El mexicano Manuel Raga (1970) fue el primer hispano en ser seleccionado en un draft del baloncesto profesional de la NBA. EL español Sergio Llull este año fue el número 55, pero 32 de ellos se han registrado en esta década.

Y por eso no es de extrañar que la liga más poderosa de baloncesto en el mundo, tras sus exitosas incursiones en Europa y Asia, ponga sus ojos ahora en el mercado hispano en los Estados Unidos.

El posicionamiento de los inmigrantes de la América Morena en el gran país del norte es cada vez más evidente.

Ya no solo están aportando fuerza de trabajo, sino que también han comenzado a hacerse sentir en aspectos importantes en la economía norteamericana.

Los empresarios y millonarios de origen latino se han incrementado en los últimos años, además de los que ocupan puestos relevantes tanto en el sector público como privado.

Y esa es una realidad de la cual está consciente el comisionado David Stern por lo que, con su fino olfato para detectar mercados no va a desaprovechar la oportunidad.

La campaña “enebea” no es más que el resultado de la elevada calidad que observan los jugadores hispanos en la liga y que pueden servir de señuelo para incorporar nuevos seguidores y, al mismo tiempo, nuevas personas que se interesen en adquirir, comprar todo lo relacionado con ellos y con la liga.

Un total de 18 jugadores de seis países están representando a América Latina en el baloncesto de la NBA junto a otros cinco procedentes de España.

El aporte dominicano

La República Dominicana no se queda detrás en su aporte con la presencia de hombres importantes en sus respectivos equipos como son los casos de Al Horford (Atlanta), Charlie Villanueva (Detroit) y Francisco Garcìa (Sacramento).

Las universidades de Estados Unidos, paso previo en muchos casos, se percatan del talento de estos hijos de inmigrantes quienes reciben la oportunidad de lograr hacer realidad el “Sueño Americano”.

La calidad de los jugadores latinos en la NBA es incuestionable. Los Spurs de San Antonio tal vez no hubieran ganado sus títulos sin los aportes de Manu Ginóbili.

Otro tanto se puede decir de los Lakers y su campeonato de la temporada pasada con relación a Pau Gasol.

Gasol fue Novato del Año y ha estado en Juegos de Estrellas, al igual que Ginobili. Horford y Villanueva fueron segundos en la votación para el mejor jugador de primer año. Marc Gasol, Anderson Varejao, Leandro Barbosa, Nené Hilario, Luis Scola y Andrés Nocioni son figuras de primera lìnea en sus respectivos equipos.

Ojalá que esta nueva apertura para los mercados hispanos signifique un aumento en la cantidad de partidos que puedan ser vistos a través de la televisión local. Sobre todo si se puede incluir los partidos donde vean acción los jugadores nativos.

Escrito por: Alex Rodríguez // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!