La que está a unas horas de terminar ha sido una década de luces y sombras para el baloncesto dominicano.

La expansión de los torneos superiores se ha convertido en una espada de doble filo para la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

El basket se expandió mucho durante los pasados 10 años en todo el país, pero de manera desorganizada y con poco esfuerzo en el área de la formación, adecuación y mejoramiento de los atletas sobre todo.

En 2000 se logró la medalla de oro en el Centrobasket masculino Sub-21 en Panamá y el bronce panamericano en Brasil.

Al año siguiente (2001), esa selección llegó cuarta en el Mundial de Saitama, Japón. Sin embargo ni el torneo distrital ni el de Santiago se organizaron ese año para dar paso al natimuerto Torneo Nacional.

Y no se clasificó para el Premundial de mayores al quedar quinto en el Centrobasket de Toluca.

En 2002 llegaron las medallas de plata en el Torneo Caribeño en St. Thomas y oro en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, revalidando la corona ganada cuatro años antes en Maracaibo.

El 2003 deparó la medalla de plata en los Panamericanos de Santo Domingo, después de la plata en el Centrobasket, aunque otra vez se fracasó (séptimo) en el Preolímpico.

En 2004 se logró ganar el oro de Centrobasket por segunda vez cuando se organizó aquí.

En 2005, junto al nacimiento de la LIDOBA, se organizó el Premundial (sexto lugar) donde se volvió a fracasar en el intento de clasificar para el mundial. También República Dominicana fue sede del Premundial Femenino (último) y los centrobaskets juveniles femenino y masculino (plata).

En 2006, el quinto puesto del Centrobasket no fue suficiente para ir al Preolímpico, mientras que en los Centroamericanos se bajó de doble oro a bronce.

En 2007 se obtuvieron la plata en los Torneos Caribeños masculino y femenino y al año siguiente se logró el bronce en ambas ramas en el Centrobasket.

La historia del Premundial (quinto) de este año que termina hoy es de todos conocida.

NBA y Europa

La década vio a cuatro jugadores dominicanos ser electos en el sorteo de talentos de la NBA (Luis Flores, Charlie Villanueva, Francisco García y Al Horford).

Además vio a Charlie y Horford (dos veces) ganar el título de la NCAA y a García llegar hasta las semifinales nacionales (Final Four).

Europa y Sudamerica se llenaron del talento de los jugadores dominicanos: Ricardo y Jeff Greer, Iván Almonte, Sammy Mejía, Edward Santana, Kelvin Peña, Manuel Guzmán, Ricky Soliver, Flores, Martínez, Felipe López, Sean Ogirri, Reggie Charles, Eulis Báez, Alexis Montás, Manuel Guzmán, Ronald Ramón y otros más.

Esperamos que en 2010 se inicie la década del verdadero desarrollo del basket criollo.

Escrito por: Alex Rodriguez // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!