3:42
0
baloncesto dominicano
El veterano técnico Juan Matos -con más de 20 años de trabajo poco reconocido en las categorías formativas del baloncesto- señala que la generación de jugadores que forman el equipo U-18 ganador de medalla de bronce en el Campeonato Fiba Americas (lo que le dio la clasificación para el Mundial U-19 del año próximo) le recuerda mucho a la que entre 2000 y 2001 participó con éxito en el Centrobasket (oro), Panamericano (bronce) y Mundial (cuarto lugar) en la categoría U-21.

Con sus variantes normales por la salida de unos e ingreso de otros, es esa la generación que ha dado significativos éxitos al país en los torneos en los que ha participado desde entonces.

El grupo incluye a figuras como Jack Michael Martínez, Luis Flores, Eulis Báez, Carlos Morbán, Joel Ramírez, Iván Almonte, Amaury Filión, entre otros. Francisco García y Charlie Villanueva fueron preseleccionados aunque, por razones diversas, no vieron acción con el equipo nacional en esa categoría.

Todavía hasta el año pasado, esta generación estaba dando frutos (clasificación al Mundial) e incluye en su historial una medalla de plata panamericana (2003), un bronce preolímpico (2011), un par de Centrobasket (oro, 2004 y 2012) y unos Juegos Centroamericanos y del Caribe (oro, 2002).

Resaltar la labor de reclutamiento y seguimiento dado a ese grupo desde su formación por el desaparecido Marlon Lembert, los entrenadores Miguel Cruceta, José -Boyón- Domínguez, Víctor Hansen, el propio Matos, entre otros.

En resultados ha sido más productiva que la salida de las selecciones juveniles de 1976 (Vinicio Muñoz, Chicho Sibilio, Winston Royal) y la de 1983 (Maíta Mercedes, Grillo Vargas, Tito Horford).

Solo se espera que el trabajo no se detenga. Que no se vuelva a caer en la improvisación y la intermitencia.

Solo así la Nueva Era del Baloncesto podrá cumplir. Y quien sabe si hasta superar a la anterior generación de selecciones de categorías menores en su paso hacia la de mayores.

Nuevo compromiso

Y como parte de ese trabajo que no se detiene, el propio Matos ha declarado su total confianza en la selección U15 que tendrá su Centrobasket del 16 al20 de julio en Ciudad Panamá, Panamá.

El equipo dominicano quedó en el grupo A junto a México, Costa Rica e Islas Vírgenes Estadounidenses. En el lado B se ubicaron Puerto Rico, Guatemala, Bahamas y Panamá.

Los primeros tres equipos asegurarán su clasificación para el Campeonato FIBA Américas U16 del año próximo.

Más adelante, los mayores tendrán sus compromisos en el Centrobasket en Tepic, Nayarit (México) del primero al 7 de agosto y en la Copa Mundial en España del 30 de agosto al 14 de septiembre.

Suero y los Titanes

El inicio de la final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) no contó con la presencia de uno de sus principales atractivos: Gerardo Suero, de los Titanes del Distrito Nacional.

Una diferencia con relación a una cláusula de su contrato junto a su no inscripción para el encuentro ante los Metros de Santiago fueron las causas de su ausencia.

Más allá de establecer quién tiene o no la razón entre el jugador y la gerencia del equipo, el malentendido -que ya fue superado- debe de servir para sacar una buena enseñanza y, sobre todo, para evitar que, como sucedió en esta ocasión, un jugador importante falte a un partido importante.

Tanto la LNB, los equipos como los propios jugadores tienen que tener los mecanismos necesarios para que no sucedan más estos casos que afectan de alguna manera la imagen del circuito.

Fastbreaks

El experimento de Jason Kidd duró poco en los Nets de Brooklyn y ahora estará con los Bucks de Milwaukee, que despidieron a Larry Drew y cedieron un pick de segunda ronda de 2015 y otro de 2019... Ed Davis se convirtió en agente libre sin restricciones cuando los Grizzlies de Memphis decidieron no hacerle una oferta... Lionel Hollins, George Karl y Mark Jackson son algunos de los entrenadores que están disponibles y uno de ellos podría ser el próximo coach principal de los Nets...

Uno que tiene el perfil para seguir los pasos a Kidd es Chauncey Billups, cuya opción de contrato para la temporada de 2014-2105 fue declinada ayer por los Pistons de Detroit... Tanto Francisco García como Charlie Villanueva también son agentes libres.

Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es / alex.rodriguez@listindiario.com
@rodriguezalex16

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!