Muchos se sorprenden por el hecho de que la República Dominicana sea uno de los últimos en la clasificación de la Federación Internacional de Béisbol a pesar de la gran presencia en cantidad y calidad de peloteros en el béisbol de las Grandes Ligas.
.
Sin embargo hay que recordar que desde los 16 años, los talentos criollos son “hurtados” por las grandes potencias que son los equipos de las Ligas Mayores que, con sus bonos millonarios, son vistos como una forma de salir de la marginalidad y pobreza que golpea desde tiempos inmemorables a un país atrasado y tercermundista como la República Dominicana.
.
Amén de que también la federación de ese deporte ha fallado en armonizar los intereses que se mueven entre lo que queda del “deporte amateur”. Pero con el baloncesto, si no se toman los correctivos a tiempo, podría darse un caso similar.
.
No solo con los talentos ya formados y que, por consideraciones económicas, abandonan la casi inexistente plaza local por las grandes en América y Europa, si no de los que están en formación, en las categorías menores, entre los 15 y 18 años y que, luego de los éxitos de Al Horford y Francisco García, a nivel de la NBA, han llamado la atención de los “buscatalentos” de las escuelas secundarias y universidades de los Estados Unidos, oportunidad que no pueden ni deben desaprovechar estos muchachos, descuidados de las políticas sociales, educativas, económicas y deportivas en su país.
.
Además se crean escuelas y/o academias de baloncesto en todo el país que también tienen por norte, el perfeccionamiento de las habilidades de los jóvenes, pero sobre todo con la mirada puesta en su exportación, sea hacia Norteamérica o hacia Europa. No se puede condenar la intención de ayudar a desarrollar y a progresar tanto desde el punto de vista deportivo, así como académico y formativo que desarrollan las citadas escuelas/academias.
.
Lo ideal fuera que la Federación Dominicana de Baloncesto cree los mecanismos para sacar provecho a ese material joven, en las marginadas categorías menores, y establecer cierto tipo de acuerdo con esas academias, dando y recibiendo desde el punto de vista institucional y que esos chicos puedan formar parte de las selecciones menores, bien podría ser bajo el tutelaje de las escuelas o academias a las cuales pertenecen, mientras se mantienen trabajando en el mejoramiento de sus condiciones físicas y mentales.
.
Ojalá que no sea tarde y el nuevo comité ejecutivo de la Fedombal pueda tomar en cuenta la sugerencia y armonizar sus intereses con los de estas instituciones formativas y que al baloncesto no le pase como al béisbol.
.
Escrito Por: Alex Rodríguez // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!