0:37
5
baloncesto dominicano
No importa si es un torneo oficial o un torneo preparatorio, todos queremos ganar, pero aunque terminamos con record de 1-3 en la Copa Tuto Marchand, lo que vimos durante cuatro partidos nos deja con un muy buen sabor de boca y con grandes expectativas para el Premundial de Caracas que inicia el próximo viernes.

Perdimos el primer día ante Brasil 78-77 con un tapeo en el último segundo que tuvo que ser revisado en la repetición para determinar si el canasto era válido o no.

Mostramos capacidad de reacción, al perder la primera mitad de 7 puntos, limitamos a Brasil a 17 puntos en el tercer parcial y perdiendo de 2 puntos con menos de 10 segundos hicimos una jugada rápida donde Francisco García falló un triple, Eulis Báez tomó un rebote ofensivo, pasó a James Feldeine, quien anotó un TRIPLE dejando a los brasileños apenas 4 segundos para ejecutar la última jugada.

Ganamos la segunda mitad 44-38. Francisco García lideró con 17 puntos, incluyendo de 10-8 del tiro libre, lo que quiere decir que no solo dependió del triple, atacó el aro con mucha autoridad. Eulis Báez 15 y James Feldeine 12.

En el segundo partido, no tuvimos en cancha a Juan Coronado, Ronald Ramón y Jack Michael Martínez, y caímos frente a Puerto Rico 84-78 en un partido que se definió en los segundos finales.

Volvimos a mejorar en la segunda mitad, dejamos a los boricuas en 16 puntos en el tercer cuarto, y volvimos a ganar la parte complementaria, esta vez 42-41.

James Feldeine comenzó a mostrar su mejor nivel con 18 puntos, seguido de 15 de Francisco García y 10 de Eulis Báez.

En el tercer partido llegó la victoria, con Jack Michael, Francisco y Brandone Francis en la reserva, nos impusimos a Canada 74-68 con un partido donde mostramos un gran nivel técnico, un juego colectivo y excelente defensa, movimos y rotamos muy bien el balón y donde Eulis Báez resaltó como la gran figura del partido con 19 puntos.

Siendo escoltado por Juan Coronado con 15 y James Feldeine con 11.

Volvimos a ganar la segunda mitad 43-37 y limitamos a Canada a 16 puntos en el tercer cuarto.

Cerramos muy bien el partido, jugamos un baloncesto de nivel, Coronado, Feldeine, Fortuna hicieron estragos en la punta.

Ganamos sin tener en cancha a nuestros dos principales jugadores, el capitán Martínez y el flaco García.

Mientras que este domingo cerramos con una derrota ante Argentina 74-67 sin tener en cancha otra vez a Jack Michael y Francisco, además de Manny Quezada y Gerardo Suero.

Peleamos de tu a tu con Argentina poniendo en cancha a nuestros dos prometedores jugadores Karl Towns (11 puntos, 8 rebotes y 3 tiros bloqueados en 19 minutos) y Brandone Francis (4 puntos y 2 rebotes en 20 minutos).

Ganamos la segunda mitad una vez mas 38-36. En el tercer parcial limitamos a Argentina a 15 puntos.

Nuestros principales jugadores estuvieron pocos minutos en cancha, Feldeine (13), Eulis (11), Coronado (11).

¿Qué nos dejó la Copa Tuto Marchand?

- Que somos un equipo, que no dependemos de ninguno en específico, que tenemos 12 jugadores que pueden jugar y aportar.

- Que cuando nos plantamos en defensa y mantenemos la concentración, podemos limitar a cualquier equipo a menos de 75 puntos.

- Que podemos jugar un baloncesto de nivel, ejecutar los sistemas y encontrar el hombre abierto.

En el papel terminamos con 1-3, pero la verdad es que crecimos mucho como equipo, nuestra maquinaria que dirige Orlando Antigua está mas aceitada y solo le falta los toques finales para estar a punto para el Campeonato Premundial de Caracas.

Solo nos queda pedir a Dios salud y bendiciones para Coronado, Feldeine, García, Martínez, Vargas, Ramón, Fortuna, Greer, Báez, Towns, Santana y Sosa.

Ellos están listos para luchar por un puesto de los cuatro que ofrece el Premundial del 30 de agosto al 11 de septiembre.

Nadie dijo que sería fácil, pero unidos, enfocados y concentrados podemos poner a República Dominicana en el Campeonato Mundial de España 2014.

Y no se olviden: Argentina, Venezuela, México, Paraguay, Canada, Brasil, Puerto Rico, Uruguay y Jamaica... NO PUEDEN!!!

NOTA: En la próxima entrega vamos a analizar las cosas que debemos mejorar con miras al Premundial.

Escrito por: Jordan Olivo - @jordan_olivo

Para: www.basketdominicano.com

5 comentarios :

  1. Saludos...Estoy en total acuerdo con tu ANALISIS...Se nota un grupo de jugadores más enfocado al juego de EQUIPO, aún preservando esa CREATIVIDAD necesaria para un deporte que es tan exigente como el BALONCESTO. Pienso que los esquemas defensivos planteados por el Dirigente Orlando Antigua harán sus efectos en el tornéo...Primero porque no HAY ESTRELLAS intocables...todos tienen que aportar por igual y se nota una gran cohesión humana, que hace verlos como una FAMILIA que lucha por objetivos comunes, no aislados y particulares...Por todo esto le doy crédito a su ANALISIS y pienso, igual que usted, que nos puede ir muy bien en este tornéo, CON DIOS POR DELANTE!!
    Ing. Ernesto Perez

    ResponderEliminar
  2. En la copa Tuto Marchard lo que se vio fue el ajuste necesario del equipo. Ya definido los doce, ahora hay que estudiar muy bien las deficiencias.

    Lo positivo es que ahora los equipos contrarios tienen que luchar más para ganarle a la selección tricolor. El director técnico Antigua deberá fortalecer la defensa zonal a los guards de los demás equipos que son de calidad, no dejar espacios,para que no encesten tiros abiertos consecutivos. Hay que tener cuidado con el individualismo, si fallan un tiro y se toma un rebote para establecer una segunda oportunidad de tiro, organizar un plan ofensivo,hay que abandonar los tiros precipitados. Al equipo le haría bien practicar más los tiros libres como los tiros de tres para así hacer mas certeras las decisiones en las jugadas. Me gustó mucho que hay menos balones perdidos, que podemos contar con jugadores que han tomado nuevos bríos como Towns, bloqueando con autoridad y que los jugadores de banca están tomando mas decisiones ofensivas.

    No es fácil el torneo, es exigente, pero si juegan con el corazón y con determinación clasificaremos al Mundial. Suerte.

    P.D Buen análisis Jordan

    Obserbax

    ResponderEliminar
  3. Creo que nuestra defensa puede ser mejor de lo que se vio en la copa tuto,hay que trabajar mas en los bloqueos de la punta del medio creo que eso nos hizo bastante daño, y debe haber mas comunicacion por que aveces se confundian en la rotacion y eso nos costaba puntos facil para nuestro rivales y en los sistemas ofensivos creo que deberiamos utilizar jugadas que tenga mas de un bloqueo o sea 2 o 3 bloqueos por jugadas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dedicarse analizar este proceso de la seleccion nacional en la copa tuto marchand. Ya ha llegado la hora del primer reto, que significa que las cosas han cambiado, ya las derrotas pesan.

    Con toda sinceridad la seleccion nacional ha demostrado mucho progreso pero siempre falta lo mismo "CORAZON", "DEDICACION" y "ENTREGA".

    Las palabras de los escritores no por usted sino por cualquier escritor deportivo, debe en cierto punto ser cruel y directa para que las personas abran sus ojos a la realidad.

    Alguien por hay decia que G.S tenia seguro su puesto, al final cortado. Que tiene calidad es un realidad pero ya no se esta gateando, se necesita correr.

    Otros que decian que Greer tenia que pelear un puesto, como puede ser posible que Greer venga a pelear un puesto... Mas que en la rotacion de la tuto marchand casi no jugo, eso me preocupo mucho.

    He infinidades de cosas que se dicen... Mas a mi juicio tengo cosas que quisiera expresar.

    Feldeine no es tanto como se ha mencionado, que en españa fue otra cosa, entendible pero se hizo ver que era el salvador del equipo. Solo siento que es menos de lo que se dijo de el.

    Towns es la revelacion de estas fases debido a que hace que los tradicionales centros dominantes de America tengan que trabajar mucho para lograrlo. El centro de Argentina se sintio avergonzado que towns lo saco por faltas y eso solo demuestra que el muchacho es dificil, si todo sale bien y no se llena de espuma su cabeza sera un centro dominante de America.

    Los guards son inconsistentes no son tan certeros y se cansan mucho. No son constantes, mas alla que se una representacion por el pais, es una forma de mostrar sus talentos al mundo para luego conseguir un trabajo en el exterior.

    El manager es inconsistente, porque el se dio cuenta que Argentina no podria con nosotros corriendo, mas no hizo cambios para mantener el equipo corriendo. Quizas era evitando una lesion o dejandole a Argentina la posibilidad de Ganar la Copa y no perder el Invicto.

    Suerte para los no dedicados, los desentregados y descorazonados de la seleccion dominicana. Espero que mejoren esas tres cualidades y les aseguro que ganaran el Premundial de Venezuela e iran al Mundial. De lo contrario alguno que otro buen juego y quizas una segunda ronda para morir en la orilla.

    ResponderEliminar
  5. Eloy Vargas es demasiado inconsistente para ser el centro titular. Espero que la rotacion dominicana sea:

    jack-garcia-ramon-feldeine-por capricho y por avance towns, por jerarquia y respeto en la cancha Baez, aunque sera Vargas quien abra.

    segunda rotacion: pedales-fortuna-sosa en los guards.

    Baez-towns-greer-santana.

    Aunque ahora no le veo lugar a Greer en el equipo!

    Otra cosa que me parece es que si van a correr y sacan buenas ventajas tienen que hacer presion cancha entera para que sirva de algo lo que lograron

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!