Dos tiros libres del dominicano Manny Quezada a falta de tres segundos rescatan a un León que ganaba por 26 puntos en el tercer cuarto y a punto estuvo de perder tras un parcial de 4-30.
Quedaban solo 15 minutos para el final y Baloncesto León mandaba por un contundente 62-36 que parecía más que definitivo. Todo había salido bien en un conjunto leonés que rayaba la perfección en defensa y anotaba con fluidez en ataque, pero de repente el partido cambió por completo. La Palma empezó a meter los tiros, anuló por completo las ideas de los de De Grado con una zona y logró un escalofriante parcial de 4-30 que devolvía la igualdad al marcador a cinco minutos para el final y provocaba un final de infarto y a cara o cruz.
Eso sí, afortunadamente para el conjunto leonés, acabó 'salvando' los muebles y llevándose la victoria por 80-79 gracias a la sangre fría de Manny Quezada desde la línea de tiros libres. Cuatro consecutivos anotó el dominicano, los dos últimos a tres segundos para el final tras forzar la falta con una penetración; provocando que León saliera victorioso de un final de pizarra en el que tras entrar con 74-74 a los 20 segundos finales se sucedieron las faltas para tener balón para ganar y el tiro libre fallado por Alvarado acabó siendo decisivo.
Ritmo muy alto en el inicio
Había comenzado el partido con un ritmo altísimo, que provocaba numerosas pérdidas de balón en los dos equipos, y con Baloncesto León muy acertado en un ataque que como viene siendo siempre norma en todos los inicios de partido, tenía como principal exponente a un Durley que ya llevaba diez puntos al acabar el primer cuarto.
Con eso, y un gran acierto desde más allá de los 6'75, los leoneses ponían el 16-11 en el marcador; si bien veían cómo La Palma aprovechaba dos contraataques seguidos y a un Arrocha muy activo para con un parcial de 0-6 ponerse por delante (18-19) antes de que un tiempo muerte de De Grado y la salida a pista de Mario Díez hiciera que de ahí al final el parcial fuera de 7-0 pero para los locales, que mandaban 25-19 al descanso.
León se va hasta los 16 de ventaja al descanso
Se ampliaría incluso hasta el 16-3 gracias al excelente arranque de segundo cuarto de Baloncesto León, que ahogaba por completo las ideas de los canarios en ataque y con varias acciones consecutivas de mérito de Julio González se iba hasta los 12 de ventaja (34-22).
No quería perderle la cara al partido La Palma pese a que no le entraban los tiros, pero cuando volvía a acercarse mínimamente y bajaba a ocho (34-26); se encontraba con otro tirón de un conjunto leonés en el que Rocchia cuajaba algunos de sus mejores minutos de temporada y Javi Múgica 'enchufaba' dos triples consecutivos con los que 'disparaba' en el marcador a un León cuya ventaja al descanso ya era de 16 puntos (48-32).
La ventaja se va a los 23 puntos
Estaba destinado a marcar el inicio de segunda mitad si habría partido hasta el final y, consciente de ello, el conjunto leonés realizó una salida perfecta de vestuarios que parecía dejar el choque visto para sentencia. Salieron 'metidos' los de De Grado atrás, hasta el punto de que La Palma tardaba tres minutos y medio en anotar su primer punto, y también adelante; donde primero Rocchia con un gran alley-hoop y un dos más uno tras contraataque; y luego Durley con un palmeo y un triple; daban alas a un conjunto leonés que elevaba su renta a los 26 puntos (62-36).
SIn embargo, de repente todo cambió. A Baloncesto León se le apagaron las ideas en ataque ante la zona canaria, a La Palma comenzaron a entrarles los tiros, y cinco minutos sirvieron para volver a apretar un partido aparentemente decidido. Tan solo una canasta de Julio subió al casillero local en ese tiempo, en el que Sikma y Alvarado 'despertaban' y propiciaban un parcial de 2-17 que ponía a los canarios a solo 11 al final del cuarto (64-53).
La Palma remonta y pone las tablas
Pero todavía se le tenían que poner las cosas peor a los leoneses, pues la dinámica se mantenía tras el parón. El mismo 'atasco' ofensivo de los leoneses, el mismo protagonismo de un imparable Sikma y un Alvarado manejando a su antojo el ritmo en los canarios, y el marcador empatado (66-66) a seis para el final al alargarse el parcial hasta un sonrojante 4-30.
Lucho Fernández defendido por Antonio Peña. (Foto: Peio García)
Era un momento crítico, León parecía fuera de partido y Javi de Grado pedía un tiempo muerto tras el cual se empezaba a recurrir a un 'Quezada sistema' que servía para poner el 70-66 con cuatro puntos seguidos del dominicano; que era respondido por cinco puntos seguidos de Antonio Peña que mantenían la máxima igualdad (72-71 a dos y medio para el final).
A partir de ahí empezó un intercambio de golpes, con Mortellaro anotando a aro pasado, Alejandro López devolviendo las tablas (74-74) con un triple desde la esquina, Durley metiendo dos tiros libres gracias a una falta tonta cuando la posesión se agotaba, Alvarado volvía a empatar; Peña fallaba solo debajo de canasta tras perder el balón León y Rocchia cometía una falta en ataque que dejaba la bola para ganar a La Palma a 17 segundos para el final.
Final de infarto
Sacaban a relucir la pizarra sus entrenadores, decidiendo los dos hacer falta rápida para tener el último balón, pero manteniéndose la igualada solo que ahora con 10 segundos para el final al meter los dos tiros libres Roeland y Quezada. Mantenía la táctica el banquillo leonés, ahora con mejor suerte, pues Alvarado fallaba el primer tiro libre, entrando con 78-79 a unos últimos siete segundos en que la penetración de Quezada se saldaba con otra falta, esta no intencionada.
Manny Quezada serpentea entre sus rivales. (Foto: Peio García)
Volvía a hacer gala de su sangre fría el dominicano, que metía los dos tiros libres que, tras fallar el triple a la desesperada Alvarado, acababan dando la victoria a León por ese definitivo 80-79.
Manny Quezada
El dominicano Manny Quezada terminó con 13 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 2 bolas robadas y 2 bolas perdidas en 22 minutos que estuvo en cancha. Manny tiró de 10-3 de campo (30%), incluyendo de 4-2 de tres, y tiró de 6-5 de tiros libres (83%) para una valoración de +16.
Antonio Peña
El dominicano Antonio Peña terminó con 17 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 3 bolas robadas y 2 bolas perdidas en 22 minutos que estuvo en cancha. Antonio tiró de 16-7 de campo (44%), incluyendo de 5-2 de tres (40%), y tiró de 1-1 de tiros libres (100%) para una valoración de +17.
Fuente: Jesús Coca [León Noticias]
Publicado por: www.basketdominicano.com








0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!