PUERTO PLATA.- A pesar de haber cumplido 90 años de fundado en agosto de 2010, las instalaciones del Club Deportivo Gustavo Behall lucen totalmente abandonadas, esperando de la mano amiga del Ministerio de Deportes (MIDEREC) y del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.

El Club Deportivo Gustavo Behall ha sido escenario de grandes jornadas deportivas. Por ejemplo en su cancha se escenificó en 1972 uno de los mejores torneos de baloncesto, tanto en el plano organizativo y competitivo, de los tantos que se han montado en esta ciudad.

En esa ocasión participaron los Clubes Deportivos Gregorio Luperón, Los Buitres, Los Corsarios, Los Paranoicos, Los Indios del Batey Tres y el Gustavo Behall, coronándose campeones los Indios del Batey, dirigidos por el inquieto dirigente para esa época Ramoncito Solano.

Esta justa deportiva fue organizada por la Acción Cívica del Ejército Nacional (ACEN), dirigida en Puerto Plata por el entonces capitán Felipe Rojas López, quien hace unos años falleció en Santo Domingo.

El equipo Indios del Batey Tres estuvo integrado por José Pérez (Ñero), seleccionado el Jugador Más Valioso de este torneo; su hermano Gabriel Pérez (Kuky), quien resultó el Novato del Año; Moisés Acevedo (Neo); Alfredo Sanders, Braulio Matías, el cual falleció hace unos meses; Iván Hart, Ubaldo Briceño (EPD); Antonio Alfau (Desangrao); Ramón Salvador (Papón) y Franklin Eve (Chanfli).

En estas instalaciones deportivas se escenificaban para los años 70 los torneos Inter-escolares de Baloncesto; y Voleyball, además habían practicas constantes de otras disciplinas deportivas, entre ellas Judo, Lucha Olímpica, Gimnasia, Tennis de Mesa.

En estas actividades del musculo y la mente participaban los estudiantes atletas de los colegios y escuelas públicas San Felipe, Mary Litghow, Virginia Elena Ortea, Antera Mota y liceo secundario José Dubeau.

En el verano de 1975 se celebraron en la cancha del Club Deportivo Gustavo Behall los Terceros juegos Deportivos Estudiantiles de Baloncesto, lo que permitió que estas instalaciones lucieran sus mejores galas para recibir a los equipos participantes de Santiago, La Vega, Distrito Nacional, 1-2; San Cristobal y Barahona.

Puerto plata ganó el torneo a la representación del Distrito Nacional (2), en un memorable partido escenificado en esta vetusta instalación cuyas gradas fueron abarrotadas de fanáticos de esta ciudad.

La selección puertoplateña para este evento estuvo integrada por Alejandro Hipólito (Chú); Carlos Bircan (El Pirata); Johnny Hernández (El Pollito); Los hermanos Bolivar y Chichi Escotto, Marcos Clander, Iván Hart, José Pérez, Rolando Martínez (Toussaint) y Freddy Polanco. Este equipo estuvo bajo la dirección técnica de Ramoncito Solano y Romer Cruz (Boy), recientemente fallecido.

De 1989 hasta 1997 se organizaron en estas instalaciones los Torneos Superiores de Baloncesto con refuerzos en Puerto Plata. De ahí en adelante estos eventos fueron trasladados al Palacio de los Deportes “Fabio Rafael González”, lo que dejó al Club Deportivo Gustavo Behall en total abandono, porque su cancha dejó de ser la instalación por excelencia para las jornadas deportivas de Puerto Plata.

Por favor, “no dejemos huérfanos que nuestros jóvenes y niños del centro de la ciudad sin una cancha histórica para la practica deportiva y lo más sano de la sociedad dominicana: el deporte”.


Escrito por: Aridio Perdomo // Para: www.basketdominicano.com

1 comentarios :

  1. Recuerdo aquellos años cuando ibamos al deportivo como le llamabamos a ver el gregorio jugando se ponia repleto, en esos años daba gusto ver esos torneos que buenos tiempos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!