13:26
0
El presidente de la Federación Mundial de Baloncesto (Fiba), el argentino Horacio Muratore, impartió la mañana del sábado una conferencia sobre el Nuevo Sistema de Competencia y Gobernanzas que aplicará el organismo internacional, que regirán los torneos mundiales y olímpicos para todas sus federaciones mundiales afiliadas.

La disertación de Muratore se realizó en el auditorio de la Plaza Cultural del club Mauricio Báez, del sector de Villa Juana.

BALONCESTO DOMINICANO
Previo a la disertación, Muratore se reunió con el pleno del Consejo Directivo presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), que preside el ingeniero Rafael Uribe, donde se le rindió informe de la gestión pasada y los proyectos a ejecutar para el período 2016-20.

Además, Uribe le entregó a Muratore el pin de Fedombal que lo declara visitante distinguido y miembro honorario del organismo dominicano

Luego, se trasladaron al auditorio del Mauricio Báez para la conferencia, donde asistieron diferentes personalidades del baloncesto dominicano y del deporte, entre ellos Antonio Mir, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), Frank Herasme, ex presidente de Fedombal, Rafael -Fey- Duquela, Nelson Ramírez, las inmortales Teresa Durán y Altagracia Zapata, William Ozuna y Bolívar Vargas, ejecutivos de la Federación de Pesas, así como entrenadores y dirigentes provinciales de baloncesto.

Uribe tuvo a cargo la presentación formal del acto y las palabras centrales, donde destacó los avances del basket dominicano a niveles internacionales y sus participaciones en Centrobasket, premundiales, preolímpicos y campeonatos mundiales de sus seleccionados de mayores y menores.

Resaltó el puesto 18 del ranking mundial de la Fiba y el lugar 5 del Continente Americano, todo eso logrado en tan sólo cuatro años (2012-2016), que fue su primer período como presidente de Fedombal.

Herasme hizo la presentación formal de Muratore y destacó las cualidades personales y profesionales del argentino, a quien definió como un gran aliado del país y del baloncesto.

Disertación de Muratore

Horacio Muratore destacó como eje principal de su conferencia el Nuevo Sistema de Competencia y Gobernanzas que aplicará el organismo internacional, en la que explicó la conformación de dos sub-zonas, la Centroamericana y la Sudamericana para conseguir la clasificación directa a lo que se denomina División A.

Cada sub-zona estará integrada por 10 equipos, donde clasificarán cinco en cada uno (serán 10). Otros seis (3 de cada zona) irán a un repechaje para cuatro plazas, y con Estados Unidos y Canadá totalizarán 16 equipos, que se dividirán en cuatro grupos.

Los tres mejores equipos de cada grupo (12) clasifican para jugar el sistema de ida y vuelta (local y visitante, al estilo fútbol), lo que Fiba considera como el principal atractivo para que los seguidores del baloncesto puedan ver sus respectivos seleccionados nacionales.

Los tres primeros de cada grupo (6), y el mejor cuarto -de los dos grupos- avanzan (7) a la Copa Mundial de Basket 2019.

El calendario de competencia de Fiba comenzará en noviembre del 2017 y se extiende a los meses de febrero, junio, septiembre y noviembre del 2018; febrero, septiembre y noviembre del 2019, año en que se celebrará El Campeonato Mundial, en China, con 32 equipos.

Sigue en los meses de febrero, junio, agosto y noviembre del 2020 para los Juegos Olímpicos de Tokio; febrero, agosto, septiembre y noviembre del 2021, febrero, junio, septiembre y noviembre del 2022 y febrero y septiembre del 2023.

Los siete primeros lugares de la Copa Mundial avanzan a los Juegos Olímpicos, más los dos mejores de Fiba en América y Fiba en Europa, uno de Asia, Africa y Oceanía, y con el país anfitrión China, asegurado. Las demás plazas se obtendrían de los diferentes repechajes a nivel mundial.

Cada equipo tendrá una lista oficial de 24 jugadores disponibles, de donde escogerá 12 a inscribir en cada fase y los partidos a disputar en cada ventana de ida y vuelta.

“Los jugadores jóvenes tendrán mayor participación de juego y oportunidades de crecer”, argumentó Muratore, quien informó que el sistema de competencia sólo se aplicará a los varones a nivel de mayores.

Muratore resaltó la intención de Fiba de prestar servicios personalizados a sus federaciones para subir su nivel de competencia y organizado en un plan a corto plazo.

Y a largo plazo, ayudarlos a desarrollar con programas sociales, humanitarios y educativos, a través de la Fundación Fiba.

PIE DE FOTO
Horacio Muratore, presidente de Fedombal, se dirige al público presente en el auditorio de la Plaza Cultural del club Mauricio Báez, donde impartió su conferencia el Nuevo Sistema de Competencia y Gobernanzas.

Por Odalis Sanchez - Prensa Fedombal

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!