Con apenas 22 años de edad, estatura de 6’11 y adornada con una corpulencia de 250 libras, el dominicano Eloy Vargas se abre paso en el baloncesto universitario de los Estados Unidos con los Gatos Salvajes de la Universidad de Kentucky.

El criollo está en su tercer año en la NCAA, primero con Kentucky, luego de sus estadías con Florida y Miami-Dade.

Vargas es una pieza clave del equipo que dirige el reputado técnico John Calipari.

El mocano ha tenido participación de calidad en todos los encuentros de la temporada, y avanzaron al “Final Four” de la National College Athletic Association (NCAA).

Este sábado, Kentucky tendrá un partido de vital importancia ante la Universidad de Connecticut (UConn), en el estadio Reliant, en Houston, Texas.

El ganador de ese encuentro se enfrentará el lunes 4 de abril contra el vencedor del choque de primera hora, 6:00 de la tarde, entre las universidades de Butler y Virginia Commonwealth (VCU).

Su compatriota Orlando Antigua, es el primer asistente del coach Calipari.

Kentucky regresa al Final Four de la NCAA tras 12 años de ausencia y por decimacuarta ocasión.

Su avance lo obtuvieron el pasado domingo tras vencer 76-69 a la Universidad de North Carolina en las finales de la Región Este, en un partido disputado en Newark, New Jersey. La ofensiva fue encabezada por Brandon Knight con 22 puntos.

Habla Eloy Vargas

El nativo de Moca expresó que “es un gusto enorme para mí el poder pertenecer a una universidad tan prestigiosa como Kentucky y asistir al “Final Four” de la NCAA.

Vargas sostuvo “nunca me hubiese imaginado que estaría en este nivel, donde sólo otros cuatro dominicanos habían podido llegar a estar entre los primeros cuatro equipos para disputar el campeonato de la NCAA”.

“Este lugar donde estoy se lo dedico a mi país, mi natal Moca, a Santiago, y en especial a mi padre Eloy Camacho, fallecido hace cuatro meses, a mi madre Ana Vargas y mis hermanas Eloisa, Marlenny y Hania Camacho Vargas.

Vargas conversó con redactores de El Nacional por vía telefónica desde la ciudad de Kentucky.

Su beca de estudios

Eloy Vargas tras sus participaciones en las categorías menores con los clubes Don Bosco (minibasket e intermedio), en Moca, e infantil y juvenil con el club Domingo Paulino (CDP), en Santiago, fue beneficiado a los 15 años (2005) con una beca de estudios en el American Heritage, Miami, Florida, gestionada por el dirigente santiagués Nelson Ureña.

5 criollos Final Four

La participación de Eloy en los “Mejores Cuatro” se une a la de su compatriota Al Horford, quien logró dos títulos consecutivos con la Universidad de Florida en el 2006 y 2007; a Charlie Villanueva, se alzó con una corona en el 2004 con UConn. José -Grillo- Vargas y Francisco García, con Louisiana State y Louisville, respectivamente, completan la nómina de jugadores criollos en ir al Final Four universitario.

Ningún equipo había ganado en la NCAA dos años seguidos desde que Duke lo hizo en 1991 y 1992. Además los Blue Devils fueron los primeros desde que John Wooden dirigió la dinastía de UCLA entre 1960 y década ’70.

Primer dominicano

El primer jugador de “origen dominicano” en jugar en un Final Four fue el armador Mark Jackson, con la Universidad de Saint John’s en el 1985.

En ese centro de estudio estuvo Luis Felipe López.

Una abuela de Jackson es oriunda de la provincia de Puerto Plata. El dato lo suministró el colega Luis Rafael Madera.

El dato

Eloy Vargas
Nació en el barrio Los López, del Municipio de Moca, Provincia Espaillat. Jugó categorías menores con el club Don Bosco y en Santiago con el CDP.

PIE DE FOTOS
Eloy Vargas, de la Universidad de Kentucky, realiza un potente donqueo.

Trabajo exclusivo de: Odalis Sánchez / Para: www.basketdominicano.com

2 comentarios :

  1. Pieza clave?! Rebajele algo Odalis! Maybe next year...

    ResponderEliminar
  2. 2 y 2 rebot en algunos partidos y yaa es pieza clave y un heroee dominicanoo -.-

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!