar, nos interesa que vean los partidos en Dominicana".

Descartó que los equipos europeos dominen las invitaciones por comodín ya que el reglamento FIBA prohíbe la invitación de más de tres equipos por continente. FIBA se divide en cinco regiones: Oceanía, Asia, África, Europa y las Américas.

"De Oceanía ya tenemos los dos equipos principales de la región, que son Nueva Zelandia y Australia", explicó García. "Los comodines vendrían de Asia, África, Europa y América".

Entre los europeos quedaron fuera equipos como Lituania, Rusia y Alemania, mientras que Japón y Corea no avanzaron en Asia y Nigeria se quedó corto en el torneo africano.

Explicó que en el caso de República Dominicana hay un compromiso de participación de los jugadores enebeístas como lo son Francisco García, Charlie Villanueva y Al Horford, que juegan en la NBA con Sacramento, Detroit y Atlanta, respectivamente.

Escrito por:Alfredo R. Berrios // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!