Con mucho ritmo y armonía, el Club San Lázaro está trillando un camino de perfecciones que lo tiene con marca de 8-0 y registrando uno de los mejores inicios en la historia de los torneos de Baloncesto Superior en el Distrito Nacional.
.
La ruta en la XXXV edición de los campeonatos capitalinos para los lazareños ha seguido la misma trayectoria que tuvieron el pasado año cuando conquistaron su séptima corona después de estar trece años en manos de otros clubes.
.
Precisamente en esta temporada superaron lo que hizo una representación de ese club, cuando en 1977 compilaron una arranque de 6-0, perdieron de Naco el séptimo juego y luego hilvanaron un 8-0 para terminar con 14-1, récord nacional para justas de quince encuentros.
.
El conjunto que tiene en la dirigencia a José “Maíta” Mercedes y de asistente a Melvyn López (el entrenador que los condujo a la corona en 2008), ya empató el pasado martes día 7 de mes, el segundo mejor inicio de 8-0 que hizo el conjunto de Naco en 1976.
.
Los mismos naqueños, en 2006, tienen la marca que es de 9-0. La historia de la actual estación no ha sido diferente con respecto a la del pasado año, consistencia y hermandad son parte de sus parámetros y sobre todo desarrollar un tenaz defensa que ha limitado a sus oponentes a menos de 70 puntos por partido.
.
Lo que ha sido hasta el momento tener un récord inmaculado lo podrían registrar ganando hoy ante San Carlos (6:00 p.m.) y en el caso de triunfar el martes ante Villa Francisca (7:00 p.m.) finalizarían con 10-0.
.
Tres piezas nuevas como el escolta Hansel “Kikima” Salvador, Carlos “Mutombo” Morbán, quien juega de armador y el delantero Carlos Paniagua, han sido parte del engranaje aceitado de la maquinaria lazareña y que representa a la barriada de Jobo Bonito.
.
“Kikima”, un tirador y que ha estado realizando cierta transición este año como armador ocasional, señaló que “el gran logro de este equipo ha sido la unión y el juego de conjunto. Nadie está jugando de forma individual, lo que demuestra que cada uno está cumpliendo con su encomienda dentro de la escuadra, además la confianza de los dirigentes ha sido vital”.
.
Dentro de la anotación repartida de los lazareños, Salvador promedia 11.9 puntos y 3.2 asistencias en ocho partidos, además de que está tirando para un 56 por ciento en sus lances de campo (63-35) y un 35% en las tripletas (34-12).
.
Salvador destacó que ha preferido bajar sus números habituales de 20 o más puntos por encuentro para tener la posibilidad de estar en un conjunto con aspiraciones de campeonato, lo cual sería su primera vez. “Esta es una motivación y esperamos no tener obstáculo en el camino para conseguir la corona que sería mi primera en la capital”.
.
Morbán, el nuevo piloto que está armando la nave lazareña, puntualizó citando varios factores: “la comunicación y el esfuerzo que todos hemos hecho en la cancha han incidido para lograr los triunfos.Como equipo estamos muy unidos y eso nos da la fuerza para remontar un marcador con una diferencia de 13 a 15 a puntos como lo tuvimos frente a Bameso en primera ronda”.
.
Morbán promedia 10.3 puntos con 3.0 asistencias y es el mejor tirador detrás del arco de tres puntos para San Lázaro con 43.6% (39-17) y sus encestes han desahogado la ofensiva.
.
Paniagua, delantero de poder, que ha ganado campeonatos con diferentes equipos en la capital y que estuvo con los campeones de Naco cuando registraron un inicio de 9-0 en 2006, expresó que: "San Lázaro tiene mucha oportunidad este año de empatar y quebrar el récord, además es una buena oportunidad de colocarnos en el libro de los registro”.
.
Mencionó que los complementos importantes son la combinación de los defensas y delanteros. “La defensa y ofensiva han hecho su trabajo con las orientaciones de nuestros dirigentes”, apuntó el veterano rebotero que es co-líder del equipo en rebotes con 8.2 y promedia 6.6 ppj.
.
Elisma le gusta la química de lazareños
.
El centro-delantero de poder, Eddie Elisma, considera que el grupo de jugadores piensan que deben hacer el trabajo y no están pensando mucho en un récord.
.
“Debemos de jugar duro y fuerte en todos los partidos, además estoy satisfecho con el desempeño de todos los muchachos y la química es tremenda, por lo que es un aspecto que marca diferencia”.
.
Elisma no tiene esos grandes números en anotación, pero promedia 8.6 puntos, 8.2 rebotes y bloquea 1.7 lances en 25.2 minutos jugados durante ocho encuentros.
.
El canastero Josué Abreu, el jugador que más minutos tiene jugando en la escuadra de San Lázaro con 28.6 en ocho partidos y 11.3 puntos elogió que han estado ejecutando las pequeñas cosas y eso es lo que ha hecho grande al combinado.
.
“La defensa colectiva ha sido el puntal clave para que tengamos 8-0 y ahora nos estamos preparando para lo que será la postemporada”.
.
En tanto que Okary Lenderborg, otro veterano de mil batallas y que se desempeña como armador y escolta ocasional, sostuvo que la dinámica de todo el conjunto es buena y los guía por buen sendero. “Yo estuve aquí el año pasado y ganamos el campeonato y en esta oportunidad debo destacar que la defensa ha sido excelente y pienso que vamos a mantener ese ritmo”.
.
La gerencia tampoco se queda detrás y Junior Páez “Jipi”, que ocupa ese cargo por segundo año seguido, manifestó que “nos preocupamos de tener un equipo balanceado y con pocos jugadores que puedan partir hacia los compromisos de los entrenamientos de la preselección nacional. Además le hemos estado proporcionando todos los requerimientos que necesitan como sus pagos y dietas a tiempo, algo que es muy fundamental para tener éxito”.
.
Escrito por: Ivan Brea //www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!