El pasado jueves, el venezolano Greivis Vásquez fue seleccionado en el lugar 28 de la primera ronda del Draft 2010 de la NBA, convirtiéndose en apenas el tercer venezolano en llegar a la mejor liga del mundo, pero esa misma noche entre los 60 jugadores seleccionados no estuvo el único dominicano que se había hecho elegible, Edgar Sosa.

Ambos jugadores tienen características semejantes: son latinos, armadores, acaban de terminar su último año en la universidad, pero difieren en algo: Greivis jugó para Venezuela en el Premundial del 2009, en cambio, Edgar no lo hizo.

Greivis ha representado a Venezuela desde el 2003, participando con la Selección sub-16, la sub-21 y la de mayores, aun cuando era la estrella de la universidad de Maryland.

Después de haber jugado con Selección Nacional Dominicana Sub-17 en el 2005 en Hato Mayor, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) ha hecho múltiples intentos de que Sosa forme parte de la Selección Nacional de Mayores, pero por una u otra razón no lo han conseguido.

El año pasado, el armador egresado de Louisville se integró a los entrenamientos de la Pre-Selección con miras al Premundial de Puerto Rico, pero luego de varios días entrenando tuvo que partir a la universidad, con la esperanza de que volvería, lo cual no hizo.

Para esa ocasión Sosa tuvo la oportunidad de ser el armador de un quinteto formado por Luís Flores (ex-NBA), Francisco García (Kings), Charlie Villanueva (Pistons) y Al Horford (Hawks), lo cual hubiese elevado su valor de forma impresionante.

Hace unos meses Edgar había expresado que venia a representar al país en el Centrobasket, pero unas semanas atrás dijo que tiene compromisos con campamentos de verano de la NBA, por lo que no podrá una vez mas ponerse la chaqueta tricolor.

Particularmente nosotros pensamos que al armador de 6 pies y 2 pulgadas le conviene jugar en el Centrobasket con el equipo dominicano, y mostrar su talento a los diez países que participarán del 5 al 11 de julio en el palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Además, Sosa estaría bajo las órdenes del norteamericano Eric Musselman, un ex-entrenador de la NBA y quien tiene aspiraciones de regresar a dirigir en la mejor liga del mundo, además de sus muchos contactos con dirigentes, lo que podría significar que Edgar haciendo un buen torneo, podría recibir la recomendación de Musselman para ser visto por algún equipo de la NBA.

En el 2005 fue celebrado el torneo Premundial en Santo Domingo y el jugador uruguayo Esteban Batista tuvo un excelente torneo, lo cual le valió conseguir contrato con los Hawks de Atlanta en la NBA, al ser recomendado por varios agentes.

Es necesario resaltar que Sosa no ha seguido el camino de algunos de sus compatriotas, quienes estuvieron prestos a representar la patria mientras aun jugaban en la universidad, o aun luego de llegar a la NBA, como Luís Flores (Centrobasket 2003), Francisco García (Premundial 2005), Al Horford (Centrobasket 2008), Charlie Villanueva (Premundial 2009).

Quiero terminar diciendo que, la misma noche del jueves, cuando Sosa no fue escogido en el Draft, como era de esperarse, debió haber llamado al coach Musselman para decirle que el viernes estaría a primera hora en el Club San Lázaro entrenando con la Pre-Selección Nacional Dominicana.

Sabemos que el sueño de todo jugador al salir de la NCAA, es poder llegar a la NBA, pero no todos pueden hacerlo, es por eso que tenemos el ejemplo de algunos dominicanos que han preferido establecerse en Europa, entre los cuales podemos citar a Ricardo y Jeff Greer, Luís Flores, Sammy Mejía, Eulis Báez, entre otros.

Esta es mi opinión, y usted que opina? Edgar Sosa debió venir a jugar en el Centrobasket o ir a campamentos de verano de la NBA?

LEER "COLUMNA ANTERIOR"»

D-Modules: Comment service

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!