República Dominicana puso fin a la hegemonía de Puerto Rico en la región del Caribe y Centroamérica tras destronarlo el domingo con victoria, 80-72, en el juego por la medalla de oro del Centrobásket 2012 ante más de 14,000 fanáticos que se dieron cita en el coliseo José Miguel Agrelot.
Para Dominicana fue el segundo triunfo consecutivo sobre Puerto Rico tras haberlo dominado por el bronce en el pasado Preolímpico 2011 en Argentina y es su primer oro de Centrobásket desde la edición del 2004 en Santo Domingo.
Puerto Rico venía de ganar dos ediciones corridas de Centrobásket en el 2008 y 2010, y en ambas ocasiones vencieron a los quisqueyanos en la final, por lo que la victoria de los dominicanos anoche fue particularmente satisfactoria.
“Nos quitamos la espinita que teníamos”, sostuvo Jack Michael Martínez. “Ellos nos ganaron el último allá en Santo Domingo y ahora les devolvimos el favor. Siempre tenemos unas batallas bien buenas”.
Pero el triunfo de Dominicana no fue fácil, pues los boricuas, a pesar de no tener su mejor noche ofensiva, siempre se mantuvieron cerca en el marcador y hasta llegaron a borrar un déficit de seis puntos para tomar la delantera brevemente, 67-66, restando 4:59 por jugar en el partido.
Sin embargo, el aro se le tapó a Puerto Rico y cometieron varios errores costosos el resto del camino, mientras que Dominicana atacó con agresividad y logró ir al tiro libre en tres ocasiones consecutivas y así tomar ventaja de 71-67 luego de dos tiros atinados por Eulis Báez con 3:11.
Para desgracia de los boricuas, Juan Coronado se escapó para un triple crucial desde la esquina con 2:44 que terminó por desmoralizar a los anfitriones y puso a lo dominicanos arriba, 74-67.
“No metimos la bola. No entró en momentos importantes. Ellos atinaron, no pudimos cerrar bien la primera mitad. Cuando la bola no entra, es muy difícil”, admitió el dirigente boricua Flor Meléndez.
“Empezamos jugando un gran partido. Movimos la bola bien, sacamos nueve punto en el primer parcial. Pero cambiamos entonces la forma de jugar y dejamos de darle continuidad a nuestras movidas ofensivas al preferir irnos individual y nos dieron un 20-6. El resto del juego vinimos de atrás y la bola no entró como en otros partidos”.
A pesar de la derrota, Meléndez dijo que hubo cosas positivas que resaltar, en particular el juego de Ricky Sánchez, Daniel Santiago y Alexander Franklin.
“Ricky, en todos los partidos en Argentina y ahora en este torneo, fue el mejor jugador que defendió a Horford. Lo que tiró fue un filete. Y ofensivamente estuvo muy bien. Daniel es la constante de los pívots de nosotros. Es el grande que siempre juega bien. Y Franklin demostró que puede defender bien a pequeños y a grandes y por eso comenzó en los últimos juegos. Pega y juega duro”.
Del lado de los dominicanos, su dirigente John Calipari se mostró jubiloso con el triunfo, y sostuvo que fue gracias al trabajo colectivo.
“Puerto Rico jugó bien físico. Pero falló tiros que usualmente atina. Nunca se quitaron, pero nosotros tampoco. Fue una pelea de perros todo el juego, y pudimos reponernos cuando caímos atrás. Manuel (Fortuna) y Juan (Coronado) tuvieron un juegazo y Jack Michael (Martínez) fue una bestia. Siempre respondieron cuando hacían falta los canastos grandes”, sostuvo Calipari.
“Ahora nos queda prepararnos para el Repechaje. Mi ilusión no es sólo que Dominicana clasifique, sino que Puerto Rico también. Le dije al coach (Meléndez) que quería jugar otra vez con él, pero que fuera en la final del Repechaje para luego celebrar juntos pues eso implicaría que ambos iríamos a Londres”.
Fuente: Primera Hora
Publicado por: www.basketdominicano.com
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!