La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), que todavía no ha dado una respuesta oficial con relación a la participación en el Torneo Premundial pasado en San Juan, Puerto Rico, tendrá una “papita caliente” en sus manos en los próximos meses.

Ya se han realizado todos los torneos continentales y se han clasificado los primeros 20 países que participarán en el Mundial de Turquía en 2010.

Estos son el país sede (Turquía), el campeón olímpico (Estados Unidos), 6 de Europa (España, Serbia, Grecia, Eslovenia, Francia y Croacia), 4 de América (Brasil, Puerto Rico, Argentina y Canadá), 3 de África (Angola, Costa de Marfil y Tunez), 3 de Asia (Irán, China y Jordania) y 2 de Oceanía (Nueva Zelanda y Australia).

Quedan las 4 invitaciones que hará la Federación Internacional de Baloncesto el 13 de diciembre y a una de las cuales aspira la República Dominicana.

Rusia, Alemania y Lituania
son tres sólidos candidatos por el lado europeo ya que cuentan con la calidad en los jugadores y el historial que se exige para ser invitados. Gran Bretaña, por ser sede de los Juegos Olímpico, podría ser otra opción, pero más lejana.

Japón, El Líbano, Israel, Nigeria y Camerún tienen chance marginal por cuestiones más políticas y económicas, en algunos casos, que propiamente deportivas; pero que tienen su peso específico.

Y está el caso de la República Dominicana, cuyo único atractivo está basado en la “inclusión” de sus tres jugadores de la NBA: Al Horford, Francisco García y Charlie Villanueva.

Centrobasket

Fedombal decidió no participar en el torneo Caribeño, clasificatorio para el Centrobasket de 2010, que a su vez es el antecedente para el Preolímpico 2011 y los Juegos Olímpicos de 2012.

Confiando en que la sede le será otorgada, algo que no está muy claro todavía, prefirió poner todos sus esfuerzos en el Premundial.

Y de llegar una posible invitación, la inversión que habría que hacer entre preparar un equipo para el Mundial, más la organización del Centrobasket, en Santiago y participar en los Centroamericanos y del Caribe tendría que ser cuantiosa.

Habría que incluir un capítulo en el presupuesto nacional solo para el equipo de baloncesto.

Si no se pudo con las potencias del área, sin Estados Unidos, no hay garantía de que sea así frente a los europeos en un eventual mundial.

Más que un favor sería un problema lo que heredaría la República Dominicana que, sin embargo es dada entre las principales candidatas, a recibir una invitación al mundial.

El mayor chance está en preparar un buen centrobasket, desde el punto de vista organizativo y competitivo, con un resultado que pueda ser un poco de miel para quitar la amargura dejada por un desastrozo 2009.

Escrito por: Alex Rodríguez // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!