10:30
0
baloncesto dominicano
El Mundial de Baloncesto celebrado en el BEC entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre ha superado las expectativas de las instituciones al generar en Bilbao y Bizkaia un impacto económico de 35 millones de euros. Cinco más de los que estaban previstos.

La inversión realizada por las tres instituciones que han sumado esfuerzos para que este evento deportivo tuviera Bizkaia como sede, Diputación, Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno vasco, ha sido de 2 millones de euros, lo que supone que por cada euro invertido se ha producido un retorno de 17.

Con estas cifras, las tres instituciones han realizado esta mañana un balance "muy satisfactorio" no sólo por el impacto económico que ha generado, sino también por la proyección internacional que ha supuesto y que ha dejado patente la capacidad de Bilbao y Bizkaia para "acoger grandes eventos internacionales en el mundo del deporte" en palabras del diputado económica de Bizkaia, Imanol Pradales. "Hemos marcado un gran triple", ha señalado.

De esa cifra global, 24 millones de euros constituyeron el impacto directo generado por las aficiones de los equipos que jugaron en el BEC -Estados Unidos, Finlandia, República Dominicana, Turquía, Ucrania y Nueva Zelanda-, una cantidad que en un 87% provino de los ingresos en el sector de hostelería: alojamientos, bares y restaurantes.

En total, visitaron Bizkaia más de 25.000 personas, de las que un 57% fueron extranjeros, que compraron más de 114.000 entradas para ver los partidos y que llenaron los hoteles de Bilbao en un 85% de ocupación media.

Junto a Imanol Pradales, han comparecido ante los medios de comunicación el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, y la directora del organismo municipal Bilbao Ekintza, Nora Abasolo.

Según los datos que han facilitado, el sector que más se ha beneficiado del paso del Mundial y de sus aficiones ha sido el hotelero y el hostelero, que se llevan el 87% de ese impacto económico. La ocupación de los hoteles ha estado en una media del 86%, pero además, los de mayor categoría han llegado al 100% en el caso de los de cinco estrellas y al 90% los de cuatro. También se han llenado al completo todos los hostels y albergues de Bilbao. Los agroturismos cercanos a Bilbao han tenido una ocupación del 57%.

El sector de hostelería se ha visto fuertemente impulsado por las aficiones que han llenado las calles de Bilbao, en una semana que otros años es de bajón de ingresos tras el final de la Aste Nagusia bilbaína.

Además, el aeropuerto de Bilbao ha tenido con motivo del Mundial el mayor número de vuelos chárter de entrada de los celebrados hasta el momento en Euskadi.

Impulso para el BEC

La cancha del Bilbao Arena del BEC ha sido el principal escenario del Mundial en la primera fase. En total un total de 98.408 personas presenciaron los encuentros en el BEC y se adquirieron 114.864 entradas, aunque no se se utilizaron todas.

Por BELÉN FERRERAS - elmundo.es

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!