PUERTO PRINCIPE – El Secretario General de la Federación Internacional de Baloncesto en Américas (FIBA-Américas), Sr. Alberto García y el tesorero de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Ing. Rafael Uribe, viajaron a Puerto Príncipe para evaluar los daños causados por el temblor de tierra ocurrido el pasado 12 de Enero de 2010 y allí fueron recibidos por el Presidente de la Federación Haitiana de Baloncesto (FHB), Sr. Guy Joachim y otros directivos.

El lugar de la reunión fue la Embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe cuyo embajador recibió personalmente a los visitantes quienes eran también acompañados por el Cónsul en Cabo Haitiano de ese país Sr. Homero Cabral, quien fungió como nexo entre todos.

Los visitantes hicieron un recorrido por las calles en ruinas de la ciudad afectada y visitaron primero el edificio donde funcionaba la Federación, el cual estaba totalmente destruido. Durante el terremoto el edificio colapso y allí murieron tres personas empleados de la Federación.

Luego la comitiva se trasladó hasta el gimnasio techado propiedad de la Federación. El mismo se encuentra en unestado en que aparentemente puede ser reparado. Claro está que antes de iniciar cualquier trabajo allí, habrá que hacer un estudio por parte de expertos sobre del terreno y la estructura para evaluar la conveniencia o no de cualquier reparación.

El Sr. García expresó “esto es deprimente, una cosa es ver lo que hemos visto por la televisión y las noticias y otra muy diferente es estar personalmente aquí. Este sismo ha sido devastador. Esto es una sola ruina, es lamentable lo que esta gente está padeciendo. No hay ayuda que resuelva este desastre".

En relación a la ayuda que la FIBA pueda hacer para este país dijo, “en este país no hay ninguna instalación en donde se pueda jugar baloncesto, pero tampoco hay escuelas de pie, ni hospitales; la situación aquí es muy difícil y yo espero que el mundo haga algo para ayudar a estas familias que están en la calle”; luego agregó “haré un informe en la próxima reunión del Buró Central de FIBA que se reunirá en San Juan durante los días 17 y 18 de abril”.

“La gente de la Federación está solicitando la construcción de un gimnasio para Puerto Príncipe y otros para otras cinco ciudades en el interior, pero yo entiendo que aquí se necesitan otras cosas en las que podemos colaborar y que serán mucho mas útiles de acuerdo a la situación. Hay miles de niños y niñas viviendo en la calle y que no tienen ningún espacio seguro en donde realizar actividades físicas ni recreativas. Entiendo que podemos hacer algunas cosas para brindarles esta posibilidad, pero cualquier acción a realizar aquí es muy compleja”.

La FHB entregó a García una solicitud de ayuda para restablecer el baloncesto en la empobrecida nación, entre las que figuran la necesidad de construir un nuevo gimnasio, debido a que el existente no está en las más mínimas condiciones para albergar la práctica del baloncesto. Esta instalación –inaugurada el 22 de septiembre de 1979- no posee tableros, asientos, tabloncillos, pizarra y ningún otro instrumento para presentar un partido de basket. Ellos creen que la construcción del gimnasio tendría capacidad para 8 mil personas. Al respecto el Secretario General Sr. García dijo “por lo que veo en este gimnasio no se jugaba baloncesto aun antes del terremoto. Aquí no hay tableros con aros desde hace ya mucho tiempo” y agregó “algo podemos hacer y vamos a hacer, pero no un gimnasio para ocho mil personas”.

Durante el recorrido por las devastadas oficinas y la deteriorada cancha o gimnasio techado, los dirigentes del baloncesto haitiano y FIBA-Américas, propusieron crear un mecanismo para que la ayuda llegue hasta allí por intermedio de la Federación Dominicana de Baloncesto y en coordinación con las autoridades del Gobierno de Haití.

Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!