SANTO DOMINGO. Los equipos de los clubes Bameso y San Lázaro se lanzan este domingo por la noche (7:30) en busca de la gloria del XXXIX Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional “Copa Banco Peravia”, cuando choquen en el primer partido de la Serie Final.

Bameso inicia la contienda final con la encomienda de refrendar la corona obtenida en el 2011 cuando derrotó a San Carlos en cuatro partidos, evitando que se fuera al máximo la serie prevista a un 5-3.

Este año la final sigue en el formato de un 5-3, lo que obligará a los protagonistas a jugar de la manera estable como lo hicieron en la ronda de semifinal que concluyó el viernes y se jugó en el sistema de “Round Robin”.

Este domingo Bameso y San Lázaro salen al tabloncillo del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto en procura de una corona que está en poder de Bameso y que fue exhibida en la barriada de Jobo Bonito por última vez en el 2008 cuando la tropa lazareña, dirigida ese año por Melvyn López, derrotó a Calero de Villa Duarte en cinco partidos (4-1).

La Serie Final se jugará desde esta tarde y tiene posibilidad de prolongarse hasta el próximo domingo 8, siempre que los clubes envueltos la lleven al máximo de cinco partidos. Martes, miércoles y viernes se jugará a partir de las 8:30 de la noche, y el potencial quinto juego a las 7:30.

Será el cuarto año de manera seguida que la final se juega a un 5-3, la séptima ocasión en la década y por vez número ocho en la historia del campeonato que data desde 1974.

Bameso estará en su segunda final en los cuatro años de historia de la franquicia. La escuadra que este año dirige Fernando Teruel debutó en la liga el 2009. Ganó su primer cetro el año pasado bajo la dirección de José -Maíta- Mercedes.

Mientras que San Lázaro jugará la décimo quinta final y busca irse por encima de .500 en cuanto a las coronas obtenidas con relación a las perdidas. Los lazareños han ganado siete títulos y han sido derrotados en otras siete finales.

Bameso es citado por los expertos como favorito para ganar la final, porque tiene una mayor profundidad en su quinteto, en la banca y un equipo más experimentado.

Santana, Liz, Rosario, Ozuna, Otto Vantroy, Luis Martínez, Renzo Vargas y Benito Flores constituyen el núcleo fundamental de Bameso. Sin embargo, Flores no puede jugar hoy porque fue expulsado en el partido del viernes contra Huellas del Siglo.

Fernando Teruel definió la final como “una bonita guerra, llena de estrategias de lado y lado y muy interesante.” Consideró que la defensa presionante y zonales serán la fortaleza de su equipo para ganar la corona.

San Lázaro descansa su potencial en los veteranos Carlos Paniagua, Eddie Elisma, Edwin Carela, Santos Martínez, David Zabala y el refuerzo Jimmy Baxter. Desde su armador titular Johansi Minaya, hasta el reservista Erick Merán, Michael Jorge, Steven Mercedes, Michael Jorge e Israel Martínez son jugadores de poca jerarquía y la mayoría carentes o sin ninguna experiencia en finales.

Chicho Sibilio considera que Bameso tiene un mejor elenco y hombres más probados en finales, pero argumentó que San Lázaro cuenta con el talento para dar una buena serie que le permita obtener el cetro.

“Este es el mismo personal que nos trajo hasta la final y que batalló de igual a igual contra todos los equipos en la regular y la semifinal. Tenemos los ingredientes para la triunfar y los muchachos están deseosos de seguir mostrando su talento y enseñando que no estamos en la final por casualidad,” dijo Sibilio, quien ya fue campeón como dirigente de Los Prados en el 2005.

Como llegan hasta la final

Bameso ocupó el tercer lugar en la serie regular con foja de 5-5, después que se vio al borde de la eliminación tras perder cuatro juegos seguidos, tres de ellos con Víctor Hansen como entrenador y el otro cuando Teruel se hizo cargo del equipo. Los campeones llegaron a tener marca de 2-4, pero Teruel los llevó a una foja de 3-1 en los cuatro choques finales de la fase de clasificación.

Dereck Baker López fue el primer dirigente de Bameso y dejó al conjunto en la cima con 2-0 cuando tuvo que integrarse al cuerpo técnico de la selección nacional como coach asistente del dirigente John Calipari.

En el “Todos contra Todos” Bameso tuvo foja de 2-0 para llegar a la etapa final con foja colectiva de 7-5.

San Lázaro presenta igual registro global de 7-5, después de una marca de 5-5 (cuarto lugar) en la etapa de clasificación y de 2-0 en la semifinal.

La tropa dirigida por Chicho Sibilio tuvo la mejor racha ganadora del torneo con cuatro victorias al hilo y en el trayecto de la regular tuvo mini rachas de dos derrotas, incluyendo un 0-2 comenzando el torneo.

En los enfrentamientos directos Bameso superó a San Lázaro por gol average, después que dividieron honores en los dos partidos que efectuaron en la serie regular.

San Lázaro ganó el primer encuentro 67-60 el martes 5 de junio, y Bameso doblegó a los lazareños 100-81 el 16 del mismo mes. La puntuación global favoreció a Bameso 160-148.

Edwin Carela comandó la victoria lazareña con 14 puntos, Israel Martínez anotó 13 y Carlos Paniagua 12 con siete rebotes. Por Bameso, Edward Santana produjo 19 con 10 atrapadas, César Rosario 12 y Alberto Ozuna 11.

Víctor Liz encestó 27 en la paliza bamesiana sobre San Lázaro, Santana coló 21 con nueve rebotes, Rosario aportó 19 y Ozuna 13 con seis asistencias y nueva capturas. En la causa perdida, Yohansi Miñaya fabricó 14 y Melvin Núñez 13.

Colectivos entre ellos

Bameso lanzó para un excelente 47 porciento ante San Lázaro en los dos partidos, producto de 67 aciertos en 142 intentos. Logró un 33% en lances de tres (33-7) y 68% en tiros libres (28-19), con 75 rebotes y promedio de 37,5, añadió 34 asistencias (17,0), 19 bolas robadas y 24 perdidas.

Santana, Liz, Rosario y Ozuna promediaron cifras dobles en ofensiva sobre San Lázaro.

El primero encestó 40 puntos (20,0) y 19 rebotes (9,5), Liz produjo 27 unidades (13,5), Rosario sumó 31 tantos y average de 15,5 y Ozuna 24 (12,0).

San Lázaro fue superior en tiros de campo con 50% (de 118-59), en triples con 37% (38-14) y fue inferior en lances libres con sólo 59% (de 27-16). En rebotes se quedó corto con sólo 60 y media de 30,0, así como en asistencias (27) y en bolas robadas (18) con relación a las 37 pérdidas que tuvieron los lazareños.

Santos Martínez (28) y Erick Merán (20) fueron los mejores anotadores de Lázaro sobre Bameso, con promedios de 14,0 y 10,0.

Trasmisión para Estados Unidos

Todos los partidos de la final, como los juegos de la pasada serie semifinal, serán transmitidos para los principales estados de los Estados Unidos con incidencia de habla hispana y sobre todo dominicana.

La información la ofrecieron el arquitecto Joaquín Gerónimo, presidente del Comité Organizador; Johnny Marte, presidente de la Abadina; y el tesorero y director administrativo del torneo, licenciado Andrés Terrero.

Precisaron que la difusión de los partidos para Estados Unidos será por Supercanal 27, y que en el desarrollo de los juegos serán televisados para todo Nueva York, Boston, Miami y Puerto Rico.

PIE DE FOTO
Edward Santana hace ofensiva ante San Lázaro.

Escrito por: Jacinto Díaz // Para: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!