Cuando yo era muchacho, lo cual sucedió hace muy poco, había una criatura de la noche a la que todos los débiles y pequeños parecían tenerle miedo.

Ese damas y caballeros era el famoso cuco, a quien los padres incluso usaban para amedrentar cuando uno no se portaba bien.

En el baloncesto dominicano, ese cuco por mucho tiempo ha sido el llamado "Juego Europeo".

Muchos, algunos con real conocimiento y otros simplemente por sonar conocedores, tienen tiempo de sobra pontificando las grandes distancias que nos separan de sus estrellas, su esquema de juego y sus grandes ligas.

Sin embargo, en nuestro primer tope de este repechaje ante una de las grandes potencias del baloncesto mundial, solo quedó una cosa demostrada: Hemos crecido lo suficiente como para que no haya bestias negras.

Podría parecer consuelo de tontos, pero hoy yo vi dos equipos que tenían ambos posibilidades de ganar, uno con cierta superioridad claro está, pero al fin y al cabo dos equipos jugando al mismo nivel.

¿Al mismo nivel que Rusia? Si, al mismo nivel.

Sin embargo, perder es perder. Y hoy faltaron los disparos de tres puntos que nos hubieran dado una mejor oportunidad de ganar y en momentos claves cuando llegó la buena acción defensiva, no apareció un canasto para rematar.

Aún así, el partido sirve para mostrar lo mucho que hemos acortado distancias, tanto que pensar en Macedonia el viernes debe ser una experiencia menos tortuosa de lo que se pensó antes de iniciar el torneo.

En un evento donde Nigeria le ganó a Lituania y los anfitriones se quedan fuera sin saber que tren los chocó, la selección pisa firme su terreno esperado, teniendo frente a si al rival que tantas veces estudió y con la confianza de saberse listos para la batalla.

Dos victorias separan a nuestros muchachos de su meta y los ajustes deben llegar por varias vías.

Mientras llegan, hoy la noche es libre, mañana es día de fiesta sin partidos y la conversación del Lobby pinta buenísima teorizando este torneo que sigue demostrando que en basket hoy, no hay luegar para ideas preconcebidas.

Mientras en el hotel se respira un ambiente de velorio con la eliminación venezolana y en el mundo entero solo se habla del Bosón de Higgs, el baloncesto dominicano puede empezar a dormir con la puerta cerrada y apagar la luz de la habitación.

Se puede ganar y perder camaradas, pero desde hoy se acabó el miedo al Cuco Europeo. De Macedonia y las mujeres venezolanas, hablaremos mañana.

Fuente: José Gómez (Síguelo en twitter: @GomezFJose)

Publicado por: www.basketdominicano.com

4 comentarios :

  1. siempre he dicho que el dia que podamos reunir a Jack, AL, Asselines, Charlie v. F. Garcias, Sanmy Mejia, Antonio Peña, Eulis Baez, Manny Quezada, Luis Flores, James F. Sosa en Salud, Ricky Greer y Jeff Greer

    ResponderEliminar
  2. Quiero citar esto: "...Y hoy faltaron los disparos de tres puntos que nos hubieran dado una mejor oportunidad de ganar y en momentos claves cuando llegó la buena acción defensiva, no apareció un canasto para rematar...". Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices. Esto se vio reflejado especialmente en el 4to Cuarto cuando se puso por 9 y Eulis fallo un tiro solo desde corta distancia y luego Ronald tambien se quedo corto.

    Garcia sigue fallando y desde hace muchos juegos atras estamos esperando ese aporte que se supone un NBA debe dar.

    Los rusos tienen un excelente juego, pero pudimos ganar.

    ResponderEliminar
  3. saludos, señores. estoy orgulloso de mi equipo dominicano, sin duda que hemos avanzado mucho, recuerden que este es un proyecto a largo plazo, seria una ignorancia de nuestra parte ser campeones olimpicos o estar entre las 10 mejores selecciones del mundo, cuando esos paises tienen decadas entrenando y estando al maximo nivel. tengo la certeza que si la gerencia, los coaches y los dominicanos seguimos trabajando como vamos nuestro equipo sera en el futuro uno de las potencias, pero aun no es su tiempo. quisiera que lo mismo que se esta haciendo con el equipo mayor masculino, se haga con el juvenil e infantil.suerte seleccion y un boto de confianza a francisco garcia, señores el circulo de los latinos en nba. es muy pekeño, y a pedales k es producto de nuestro pais y fortuna. exito en sus carreras y sigan trabajando. dominicana pampeon del area del caribe...

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos...simpatizo mucho con la forma en que enfoca José Gómez sus artículos, un poco de sofisma, de pragmatismo, de pueblo y, sobre todo, buen manejo de la comunicación. Observando el juego de ayer contra RUSSIA me dió la impresión de que no había una definición dirigida a ganar ese partido, ESTRATEGIA...?? no lo se...quisas solo estoy especulando, pero observé un CALIPARI no tan afanado en imprimirle al quinteto en cancha la INTENSIDAD a que nos tiene acostubrado nuestro equipo, y que se prefirió mantener una distancia DECENTE para no terminar aplastados y que bajara la MORAL del equipo. Porque digo esto?...pues porque me parece que los TECNICOS del equipo dominicano parece que preferían un enfrentamiento con MACEDONIA en la próxima etapa de este abrupto torneo, por la razón de que con NIGERIA se tiene un enemigo mucho más peligroso...por su juego físico en extremo, y por el atleticismo de sus jugadores...No es cuestión de miedo, es tratar de enfrentar en esta etapa al enemigo que nos brinde mayores oportunidades de seguir avanzando, y preservar a nuestro quinteto intacto y sin lesiones...para las BATALLAS que van a definir esta guerra.
    Ernesto Pérez
    La Vega, Rep. Dominicana

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!