Este lunes 5 de julio se inicia el quinto Campeonato Centrobasket celebrado en nuestro país, el cual durará hasta el domingo 11 por lo que seremos la capital del baloncesto regional.

El primer Centrobasket se efectuó en 1965, siendo México sede de ese primer evento y donde precisamente los anfitriones obtuvieron la medalla de Oro, Puerto Rico (Plata) y Cuba (Bronce).

Republica Dominicana participa por primera vez en un torneo de este nivel en 1969 teniendo como sede Cuba, donde Panamá se llevó el Oro, Cuba (Plata) y Puerto Rico (Bronce).

Ese primer equipo estuvo conformado por Alejandro Tejeda, Julio Mon Nadal, Rafael Zabeta, Federico Asmar, Musa Abel, Rafael Best, Rubén Darío (pitigua) Prats, Frank Krawinkel, Leandro de la Cruz, Vidal (el pinto) Verges, Manolo Prince y Francisco Martínez, dirigido por el recién fallecido Félix Aguasanta y como delegado Justo Castellanos Díaz. Hamlet Germán y Andrés Vanderhorts gestionaron y consiguieron el permiso para viajar al evento.

Dominicana se fue 0-8 con un equipo sin experiencia en este tipo de evento y de baja estatura, Julio Mon Nadal fue segundo en rebotes en el evento a pesar de su baja estatura 6’1 pero con gran instinto rebotero.

Dominicana ha participado como sede en 4 ocasiones, quinta con esta nueva versión, logrando un Oro en el 2004, el anterior en el 1977 con los doce Magníficos.

En suelo quisqueyano se han efectuado las versiones de 1975 (4to lugar con record de 7-3); 1987 (4to lugar con record de 3-2); 1995 (medalla de Plata con record de 5-2) y 2004 (Oro terminando el torneo invictos).

Esperamos que este 2010 a pesar de tener la ausencia de Luis Flores, Francisco García y Al Horford podamos tener una buena química y desprendernos del egoísmo y de las invidualidades, y que se puedan ejecutar los fundamentos del juego y las directrices del dirigente Eric Musselman y su cuerpo de coaches, y que el trabajo desplegado por FEDOMBAL nos de la clasificación a 3 eventos importantes: Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez (primeros 8), Preolímpico de Argentina 2011 (primeros 4) y Panamericanos de Guadalajara México (primeros 3), una tarea nada fácil con tantos equipos buenos y equilibrados pero no imposible, esperamos que el calor del publico al ser locales nos favorezca.

Puerto Rico luce favorito para llevarse el Oro en esta ocasión con un equipo balanceado y sin debilidades.

En el 2008 en México obtuvimos el bronce tras un canasto de Al Horford tras lance fallido de Francisco García que nos dio la clasificación al Premundial de Puerto Rico 2009.

CORTOS: mas puntos anotados en un partido Sterling Quant (6’9) 58 con Bahamas en una victoria 166-72 ante Haití y romper su propio record que era de 46. El record de 58 lo logró el 24 de mayo de 1975 lanzando de 31-27 en tiros de campo, 8-4 en tiros libres, con 10 asistencias y 21 rebotes, un triple doble.

Vinicio Muñoz es el jugador dominicano con más torneos jugados de este tipo con 8.

LEER "COLUMNA ANTERIOR"»

D-Modules: Comment service

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!