0:30
0
baloncesto dominicano
SANTO DOMINGO. El baloncesto dominicano y el voleibol femenino han dado pasos significativos en este año.

Claro está, las damas del voleibol han sido más constantes en escenarios mundialistas que los varones del baloncesto, tanto en categorías menores como en la absoluta.

La razón no amerita mucha profundización. El voleibol femenino cuenta con un gran inversionista, que es Cristóbal Marte. El baloncesto lucha año a año con la obtención de recursos.

Independientemente de todo, pese a los logros del voleibol femenino, el cuerpo técnico es un factor que marca cierta diferencia.

En el baloncesto masculino, las dos veces que Dominicana ha alcanzado presencia a un Mundial juvenil (Fernando Teruel, 1983 y José Mercedes para el 2015) y otras dos, de mayores (Faisal Abel, 1978 y Orlando Antigua, 2014), el cuerpo técnico lo conforman dominicanos. Eso incluye el Mundial sub-22 en 2001 y el Mundial de small fry, en Estados Unidos en 1975, uno dirigido por José -Boyón- Domínguez y otro por Humberto Rodríguez.

El voleibol no es mucho lo que puede exhibir, excepto el fenecido Beato Miguel Cruz, quien alcanzó un noveno puesto en la Copa Mundial de 2007 y ese mismo año Wilson Sánchez dirigió la selección juvenil femenino que ocupó el puesto 11 en el Mundial de esa categoría en 2011.

Exceptuando esas ocasiones, el desempeño atlético ha estado en manos de técnicos extranjeros, ya sean cubanos o brasileños. Eso incluye Grand Prix Mundial y Copa de Campeones. "Eso es algo administrativo", dijo Cristian Cruz, del cuerpo técnico de voleibol femenino. "El talento está y en todos esos equipos ha habido dominicanos".

Cruz, quien trabaja con las categorías menores, fue asistente de su padre, Beato, en cuyo cuerpo técnico también estuvo Sánchez para ser la única ocasión que en el nivel absoluto el personal dirigencial es de origen dominicano.

"Todo es parte de proyectos y cuando se le ha dado el tiempo al entrenador dominicano, ha dado resultados", dijo Maíta Mercedes.

Por Carlos Sánchez - Diario Libre

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!