Si hubiese que utilizar una palabra para definir el sentir común de los integrantes del preseleccionado nacional de baloncesto (incluyendo directivos y técnicos), optimismo sería la que mejor encaje.

Sin embargo, el grupo que representará al país en el torneo Premundial, a partir del próximo miércoles en Puerto Rico podría recibir una baja sensible antes de salir a la cancha con un veredicto que emitirá el buró de la Federación Internacional de Baloncesto en las Américas (FIBA-Américas).

La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) podría tener que prescindir del centro naturalizado Josh Asselin, ya que el proceso de adquisición de la ciudadanía deportiva dominicana de Charlie Villanueva podría no estar completado.

La FIBA establece un período de uno a cinco años para que un jugador cambie de nacionalidad deportiva. De no cumplir el proceso, puede jugar un torneo internacional con el país que lo requiera, pero no más de un jugador en esa condición.

Asselin adquirió la ciudadanía deportiva en 2005 y Villanueva en mayo pasado. De ahí que ninguno ha cumplido el tiempo, por lo que uno de los dos podría quedarse fuera, aunque Frank Herasme alberga la posibilidad de que haya un acuerdo con los directivos de la FIBA.

Herasme, presidente de Fedombal, aclaró que este fin de semana conocerán el veredicto del caso que es conocido en la oficina de FIBA-América en Puerto Rico.

No obstante, aclaró que optarían por incluir en el equipo a Villanueva en caso de que no se acate su solicitud de permitirlo a ambos.

Villanueva nació en Queens, Nueva York, de una pareja de dominicanos, y es un jugador establecido en la NBA, que puede jugar tres posiciones.

"Creemos que se le está dando una mala interpretación al reglamento de la FIBA, cuyo objetivo es que no se forme un equipo de un país donde no se juegue baloncesto, pero creemos que saldremos airosos", dijo Herasme.

Villanueva dijo que conoció la información ayer, tras DL publicar los detalles del impasse.

"Creo que en Puerto Rico se pusieron un poco nerviosos después de las dos pelas que les dimos en los fogueos", dijo Villanueva, quien acaba de firmar un contrato por US$40 millones y cinco años con los Pistons de Detroit.

Asselin es un centro de 6'11 de estatura que viene de jugar cuatro temporadas en el baloncesto español y tiene un contrato de 450 mil euros para la próxima campaña. Jugó con el equipo dominicano en el Premundial de 2005.

Foto cortesía de: Manolito Jiménez.
Escrito por: Nathanael Pérez (Diario Libre)
Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!