Todos los equipos de la liga esperan la llegada del verano cada año para poder realizar sus selecciones en el sorteo de novatos de la NBA. 

En esta oportunidad conoceremos un poco más acerca de este importantísimo procedimiento de la liga y haremos un recuento de aquellos jugadores que fueron seleccionados como número uno y no pudieron, por una u otra razón, llenar con las expectativas.



El Draft de la NBA no es más que las selecciones que se realizan de los jugadores universitarios y los internacionales que cumplen con ciertas normas de elegibilidad.

El orden de selección es determinada de la siguiente forma: 

1- Los equipos que clasifican a los playoffs son asignados en las posiciones 15 a 30 según el orden en su porcentaje de ganados y perdidos de la temporada anterior.

2- Los 14 equipos que no hicieron los playoffs van a una lotería, donde todos pueden ser agraciados con el puesto uno, pero los equipos con mayor número de derrotas tienen mayor posibilidad porque cuentan con una cantidad mayor de pelotas en la tómbola del sorteo.

Para ser parte del Draft los jugadores deben tener un mínimo de 19 años de edad en el año calendario de la selección y deben haber cumplido por lo menos un año de haber terminado su carrera de escuela secundaria. Los jugadores internacionales deben tener un mínimo de 22 años o haber jugado bajo contrato en alguna liga profesional ajena a la NBA.

Los equipos eligen dependiendo de tres factores fundamentales que explicamos a continuación: 

1- Por su necesidad actual, seleccionando un jugador que pueda aportar algo que al equipo le hace falta.

2- Por seleccionar al mejor jugador disponible al momento de su selección no importándole la posición o necesidad del equipo. Esto así porque algunos jugadores son demasiado talentosos como para dejarlos pasar. Alguien que no realizo este tipo de escogencia fueron los Blazer cuando no seleccionaron a Michael Jordan por tener a Clyde Drexler en sus filas. Muchos gerentes no quieren correr el mismo riesgo que los pataneros y por eso escogen según esta forma de selección.

3- Por la necesidad de otros equipos. Manejando su selección a nivel de negocios, con el fin de conseguir un futuro cambio donde consigan un jugador de su interés o alguna suma de dinero extra.

Es de todos conocidos los jugadores que fueron seleccionados como número uno en el draft y luego tuvieron una destacada participación en la liga. Pero que de aquellos que no lograron descollar ni ser estrellas o de aquellos que no pudieron rendir debido a problemas de lesiones y abuso de sustancia prohibidas. Casi nadie los recuerda. Veamos algunos de ellos:

• Clifton McNeely, egresado de Texas Western y a pesar de ser el primer jugador seleccionado como número uno en un draft de la liga, en 1947, nunca llego a jugar de forma profesional.

• Andy Tonkovich, seleccionado desde Marshall University en 1948, participo en solo 26 juegos como profesional con promedios de 2.6 ppj y 0.6 apj. 

• Howie Shannon, proveniente de Kansas State, fue seleccionado novato del año en 1949, siendo fichado al año siguiente por Boston Celtics en lo que sería su segunda y última temporada en la liga.

• Gene Melchiorre, seleccionado desde la Universidad de Bradley por los Baltimore Bullets en 1951, con quienes firmo un espectacular contrato para entonces de US$ 8,000 por la temporada. No pudo lanzar una pelota al aire en la liga debido a que fue suspendido de por vida por asuntos de fraude en el resultado de los partidos, donde el admitió que su equipo universitario paneaba dejarse ganar los juegos por pagos recibidos.

• Mark Workman, procedente de la Universidad de West Virginia, fue seleccionado por los Milwaukee Hawks en 1952. Solamente jugo escasos minutos en dos temporadas que permaneció en la liga, acumulando promedios de 4.9 ppj y 2.9 rpj.

• Bill McGill, fue la selección de los Chicago Zephyrs en 1962 procedente de la Universidad de Utah. En su primer año no vio casi nada de acción. En su efímera carrera de 6 años como profesional jugo para nueve equipos diferentes con los que no puedo establecerse definitivamente, optando por retirarse con medias de 10.5 ppj y 4.4 rpj.

• Art Heyman, después de ser seleccionado como el mejor jugador universitario de 1963 con Duke University, fue seleccionado por los New York Knicks, donde promedio 15.4 ppj y 4.0 rpj, siendo seleccionado al mejor quinteto de novatos de ese año. A la siguiente temporada sus minutos de juego, y por ende sus estadísticas, disminuyeron considerablemente. En 1965 juega brevemente para los Cincinnati Royals y Philadelphia 76ers antes de decidir marcharse a la ABA donde fue un jugador de rol.

• LaRue Martin, por sus grandes dotes físicas y técnicas fue tentado a dar el salto desde high school, pero decidió aceptar jugar por tres temporadas con la Universidad Loyola Chicago antes de ser seleccionado por los Portland Trailblazers en 1972. La presión de que no podía fallar fue mucha para este joven jugador que en sus cuatro temporadas en la liga solo jugo 14 minutos por partido saliendo desde la banca, retirándose en 1976 con solo 25 años de edad, habiendo promediado los deprimentes 5.3 ppj y 4.6 rpj.

• Doug Collins, a pesar de haber sido un gran jugador universitario y haberse retirado con números decentes del baloncesto profesional, este jugador, seleccionado en 1973 por los Philadelphis 76ers, termino retirándose prematuramente a los 29 años de edad y con una carrera llena de lesiones. De no haber sido así, estamos seguros que sería una de las grandes leyendas del baloncesto de la NBA. Jugo 8 temporadas en la liga con promedios de 17.9 ppj y 3.2 rpj.

• David Thompson, quien en un caso espectacular fue seleccionado número 1 del draft por la NBA con los Hawks y en la ABA por Denver en 1975, decidiéndose por este último equipo. Ingreso a la NBA cuando los Nuggets pasaron a esta liga y fue un verdadero espectáculo, llegando incluso a conseguir el contrato más grande jamás pagado a un jugador hasta entonces, 4 millones de dólares por 5 temporadas. A pesar de sus números espectaculares tuvo que retirarse prematuramente a la edad de 29 años por sus problemas de abuso de drogas. 

• John Lucas, egresado de Maryland University y seleccionado por los Houston Rockets en 1976, fue un jugador que permaneció por 14 años en la liga con 6 equipos diferentes. Termino su carrera con un escándalo que lo llevo a ser suspendido junto a sus compañeros de equipo Mitchell Wiggins y Lewis Lloyd al dar positivo en las pruebas de control de drogas. Acepto voluntariamente ingresar en un programa de desintoxicación de cocaína y alcohol para no ser expulsado de la liga, pero no pudo volver a su carrera como jugador. En 14 temporadas promedio 10.7 ppj y 7.0 apj.

• Kent Benson, quien llevo a la Universidad de Indiana a conseguir el título de forma invicta, fue seleccionado por los Milwaukee Bucks en 1977 donde jugo dos temporadas y media sin poder demostrar el talento que paseo a nivel universitario. Traspasado a Detroit, donde jugo 6 temporadas, nunca llego a ser el jugador que se esperaba. Paso efímeramente por los Jazz, terminando su carrera con los Cleveland Cavaliers jugando solamente dos partidos. Durante 11 años de carrera promedio 9.1 ppj y 5.7 rpj.

• Ralph Sampson, a pesar de ser una estrella en la NCAA y ganar todos los premios y reconocimientos imaginables y de ser el sueño de los Houston Rockets en su selección del 1983, este gran jugador no pudo explotar debido a sus grandes complicaciones en los ligamentos de sus rodillas. Todas sus 10 temporadas en la liga fueron en descenso con relación a las anteriores, terminando en su última temporada en la liga con el equipo de los Washington Bullets en el 1991-92, promediando apenas 2.2 ppj, 3.0 rpj y 0.4 apj en solo 10 partidos en los que acciono.

• Brad Daugherty, elegido en el draft de 1986 por los Cleveland Cavaliers, se vislumbraba como un futuro estelar de la liga, pero sus problemas físicos lo limitaron a solo participar durante ocho temporadas, forzando su prematuro retiro a los 28 años de edad. A pesar de su lesión de espalda, que provocó su forzoso retiro, promedio 20 puntos y 10 rebotes por partido y fue seleccionado 5 veces al partido de las estrellas.

• Danny Manning, considerado uno de los mejores jugadores que ha accionado en el baloncesto de la NCAA, fue elegido como número 1 del Draft del 88 por Los Angeles Clippers. En su primera campaña solo pudo participar en 26 encuentros a causa de una artroscopia en su rodilla por una lesión del ligamento anterior cruzado. Pasó 5 temporadas en los Clippers de donde fue traspasado a Atlanta. Al año siguiente fue por cinco temporadas a los Phoenix Suns. En sus últimas cuatro temporadas dió tumbos por cuatro equipos diferentes, Milwaukee, Utah, Dallas y Detroit, viendo descender sus números y minutos en cancha hasta retirarse en el 2003. Promedió 14 ppj y 5.2 rpj.

• Pervis Ellison, considerado uno de los mayores fiascos en la historia del Draft de la NBA, fue elegido por los Sacramento Kings en el 1989. En su temporada de rookie solo accionó en 48 partidos debido a problemas de lesiones. Al año siguiente fue canjeado a los Washington Bullets donde en su segunda temporada con el equipo de la capital promedió 20 ppj, 11.2 rpj y 2.7 bpj, lo que le valió para conseguir el premio de Jugador de Más Progreso. Firma en el 1994 con los Celtics donde no pudo aportar debido a las lesiones. En el 2000 firma con Seattle donde solo disputa 9 partidos y 40 minutos en total. Después de su nuevo fracaso anuncia su retirada, jugando 11 temporadas y apenas 475 partidos, con promedios de 9.5 ppj y 6.7 rpj.

• Joe Smith, después de haber participado por dos temporadas en el baloncesto colegial y promediar estadísticas sorprendentes, fue seleccionado en el draft del 95 por los Golden State Warriors, donde no pudo llenar las expectativas. Ha sido considerado por la prensa especializada como uno de los mayores fracasos en la historia del negocio. Ha estado en la NBA por 16 temporadas con 12 franquicias diferentes. Promedia 11.0 ppj, 6.56 rpj y menos de una asistencia, robos, y tiros bloqueados de por vida.

• Michael Olowokandi, nativo de Lagos, Nigeria y nacionalizado inglés, fue elegido como primera selección del draft del 98 por los Clippers, donde nunca tuvo el desarrollo que se esperaba. Escogido por delante de jugadores de la talla de Vince Carter, Antawn Jamison, Dirk Nowitzki, Paul Pierce, Mike Bibby y Rashard Lewis. Ni siquiera pudo hacer el primer equipo estelar de novatos en su primera temporada. Está en el grupo de los mayores fracasos en la historia del draft. Actualmente está retirado, dejando promedios de 8.3 ppj y 6.8 rpj.

• Kwame Brown, seleccionado por los Wizards en el draft del 2001, es considerado el único gran error de Michael Jordan en su trayectoria deportiva. Nunca ha podido ser ni sombra de lo que se esperaba al momento de su elección. Ha sido ponderado por varios equipos para ocupar papeles importantes dentro de los esquemas pero nunca ha podido poner números decentes. En 10 temporadas en la liga y cuatro equipos recorridos promedia 7.0 ppj y 5.6 rpj. 

Aunque estos dos jugadores que mencionaremos a continuación no han podido prácticamente ni demostrar sus grandes dotes debido a lesiones, vale la pena mencionarlos dentro de los picks # 1 que no han podido rendir y llenar las expectativas creadas:

• Greg Oden, otra selección esperanzadora de los pataneros en el 2008, no ha podido rendir como se esperaba. No pudo jugar su primera temporada por motivos de lesión, desde entonces ha tenido una carrera con altibajos. De grandes dotes defensivas, con excelentes movimientos en el poste y una gran velocidad para su peso y estatura, Oden ha visto como su fortaleza mental ha sido cuestionada por los expertos de la liga y esto porque se dice que es demasiado perfeccionista y no se repone a tener noches malas, situación comprensible basados en la gran presión que ha vivido desde su que fue catalogado como el futuro hombre alto de la liga. Promedia 8.9 ppj y 7.0 rpj. Esperemos que le depara el futuro pues solo cuenta con 22 años.

• Blake Griffin, hermano del también NBA Taylor Griffin de los Suns, fue otra selección de los Blazers que no pudo jugar su primera temporada por problemas de lesión. Después de ser una súper estrella en el baloncesto universitario llegó con la promesa de no fallar, Blake en su primera temporada solo participó en 7 partidos para promediar 13.7 ppj y 8.1 rpj. Esperemos a ver, pero recuerden que es una selección de Portland y que comenzó como han iniciado muchos fracasados en la liga.

Este año, John Wall fue seleccionado por lo Wizards en la posición número 1 del draft, ¿lo veremos algún día en esta lista?

CURIOSIBASKET: El primer jugador no americano elegido número 1 fue Mychal Thompson, de Bahamas, en 1978. El primer africano, Akeem Olajuwon de Nigeria en 1984. El primer y único asiático, Yao Ming en 2002. Los primeros y únicos de Australia y Europa, Andrew Bogut en 2005 y Andrea Bargnani, de Italia en 2006. Solo tres jugadores han dado el salto de high school para ser número uno del draft: Kwame Brown, LeBron James y Dwight Howard. David Robinson fue escogido 1 en el 1987 pero no pudo jugar hasta el 89 por compromisos con el Army. Solo dos primeros picks no han salido de escuela secundaria o universidad norteamericana: Yao Ming (Shanghai Sharks, China) y Andrea Bargnani (Benetton Treviso, Italia).

LEER "COLUMNA ANTERIOR"»

9 comentarios :

  1. se te olvido el verdadero gran fiasgo cristin lefner el unico jugador elgido desde el colegial para ser parte de la seleccion de estados unidos.y tampoco lleno las espectativas ese fue el verdadero gran fiago

    ResponderEliminar
  2. Christian Laettner no fue 1er Pick fue el 3er Pick detras de Shaquille O´neal y Alonzo Mourning

    ResponderEliminar
  3. Cuantos datos interesantes, muy buena, como siempre traes cosas finas, felicitaciones......

    ResponderEliminar
  4. Rafelito... creo que equivocaste con Blake Griffin porque a el lo selecciono L.A Clippers y no ah jugado ningun juego de temporada regular.... chekeate eso

    ResponderEliminar
  5. Claro que si ha Blake Griffin lo eligio L.A Clippers en el 2009 no los Blazers...

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, por un error colocamos que Blake Griffin fue seleccionado por Portland, cuando lo fue por los LA Clippers el año pasado y jugó todos sus 7 partidos en la pretemporada. Muy valida sus correcciones. En el caso de Christian Laetnner, tambié tienen razón, ya que este no fue seleccionado como número uno ya que ese año lo fue Shaquille O'Neal.
    Saludos y gracias a todos por sus comments.

    ResponderEliminar
  7. exelente post conosco poco el basket pero aprendi mucho desde k lei este post gracias sr faneyte exelencia por encima de calidad

    ResponderEliminar
  8. me gustan tus analisis son verdadera mente profundo para uno tener mas concimiento del basket

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!