9:01
0
baloncesto dominicano
SANTO DOMINGO. El nombramiento de Orlando Antigua al frente de la Universidad de South Florida, de momento, no le impedirá dirigir a la selección dominicana en la Copa Mundial de España.

Así lo hizo saber a DL el gerente general del equipo nacional, Eduardo Najri, quien se ha mantenido en comunicación en los últimos días con el primer estratega criollo en ser nombrado en la NCAA.

Asumir los compromisos que tendrá el equipo dominicano en el verano próximo podría exigir a Antigua perderse más de un mes en su nuevo empleo ya que la escuadra nacional jugará en agosto el Centrobasket (1-7 en Tepic, México), la Copa Tuto Marchand (15-17 en San Juan, Puerto Rico) y el Mundial en España (a partir del 30).

El acuerdo de Antigua será por cinco años y US$4,6 millones, el más grande que pacta entrenador quisqueyano, aun superior a los que han tenido Manny Acta, Tony Peña y Felipe Alou en las Grandes Ligas.

Desde que se coló la noticia hasta que fue presentado ayer en el campus de la academia en Tampa, las felicitaciones no han parado. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, incluido.

"Es un gigante dormido. Toma el trabajo y haz historia", escribió John Calipari, su jefe hasta el 30 de junio en Kentucky. Al lado del CoachCal desde 2008, Antigua ganó fama por su capacidad para identificar talentos que dieron el salto rápido a la NBA como Tyreke Evans, John Wall, DeMarcus Cousins, Eric Bledsoe, Brandon Night y Anthony Davis.

"USF consiguió a la mejor persona en el negocio… Uno de los mejores entrenadores que tiene el país", escribió Karl Town Jr., el gigante de 6'11 al que Antigua reclutó para Kentucky.

Tarea titánica

Desde convivir con una bala en su cabeza por seis años hasta clasificar al Mundial a un equipo dominicano diezmado, Antigua ha tenido que nadar contra la corriente. No todo ha sido el glamour de Kentucky o el circo de los Trotamundos que lo llevó por 49 países en siete años.

La universidad a la que Antigua llega es una cenicienta en su división, la American Athletic, a pesar de que cuenta con un presupuesto deportivo de más de US$40 millones.

En la campaña que termina el lunes, USF fue última con 3-15 en una llave que incluye a grandes equipos como Louisville, Connecticut, Cincinnati y Memphis. En su historial apenas figuran tres visitas al torneo de la NCAA (1990, 92 y 2012). Apenas seis jugadores que han pasado por ese equipo han llegado a la NBA con Chucky Askin como el más sobresaliente.

NPerez@diariolibre.com - Diario Libre

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!