10:45
0
baloncesto dominicano
A raíz de las firmas de contratos parcialmente garantizados de los dominicanos Ronald Roberts Jr. (Filadelfia 76ers), Víctor Liz (Dallas Mavericks) y Orlando Sánchez (New York Knicks) con equipos de la NBA, la Republica Dominicana tendrá la cifra récord de seis criollos en los campos de entrenamientos de la liga de baloncesto profesional de los Estados Unidos.

A ellos se suman las figuras de Charlie Villanueva, Francisco García y Al Horford, quienes han representado por años la bandera tricolor en el mejor baloncesto del mundo.

Nos surge la interrogante, por favor permítannos la libertad de soñar despiertos, de si existe la posibilidad de ver por vez primera en la historia dominicana, el debut de tres criollos en los tabloncillos profesionales estadounidenses en una misma campaña; esto sería un hecho sin precedentes en nuestro baloncesto.

Como si fuera coincidencia, han sido seis los dominicanos que por su talento han sido parte de la NBA y otros tres van, llenos de ilusiones y con el apoyo de más de diez millones de corazones, a cumplir el sueño de todo el que ha puesto sus manos sobre una pelota de baloncesto.

Pero mientras eso llega, y pongamos toda nuestra fe en el talento de Ronald, Víctor y Orlando, demos un vistazo a cómo han sido las actuaciones de los dominicanos en sus partidos de debut en la NBA.

Alfredo (Tito) William Horford se convirtió en el primer dominicano en pisar oficialmente un tabloncillo de la NBA. Debutó sin estadística alguna, y lanzando de 1-0 de campo en apenas 1 minuto jugado, en la victoria de Milwaukee Bucks114-103sobre Filadelfia 76ers. Este hecho histórico se produjo la noche del 9 de noviembre de 1988, cuando el jugador contaba con 22 años y 295 días.Tito fue escogido en el puesto 39 del draft de 1988 procedente de la Universidad de Miami y utilizo el número 50 en su uniforme.

baloncesto dominicano

Más de once años hubo que esperar para que otro dominicano jugara en la NBA. Luis Felipe López fue el responsable de seguir poniendo sabor a merengue en las pista americanas, cuando la noche del 7 de febrero de 1999 utilizó la camiseta número 13 de los desaparecidos Vancouver Grizzlies. Felipe López, como es conocido, llegó con la etiqueta de un jugador que tenía todo el potencial de convertirse en una estrella. Su carrera universitaria la realizó en la Universidad de St. John’s y fue escogido en el puesto 24 del draft de 1998 por los San Antonio Spurs, quienes esa misma noche lo intervambiaron al equipo canadiense junto a Carl Herrera por el también novato Antonio Daniels. En su debut profesional tuvo 8 puntos, 2 asistencias y 2 robos en 19 minutos en la pista, lanzando de 6-6 en tiradas libres. Contaba con 24 años y 50 días de edad y en dicho encuentro Sacramento dispuso holgadamente de Vancouver 109 por 87.

baloncesto dominicano

El 15 de diciembre del 2004, a los 23 años y 248 días, Luis Alberto Flores hacía su debut en la NBA y de paso se convertía en el tercer dominicano en conseguirlo. El producto de Manhattan College en el baloncesto de la NCAA fue seleccionado en la posición 55 del sorteo de novatos del 2004. Utilizaría el dorsal 6 de los Golden StateWarrios en el enfrentamiento ante New Orleans Hornets, quienes salieron por la puerta ancha por 98-89. Tres minutos estuvo en la duela en los que no sumó ninguna estadística en su noche de estreno.

baloncesto dominicano

El siguiente turno era para Francisco García, cuando el 1 de noviembre del 2005 pisaba el tabloncillo con la camiseta 32 de los Kings de Sacramento, quienes lo habían seleccionado en el puesto 23 del draft de ese año. En un partido contra los New Orleans/Oklahoma City Hornets, “El Flaco”, egresado de la Universidad de Louisville, tuvo 5 puntos, 1 rebote y 1 asistencia en 13 minutos, en la amplia derrota de su equipo 93-67. Para la fecha contaba con 23 años y 305 días.

baloncesto dominicano

Apenas un día después otro dominicano pisaba por primera vez las tablas de la NBA. Charlie Villanueva, nacido en Queens de padres dominicanos, vestía la franela 31 deTorontoRaptors, quienes lo habían seleccionado como pick número 7 del draft. Tras una exitosa carrera de apenas 2 temporadas con la Universidad de Connecticut, el quisqueyano debutó, a los 21 años y 70 días de edad, el 2 de noviembre del 2005 con 11 puntos y 6 rebotes en 31 minutos contra los WashingtonWizards quienes vencieron 99-96.

baloncesto dominicano

El último en hacer su debut en el mejor baloncesto del mundo lo fue Al Horford, quien marcó el hito de convertirse, junto a su padre Tito, en la primera y hasta ahora única pareja de progenitor y vástago en representarnos en la NBA. Los AtlantaHawks lo habían seleccionado en el puesto 3 del sorteo de ese año y también se convertía en el latinoamericano mejor escogido en la historia de la liga profesional estadounidense. Tras tres temporadas y dos títulos en la NCAA con la Universidad de la Florida, el número 15 fue colocado en su espalda y debutó a los 21 años y 152 días con 9 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 1 bloqueo en 23 minutos contra Dallas en la victoria de su equipo 101-94. Este hecho ocurrió el 2 de noviembre del 2007.

Solo nos resta esperar un par de semanas y conoceremos cual será el resultado de la travesía de otros tres compatriotas en el baloncesto profesional que se practica en suelo norteamericano. Mucha suerte para Ronald, Víctor y Orlando e igual para Al, Cisco y Charlie. #MangúPower!

Para preguntas y comentarios no dudes en contactarnos en nuestras redes sociales: @CURIOSIBASKET en Twitter y CURIOSIBASKET en Facebook.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!