NUEVA YORK -- Los jugadores de la NBA no están satisfechos con la última propuesta formal de negociación colectiva extendida por los propietarios de la liga, diciendo que la nueva oferta de un contrato por 10 años es apenas marginalmente diferente de la original trazada por los propietarios.

"Lamentablemente, la propuesta es muy similar a la que fue presentada por la liga hace más de un año", le dijo el presidente del sindicato, Derek Fisher, a ESPN.com. 

"Esta última propuesta ni siquiera está cerca de lo que esperábamos".

El vocero de la NBA Tim Frank dijo que la liga le presentó su oferta al sindicato la semana pasada.

Es la segunda oferta formal presentada por los propietarios, quienes buscan retrocesos significativos en los contratos existentes, un tope salarial rígido y una mayor proporción de los ingresos relacionados con el básquetbol -- el 57 por ciento actualmente está garantizado para los jugadores conforme a los términos del convenio laboral vigente, que expira el 30 de junio.

El director del sindicato Billy Hunter ya ha dicho previamente que los jugadores están dispuestos a renunciar a su garantía del 57 por ciento, pero quiere conservar la mayoría de los otros elementos del convenio actual. No obstante, los propietarios han adoptado una postura rígida con el argumento de que se necesita un nuevo sistema de explotación económica para que los 30 equipos de la NBA tengan las mismas oportunidades de ser rentables y competir por un campeonato.

En su propuesta inicial, los dueños buscaron una reducción de casi $800 millones en salarios para la temporada 2011-12. Los jugadores recibieron un total aproximado 2.1 mil millones de dólares esta temporada, y el comisionado David Stern dijo el mes pasado que la liga está proyectando una pérdida de $300 millones para la temporada actual.

El sindicato ha puesto en duda esta cifra, diciendo que la mayoría de estos costos son atribuibles a la depreciación, junto con el pago de intereses sobre los préstamos utilizados para financiar la compra de equipos.

La nueva propuesta de los dueños sigue buscando un recorte financiero similar, aunque escalonado en las primeras dos temporadas.

"Estamos estudiando detenidamente cada parte de la propuesta, y junto con mis jugadores y el comité ejecutivo determinaremos cuáles son los mejores pasos a seguir para que este proceso avance", dijo Fisher. "Sigo trabajando en esto diariamente, me lo tomo muy en serio, y tengo la responsabilidad para con mis jugadores de intentar llegar a un acuerdo".

Hunter, quien ha dicho públicamente en los últimos meses que hay un 99 por ciento de probabilidades de que haya un cierre patronal si los dueños insisten en mantener los términos de su propuesta original, no pudo ser localizado para comentarios el martes.

La NBA no ha tenido un paro laboral desde 1998, cuando la liga perdió partidos debido a una disputa laboral por primera vez en su historia. Pero los propietarios salieron de la disputa con dos importantes mecanismos de control de costos -- el impuesto al lujo abonado por los equipos más gastadores, y el impuesto retenido de los cheques de depósito en garantía de los jugadores para garantizar que los propietarios no paguen más del 57 por ciento de los ingresos designados.

Se busca lograr que un tope salarial "duro" reemplace el sistema "suave" que rige actualmente, que permite que los equipos superen el tope salarial a través de varios medios, incluyendo la excepción Larry Bird (que les permite a los equipos superar el límite máximo para retener a sus propios agentes libres) y la excepción de nivel medio (que les permite a los equipos con exceso salarial adquirir un agente libre adicional a un precio equivalente al salario promedio de la liga).

El sindicato presentó su única propuesta formal a los propietarios el verano pasado, y las partes han tenido varias reuniones informales desde entonces. Actualmente, ambas partes están siguiendo muy de cerca la evolución de la situación de estancamiento laboral de la NFL, donde el sindicato de jugadores ha presentado una demanda en un tribunal federal para levantar el bloqueo, aunque un tribunal de apelaciones ha emitido una suspensión temporal que ha vuelto a imponer el bloqueo hasta que el asunto sea revisado nuevamente.

"Con la reciente noticia de que los ratings de la primera ronda están más altos que nunca, y que la popularidad del juego a nivel mundial ha llegado a niveles inéditos, tenemos que trabajar para que las cosas sigan así", dijo Fisher. "Voy a seguir instando a nuestros jugadores a estar preparados en caso de un cierre patronal, pero me mantendré firme en mis esfuerzos por sacar adelante este proceso".

Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!