El deporte nacional vivió otro día de júbilo con la exaltación este domingo de seis deportistas al Pabellón de la Fama.

Los nuevos miembros del Pabellón de la Fama del deporte nacional son los ex-peloteros profesionales Stanley Javier y Tomás Silverio, José Joaquín Tineo, una de las cumbres del béisbol amateur; Mamoru Matsunaga, elevado como inmortal; y los otrora astros del baloncesto José -Boyón- Domínguez y Carmen Dilia Santana Sánchez.

Los notales ex-atletas fueron inmortalizados en una emotiva ceremonia celebrada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el patrocinio de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel).

Con los seis exaltados del domingo la matrícula de miembros del Pabellón de la Fama se elevó a 312, y béisbol, con 97 inmortales, sigue liderando la lista, seguido por los propulsores, que llegaron a 67; baloncesto tiene 30, voleibol 28, atletismo 27, boxeo 18, softbol 13, tenis de campo 10, ajedrez 4, tenis de mesa 3, ciclismo y judo tienen dos inmortales, cada uno; mientras que con un representante están golf, levantamiento de pesas, billar y lucha olímpica.

Boyón Domínguez y Carmen Dilia fueron escogidos por los méritos acumulados por 13 y 10 años en el basket superior del Distrito Nacional, y por la década que duraron siendo parte de la selección nacional de mayores en sus respectivas ramas.

Domínguez es además el líder de asistencias de todos los tiempos con 793 y ha ganado siete medallas (cinco como técnico) y asistentes en selecciones nacionales juveniles y superior de la rama masculina.

“Agradezco al Pabellón por esta distinción y a una institución como Mauricio Báez que me permitió ser lo soy en mi vida como atleta y ciudadano. A mis entrenadores, comenzando por el primero, José -Joseeíto- Martínez y terminando con Fernando Teruel, el entrenador que más influyó en su mi desarrollo como jugador,” dijo Domínguez.

Para Carmen Dilia Santana, el momento vivido ayer “solo es comparable con los que experimenté con el nacimiento de mis dos hijos. No jugué baloncesto pensando que un día sería inmortal, sino por pasión. Hoy ven cual es el resultado de esta pasión.”

Dijo que entrenadores de la capacidad de Faisal Abel, Máximo Bernard, Oscar Gobaira, Alejandro Abreu, Tony Tueni, Rafael Saleta, Osiris Duquela y Mayobanex Mueses fueron los responsables de su desarrollo como jugadora.

A Stanley, el Pabellón le reconoce sus 17 años como jugador de Grandes Ligas y los méritos acumulados en la pelota profesional dominicana, donde ganó dos lideratos de bateo. Definió el momento de la exaltación como “muy especial porque me permite unirme a mi padre (Julián) en el Pabellón y llegó a este recinto sagrado en el día de aniversario de boda.”

Matsunaga, japonés de nacimiento y considerado el padre de las artes marciales en la República Dominicana, manifestó su gratitud la exaltación. “Con mi elección se reconoce más de media década al servicio de las artes marciales,” dijo Mamoru, quien llegó al país en 1957 y desde entonces ha estado ligado a los deportes de combate, a excepción del boxeo.

Silverio dijo que era un momento especial para él y la familia, al tiempo de afirmar que la Marina de Guerra, donde recibió su primera oportunidad, y las Aguilas Cibaeñas, le dieron el chance de desarrollarse como jugador amateur y profesional.

Joaquín Tineo, uno de los más grandes lanzadores del béisbol amateur del país, sostuvo que unirse a su hermana, Heyda (fue electa en voleibol), como inmortal, es un honor grandísimo.

El acto inició con la intervención de Juan Nova Ramírez, moderador, y Rodolfo Espinal, maestro de ceremonia.

Los actuantes en el ceremonial fueron las atletas María Dimitrova, Annerys Valdez y Karla Echenique, quienes de manera respectiva portaron la bandera nacional, del Pabellón de la Fama y el Machete. El periodista Gustavo Rodríguez fue el porta Laurel.

Luis Scheker Ortiz, presidente del Pabellón de la Fama, presentó el Presidente de Honor del ceremonial, el deportista Hamlet Hermann, quien dirigió los trabajos junto a Scheker y el doctor Carlos Lamarche Rey, vicepresidente del Pabellón.

Fueron reconocidos el campeón mundial de las 126 libras del Consejo Mundial de Boxeo, Elio Rojas, representado por su hermano Marbolyn; el periodista Tony Piña Cámpora, pasado presidente del Pabellón, y las integrantes y técnicos del equipo nacional de voleibol que ganó hace poco la medalla de oro en el Norceca de Puerto Rico.

Los himnos nacional y del Pabellón fueron interpretados por el Orfeón de Santiago que dirige el reverendo César Hilario, mientras que el padre Carlos Abreu, párroco de la iglesia del Barrio Mejoramiento Social (Bameso) hizo la invocación a Dios.

Héctor García hizo el brindis por los nuevos inmortales y Julio - Mon- Nadal, presidente interino del Comité de Veteranos del Pabellón, les dio la bienvenida.

Simón Alfonso Pemberton habló en nombre de la crónica deportiva. Al final, el periodista Leo Corporán, editor deportivo de El Nacional, fue designado Presidente de Honor del Cuadragésimocuarto ceremonial que será celebrado el tercer domingo del mes de octubre del 2010.

PIE DE FOTO: Desde la izquierda, Jose Dominguez, Stanley Javier, Mamoru Matsunaga, Carmen Dilia Santana, Tomas Silverio y Jose Joaquin Tineo.

Escrito por: Jacinto Diaz //Para: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!