El dominicano Melvyn López, como buen arquitecto del baloncesto, siempre quiere más y no tiene límites en lo que pueda lograr, por lo que Soles de Mexicali, se ha convertido en la puerta a la internacionalización de su carrera.

Luego de una brillante carrera como coach en su natal República Dominicana, Melvyn López ha aceptado el reto de venir a México y dirigir a una de las franquicias más exitosas en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), pese a tener cinco años de vida.

Convertido apenas en el segundo entrenador que exporta República Dominicana a México, siendo el primero José Adriano Diloné, con Caballeros de Culiacán, y que este 2009 emigrará a Venezuela, Melvyn por ahora esta en el proceso de adaptación al baloncesto mexicano.

“En los primeros cuatro partidos estoy tratando de adaptarme a lo que es la liga, a lo que es el pito, a lo que es el sentir del basquetbolista mexicano, por ahí, adaptándonos con los muchachos a mi y yo con ellos.

“Estoy tratando de imponer parte de lo que ellos ya tenían, estoy tratando también de poder ajustarme con algunas cosas que a mi me gustan hacer”, comentó el coach que buscará dejar su huella en Soles.

A continuación presentamos la entrevista con Melvyn López, previo a la gira por Zacatecas y Aguascalientes, éste jueves y sábado, respectivamente, con la segunda mejor defensiva de la LNBP.

-¿Ya se ha empezado a ver la mano de Melvyn López para sacar provecho de lo que tienen los jugadores?

“Sí, ellos tienen una química que ya traen de varios años, tienen varios años juntos, hay cosas que hacen y hay cosas que yo he tratado de inculcar, hay una mentalidad, yo quiero que los muchachos puedan percibir, he tenido la colaboración de jugadores importantes del plantel y de los entrenadores asistentes, creo que poco a poco vamos a lograr muchas cosas”.

-De esa química que habla ¿le gusta el equipo en defensa, ofensiva, velocidad?

En definitiva yo no puedo decir que estoy a gusto 100%, respeto el trabajo que se ha hecho, respeto a las personas que han estado aquí anteriormente y respeto a los jugadores.

“Sin embargo, hay cosas que por ahí vamos viendo, estamos tratando de mejorarlas, estamos tratando de mejorar un poquito esa defensiva, esa intensidad con la que jugamos, la velocidad que nomás me esta sirviendo para un lado y para el otro no, esas cosas son las que quiero mejorar”.

-¿En el juego contra Ángeles (de Puebla), ya se vio esa mejoría?

“Tratamos de cambiar un poco eso pero no ha sido todavía, diríamos que a un 60-65%. Nos hace ver si podemos llegar a un 80-85% en la próxima gira”.

-¿Cuándo considera que el equipo va a estar al 100%, como usted lo quiere ver?

“Bueno, va a depender mucho de los jugadores, recuerden que nosotros los entrenadores somos arquitectos, a veces diseñadores, coreógrafos, sin embargo, los que tienen la responsabilidad de hacer las cosas son los jugadores.

“Y, primero, que ellos puedan asimilarlo, que puedan entenderlo, que puedan interpretar los lineamientos y, segundo, que ellos tengan la disposición y la dedicación de hacerlo, depende siempre de esos dos factores”

-¿Y en el segundo (factor), está contento con lo que ellos hacen?

“Bueno, si, ha habido una gran disposición, ha habido un gran interés, por ahí hace falta ver que si físicamente podemos hacerlo y si como grupo podemos lograrlo, esas serían las dos interrogantes del momento”.

-¿Cómo se ha sentido en el baloncesto mexicano?

El baloncesto mexicano lo he sentido un poco extraño, diferente, vamos a decirlo así pero aquí en Mexicali he tenido la suerte de tener buena administración de los jueces, en relación a lo que yo estoy acostumbrado.

Me ha tocado la suerte de tener un público bastante alegre, concurrido, como me ha tocado en mi País también, creo que vamos a estar bien y espero que en los próximos días sea así”.

-¿Este reto qué significa para Melvyn López?

“Bueno, es algo diferente, es una buena oportunidad, creo que es la puerta a la internacionalización del entrenador Melvyn López y tratar que, a través de mi, muchos entrenadores jóvenes que tenemos en nuestro país, la República Dominicana, puedan tener sus oportunidades”.

-¿Hasta dónde quiere llegar Melvyn López?

“No creo que pudiera haber un límite, siempre uno pretende dar lo mejor de si en cada entrega, espero estar preparado para lo que Dios y el destino me tenga guardado”.

-República Dominicana es conocido por el beisbol, ¿prático el beisbol alguna vez?

“Beisbol en mi País, decir que no lo he practicado o alguna persona que lo haya practicado es muy difícil, siempre se juega beisbol en Dominicana, aunque sea no organizado.

“Sí practiqué beisbol, pero siempre mi familia es una familia baloncelista y venimos de uno de los mejores clubes de la República Dominicana, que es el Club Mauricio Báez, creo que por eso nuestra dedicación al baloncesto”.

-¿Cómo jugador nunca llegó a ser profesional?

“No, nunca llegue al ámbito profesional, yo tuve que retirarme del juego cuando apenas tenía 17 años, nació mi primer hijo, Michael López, tuve que dedicarme a lo que es terminar mis estudios y dedicarme a trabajar”.

-¿Nunca más lo intento o se dio cuenta que era mejor buscarle por otro lado?

“No, más nunca volví a jugar, nunca volví a intentarlo ya, no podía, no tenía tiempo, realmente”.

-¿Cómo nace el entrenador?

“Bueno, inicio porque en un momento que estaba de vacaciones en el trabajo, un entrenador del Club Mauricio Báez, que dirigía las categorías menores, salía con un grupo rumbo a Venezuela y me dejó a mi encargado de los otros muchachos que se quedaban en el País.

“Ahí inicié y a su regreso le encantó lo que yo estaba haciendo con los muchachos, me vio entusiasmado, me siguió animando para que me quedara, ya cuando terminaron mis vacaciones del trabajo no quise regresar al trabajo y me quedé ahí, así inicié trabajando como entrenador de baloncesto”.

-¿Cuál ha sido la base de este éxito como entrenador?

“Primero tener fe grandemente en Dios en lo que hago, trabajar duro todo el tiempo y tratar de tener la mejor relación posible y entendimiento con mis dirigidos”.

-En República Dominicana es bastante querido y gente lo quiere ver en la Selección Mayor…

“Ya ha habido muchas personas que me han expresado su deseo de que yo esté al frente del seleccionado nacional, en días pasados estuve con el quinteto dominicano en Puerto Rico, como primer asistente Julio Toro.

“Fue una grata experiencia para mi, lamentablemente, el equipo y yo no pudimos obtener los resultados esperados, sin embargo, vamos adquiriendo experiencia para próximos compromisos”.

-Soles de Mexicali siempre ha sido un equipo ganador ¿se ha iniciado bien pero falta mucho trabajo por hacer?

Soles es una franquicia bastante exigente, es un grupo que por ahí necesita orientarse en lo que son sus objetivos principales y, hasta ahora darle prioridad a las cosas, creo que hemos iniciado con tres victorias, sin embargo, la derrota que tuvimos cuan valor tiene el trabajo que hay que hacer para que cada uno de nosotros pueda reforzar las cosas que hemos visto, que están un poco desgastadas en el equipo”.

Trabajo especial Por Moisés Gutiérrez desde Mexicali.
Para: www.basketdominicano.com

Moisés Gutiérrez es Reportero del periódico LA CRÓNICA de Baja California, con experiencia de 15 años en prensa escrita, colaborador en radio y columista.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!