SANTO DOMINGO. Seis equipos representantes de algunos de los sectores más populares de la capital se lanzan este martes 29 a la conquista de la corona del XXXIX Torneo de Baloncesto Superior masculino del Distrito Nacional, versión que está dedicada al Presidente Leonel Fernández Reyna.
La edición número 39 del más importante de los torneos de baloncesto del país corre sus cortinas con la celebración de dos partidos, el primero de ellos programado para iniciar a las 6:00 de la tarde entre los equipos de Los Prados y El Millón.
Finalizado este partido se procederá a la ceremonia inaugural, a la cual han sido invitadas las principales autoridades del deporte nacional, personalidades del sector privado y gubernamental, patrocinadores del torneo y de los equipos.
Asimismo, directivos de la Abadina (Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional) que preside Johnny Marte, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe; y los miembros del Comité Organizador que encabeza el arquitecto Joaquín jerónimo, junto a Andrés Terrero, Leonel Sosa, Eduardo Lantigua, Juan Isidro Carmona y Pedro Pablo Díaz.
Durante el acto hablarán Marte, Gerónimo, Uribe y habrá una entrega de placa al Presidente Leonel Fernández, o a su representante. La ceremonia protocolar contempla el desfile de los equipos al son de la marcha de deportes que entonará la Banda de Música del Ejército Nacional; entonación del Himno Nacional y el juramento deportivo.
Luego Bameso y San Carlos, campeón y subcampeón del campeonato pasado, jugarán el partido oficial. San Lázaro y Huellas del Siglo de Cristo Rey completan la totalidad de los equipos que buscan ganar la copa del torneo, que tiene como uno de sus principales patrocinadores al Ministerio de Deportes (Miderec), a través de los seis clubes.
Sistema de competencia y transmisión
Cada equipo jugará diez partidos durante la serie regular, etapa en la que se efectuarán 30 encuentros.
La semifinal se jugará en tres fechas de doble juego cada una y en el formato de “Todos contra Todos”, una vez se determinen los cuatro equipos de mejores récords en ganados y perdidos al concluir la serie regular. La Serie Final se jugará al mejor de cinco partidos (5-3).
Este año, por cuestiones de tiempo, la Abadina y los clubes se vieron precisados a colocar dos doble partidos los días sábados (2 y 16 de junio), una doble cartelera el jueves 7 y sendos juegos sencillos el lunes 4 y 11 de junio, respectivamente.
Dos lunes se jugará el único partido a las 8:00 de la noche, el doble cartel de los sábados iniciará a las 5:00 de la tarde (el otro encuentro es a las 7:00 de la noche), al igual que los domingos. Los martes, miércoles, jueves y sábado a primera hora de jugará a las 7:00 y el segundo cotejo iniciará a las 9:00.
Los partidos serán transmitidos en televisión por RNN Canal 27 y en radio por los 11.50 (amplitud modulada) de Onda Musical. En la pantalla chica serán transmitidos 35 de los 41 partidos que contempla el calendario completo, y todos serán difundidos por la radio.
Los tres últimos campeonatos han sido ganados por clubes que comenzaron a operar como franquicias a partir del 2009. Rafael Barias debutó hace tres años logrando el título, Huellas del Siglo también hizo historia cuando debutó en el 2010 y obtuvo la corona, y Bameso, que entró a la liga en el 2009, se proclamó el año pasado.
El torneo que inicia hoy tiene la particularidad del regreso a la liga del club Los Prados, que actuó por última vez en el campeonato del 2008. Los Prados es uno de los clubes que ha logrado múltiples coronas, al ganar en 1994 dirigidos por Fernando Teruel, y en el 2005 bajo la dirección del capataz Antonio -Chicho- Sibilio.
También, está el hecho de que San Lázaro es el único que se mantiene activo y que ha participado en todos los torneos de entre los clubes que integraron la liga desde su fundación en 1974.
Los dirigentes
Solo uno de los seis dirigentes estará haciendo su debut como entrenador oficial en el baloncesto superior capitalino. Se trata de Dereck Baker López, quien llevará las riendas de los campeones del club Bameso y será asistido por Víctor Hansen y Freddy Sánchez.
Los restantes cinco en algún momento han comandado un equipo en el torneo. Sibilio estará al frente de San Lázaro. Previamente ha comandado a Los Prados, Naco y San Carlos.
San Carlos nombró como técnico a Juan Pablo Brito, quien tiene experiencia en la liga con la desaparecida franquicia de Villa Francisca.
José Pérez, también pasado entrenador de Villa Francisca, San Carlos y de las antiguas Panteras del Distrito Nacional en el torneo de la Liga Dominicana de Baloncesto (la desaparecida Lidoba), estará al frente de El Millón.
Además, Pérez es el único que está repitiendo en el cargo de los todos los entrenadores que estarán al frente de los equipos. También estuvo con El Millón en el 2011.
Huellas del Siglo tiene de coach a Melvyn López, el más ganador de torneos superiores a nivel nacional de todos los entrenadores dominicanos. Sólo en el distrital López ha conducido a equipos a la conquista de tres coronas (dos veces al Mauricio Báez) y cinco en el campeonato de Santiago, el más reciente este mismo año cuando condujo al Club Domingo Paulino (CDP) al cetro en la final contra Plaza Valerio.
Los Prados contrataron al santiagués José Santos Ceballos, quien el pasado año debutó en la capital como dirigente del club San Carlos.
Refuerzos
Todavía hasta anoche los clubes no habían completado su matrícula de jugadores refuerzos extranjeros o nativos, aunque inscribieron en la Dirección Técnica desde el pasado martes su primera nómina de 10 jugadores nativos.
Los Prados tiene sus dos refuerzos en suelo dominicano, afirmó el delegado del equipo Amaury Silfa. Se trata de los norteamericanos Tayron Thomas, un escolta, y el armador Darius Adams.
Thomas es archiconocido en el baloncesto dominicano que ha reforzado en el país permanentemente desde el 2009 cuando jugó en el torneo superior de La Romana.
Bameso iniciará el torneo con Edward Santana como su único refuerzo, informó el presidente del club José Augusto Castro.
También se encuentran en el país los dos importados de El Millón, cuyo presidente Onésimo Acosta reveló la contratación de Chris Moore y Kenneth Mitchell Simms, un alero de 6’8 de estatura y 240 libras salido de la universidad de Cumberland. Recordó que Moore reforzó al conjunto el año pasado.
San Carlos tiene contratado a sus dos importados, pero hasta ayer sólo el delantero pequeño Kyle Spain había llegado al país, de acuerdo a lo informado por el presidente Pedro Pablo Díaz y el secretario José Luis Padilla.
San Lázaro tiene al veterano Eddie Elisma y a otro norteamericano cuyo nombre no fue ofrecido por los responsables del equipo, Manolo Prince y Osvaldo Sing.
Huellas del Siglo, al decir de su presidente Ramón González, inicia el campeonato como el pívot Greg Plummer como su único refuerzo.
Los clubes tendrán el respaldo al Ministerio de Deportes, cuyo incumbente Felipe Payano, por intermedio de Johnny Marte y Andrés Terrero, entregó ayer un aporte de medio millón para cada conjunto.
Los recursos fueron recibidos por Amaury Silfa y Marte, Los Prados; Augusto Castro, Bameso; José Luis Padilla, San Carlos; Osvaldo Sing, San Lázaro; Onésimo Acosta, El Millón; y Ramón González, de Huellas del Siglo.
PIE DE FOTO
Desde la izquierda, Andrés Terrero, tesorero y director administrativo del torneo, entrega a José Augusto Castro, Ramón González, Johnny Marte, Onésimo Acosta, José Luis Padilla y Osvaldo Sing, un cheque de medio millón, equivalentes a los tres millones aportados a los clubes por el Ministerio de Deportes y su titular Felipe Payano.
Escrito por: Jacinto Díaz // Para: www.basketdominicano.com
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!