1:44
0
Una tarea extensa, interesante y apasionante es la que sugiere el amigo José Armando Acta cuando solicita nuestra humilde opinión con relación a cuales serían los cinco primeros en un ranking de baloncestistas dominicanos de todos los tiempos.

Es muy difícil de realizar un ranking con los más destacados al tener un universo tan amplio de talento.

baloncesto dominicano
Además, sin delimitar los parámetros (NBA, selección, basket internacional, baloncesto nacional) se hace más complicado todavía.

En ese sentido, las áreas tomadas en cuenta para esta ranking son las siguientes: calidad, trascendencia y actuación.

La calidad en función de lo que el jugador en sentido general al éxito de un equipo, la trascendencia por el nivel alcanzado y la actuación por sus estadísticas acumuladas.

1- Al Horford
Ha sido una estrella al más alto nivel del basket (NBA). Es un dos veces integrante del Partido de Estrellas, del Tercer Equipo Ideal en una oportunidad y fue el tercer seleccionado en el draft.

A pesar de ser un natural jugador de la posión cuatro, hace las veces de centro para los Hawks de Atlanta, de los que es uno de los principales jugadores, con tal acierto que es considerado uno de los mejores pivots de la liga.

Fue el único elegido de manera unánime para el Equipo de Novatos, ha promediado doble-doble tanto en serie regular como en una serie de playoffs y es uno de los más eficientes baloncestistas del circuito con sus altos porcentajes de lances libres, su conocimiento general del juego y la manera desprendida en la que pone el interés de su equipo por delante del propio.

2 - Chicho Sibilio
El Mounstro de Haina hizo una interesante transición al convertirse de un centro para el equipo de los Astros en el basket superior distrital a uno de los mejores aleros de Europa en su época. Su talento, dominio de los fundamentos técnicos del deporte y un excelente tiro de larga distancia son parte de su historial. Integrante durante 87 partidos de la selección de España (1980- 1987, Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales), colaboró con los 16 títulos conquistados por el FC Barcelona de la liga ACB española durante la década de 1980 y que incluyó 8 Copas del Rey, 5 Ligas ACB, 2 Recopas de Europa, un Mundial de Clubes, una Copa Korac y una Copa Principe de Asturias. Pendiente quedó ganar la Copa de Europa (Subcampeón en 1983-84). Fue el primer jugador en superar los 650 triples encestados en la liga española - a menudo considerada como la segunda mejor del mundo tras la NBA- y algunas de sus marcas -a más de 20 años de su retiro- todavía se mantienen vigentes.

3 - Hugo Cabrera
El Inmenso es otro que dominó a la perfección los fundamentos del baloncesto con la particularidad que, en un momento determinado, podía jugar cada una de las cinco posiciones. Un Todos Estrellas con la Universidad del Este de Texas, estuvo al tris de ser el primer dominicano en jugar en la NBA, pero las circunstancias no le favorecieron. Fue el primer dominicano seleccionado en un sorteo de talentos de la NBA (décima ronda, 1976, Bucks de Milwaukee). Jugó en la liga semiprofesional de la CBA, además de España, Italia, Venezuela, Puerto Rico y Brasil. Fue el Jugador Más Valioso del Centrobasket 1977 en Panamá donde el equipo nacional se impuso a las potencias de Puerto Rico, Panamá y México para lograr la medalla de oro y también la de bronce en los Centroamericanos y del Caribe del año siguente en Medellín, Colombia. Con San Lázaro, Naco y Los Mina en el basket distrital llegó a establecer récords de puntos en un juego, un par de veces fue el Jugador Más Valioso e integrante del equipo campeón de los lazareños en 1976.

4 - José Vargas
El Grillo prefirió ser cabeza de ratón y no cola de león. Seleccionado en segundo ronda por Dallas (1988) decidió hacer carrera en Europa y Surámericana junto a la selección nacional con rotundo éxito. Un centro-delantero de gran coordinación en sus movimientos, era un fiero atacante cerca del aro que gustaba del donqueo, ir a los rebotes y defender el aro con uñas y dientes.

Esparció su talento por las ligas de Italia, Francia, Israel, Puerto Rico, Venezuela, Brasil y Argentina. Jugador Más Valioso del Centrobasket 1995 (Plata en Santo Domingo). Fue una de las piezas claves para el primer título logrado por Los Mina (1993) en el basket distrital. También estuvo con el equipo ganador de plata en los Panamericanos de 2003 (Santo Domingo).

5 - Vinicio Muñoz
Las consideraciones sobre el “Fino” se quedan, por razones de espacio, para la próxima entrega.

Por Alex Rodríguez - Listín Diario
alex.rodriguez@listindiario.com
@rodriguezalex16

baloncesto dominicano
Clic en la imagen para ver mas detalles

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!