Por muchos años hemos escuchado hablar de cuales han sido los mejores exponentes del baloncesto latinoamericano en la NBA, el más alto nivel jugado en el mundo del deporte del aro y el balón.

Para poder entender mejor este trabajo vamos a definir algunos términos primero, no es lo mismo latino, latino americano ó hispano americano.

Latino: Se refiere a todos los ciudadanos de países donde se hable un idioma derivado del latín (español, Frances, portugués) no importa su ubicación geográfica.

Latinoamérica: El término América Latina o Latinoamérica se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguas latinas, es decir las derivadas del latín (Español, Francés y Portugués) al igual que el termino anterior

Hispanoamericano: se denomina a todos los habitantes de países de America donde su idioma oficial es el castellano

Por tanto países donde se habla español en America son latinoamericanos, así también países como: Haití, Brasil, Martinica, San Martín, Guadalupe, Guyana Francesa, Isla Clipperton y San Bartolomé, que aunque no se habla español son también considerados países latinoamericanos por lo ya expuesto anteriormente.

Por tal razón es más amplio el rango de búsqueda de los mejores jugadores de todos los tiempos de America Latina en la NBA.

Sin duda alguna el primer nombre que debemos colocar en la lista es el del mejor anotador latino americano de todos los tiempos en la NBA, me refiero a:

1- Rolando Antonio Blackman, jugador de origen panameño (6-6, 190 libras), creció en Brooklyn, NY., jugo en la universidad de Kansas St. Con honores de jugador del año, All American, 2do mejor anotador de la historia de Kansas (1844 Pts) fue elegido para representar a USA en los juegos olímpicos de Moscu 1980(aunque estados unidos no jugo por el boicot).

Fue elegido elegido en el draft de 1981 por Dallas como pick numero 9 de primera ronda, llevo su equipo a 6 play off, elegido 4 veces al juego de estrellas, en su carrera tuvo 3 temporadas de 20 o mas Pts. en la NBA, incluyendo 22.4 Pts en 1983-84.

En su carrera en la NBA promedio 18.0 Pts por juego, es el mejor promedio de puntos de por vida para latinoamericano con 10 o mas años de carrera .Jugo 13 temporadas en la NBA, con un 49.3 % tiros de campo. Un anotador prolífico y con gran tiro de distancia, posee el mejor promedio de puntos por juego en una temporada (22.4) para un latinoamericano.

Ha sido el más prolífico anotador latino americano de todos los tiempos, aunque hay que tomar en cuenta que jugo en una época de mucha ofensiva.

-Campeón de la liga italiana en 1996

-El número 22 que lucía en los Mavericks fue retirado en el año 2000.

2- Emanuel David Ginóbili, Nacido en Bahía Blanca Argentina, (6-6, 210 libras)

Más conocido como Manu Ginóbili, es considerado el jugador argentino de baloncesto más importante de todos los tiempos.

Antes de ir a la NBA Ginobili paseo su talento por la liga italiana, ya que al ser hijo de inmigrantes italianos tiene doble nacionalidad, italiano-Argentino.

En la liga de baloncesto de Italia logro varios honores, aquí se consagro como uno de los mejores jugadores del viejo continente, ya que en este tiempo ganó con su equipo dos Copas de Italia (2001 y 2002), siendo el MVP de la segunda), una Liga Italiana (2001, siendo también el MVP de la misma) y una Euro liga (2001), siendo el MVP de las finales.4 También fue seleccionado para jugar el All-Star en tres ocasiones.

Fue drafteado por San Antonio Spurs en 1999, pero no fue hasta la temporada 2002-2003 cuando se reporto al equipo después del Campeonato Mundial FIBA 2002 en Indianápolis.

En la NBA Ginobili ha logrado unas estadísticas impresionantes 14.9 Pts de por vida en un total de 8 temporadas, su mejor promedio en anotación en su carrera 19.5 Pts. Un jugador versátil a la ofensiva, puede tirar bien de distancia, buen penetrador, gran terminador, salto potente, es buen pasador y posee una excelente defensa, podríamos decir que ha sido el mas completo latinoamericano en la NBA de todos los tiempos.

3- Olden Polynice (nacido el 21 de noviembre de 1964 en Puerto Príncipe) es un ex jugador de baloncesto haitiano que jugó durante 15 temporadas en la NBA. Con 2,11 metros de altura, jugaba de pívot. En 2007 es el entrenador de los Long Beach Breakers de la liga ABA.

Jugó durante 3 temporadas con los Cavaliers de la Universidad de Virginia, donde promedió 12,1 puntos y 7 rebotes. Antes de declararse elegible para el Draft de la NBA, jugó una temporada en la liga italiana, con el Hamby Rimini, donde promedió 17 puntos y 11 rebotes.1

Fue elegido en la octava posición del Draft de la NBA de 1987 por Chicago Bulls, pero no llegó a compartir equipo con Michael Jordan, ya que fue inmediatamente traspasado a Seattle Supersonics a cambio de Scottie Pippen. Durante las 3 temporadas y media que permaneció allí apenas pudo contar con 10 o 12 minutos por partido. fue traspasado a los Clippers mediada la temporada 1990-91, donde consiguió más minutos de juego, consiguiendo mejorar sus estadísticas. Tras año y medio es traspasado a Detroit Pistons, y justo en la temporada en la que mejores cifras estaba consiguiendo (13,1 puntos y 12,3 rebotes por partido) es de nuevo traspasado a Sacramento Kings, donde se asentaría durante 5 temporadas. En 5 de sus temporadas terminó entre los 10 mejores reboteadores ofensivos de la liga.

Polinice se convirtió en el primer latinoamericano en promediar cifras dobles en puntos y rebotes cuando en el 1993-94 logro 11.6 Pts y 11.9 Reb, en general tuvo 4 temporadas de cifras dobles en puntos y de 9 rebotes o más, aunque sus números generales de por vida no son la gran cosa debido a que jugo hasta los 39 años y eso atrofio sus estadísticas de por vida (7.8 Pts y 6.7 reb) ha sido de los mejores reboteros y mas duraderos jugadores latinoamericanos en la NBA.

4- Leandro Mateus Barbosa (nacido el 28 de noviembre de 1982 en São Paulo) es un jugador brasileño de baloncesto que milita en Phoenix Suns de la NBA.

Barbosa comenzó su carrera en el Palmeiras de segunda división de Brasil a los 17 años. Dirigido por el futuro técnico de la selección brasileña Lula Ferreira, En su segunda temporada en el Baura Tilibra aumentó hasta los 28.2 puntos, segunda mejor marca en la historia de la liga tras Oscar Schmidt, 7 asistencias y 4 rebotes por partidoCon 19 años, fue el jugador más joven en la plantilla que Brasil presentó en el Mundial de Indianápolis de 2002.

NBA
Fue seleccionado por San Antonio Spurs en el pick número del Draft de 2003, traspasando sus derechos a Phoenix Suns por una futura primera ronda de draft. El 5 de enero de 2004 batió el récord de puntos anotados por un rookie en su primer partido como titular en la historia de los Suns al conseguir 27 ante Chicago Bulls. Dando un salto de calidad en la temporada 2005-06 al promediar 13.1 puntos, 2.6 rebotes y 2.8 asistencias. El 3 de agosto de 2006 firmó con los Suns un contrato de cinco años y 33 millones de dólares.

Sin embargo, su explosión se produjo en su cuarta campaña en la liga, la 2006-07. Barbosa se adaptó a la perfección al papel de sexto hombre estelar en el equipo de Mike D'Antoni. Sus números fueron 18.1 puntos, 4 asistencias y 2.4 rebotes, ganando el premio al Mejor Sexto Hombre de la NBA. En la primera ronda de playoffs ante Los Angeles Lakers, promedió 21.3 puntos en los cinco partidos de la serie.

Un gran atleta con mucha velocidad, gran terminador y excelente tirador de3 puntos, explosivo y con mucha determinación, aunque algo irresponsable en ocasiones. Sin embargo es uno de los más grandes anotadores latinoamericanos en la historia de la NBA.

5- Alfred Joel Horford Reinoso, delantero-centro 6-10, nacido en Puerto Plata, República Dominicana el 3 de junio de 1986, hijo del ex jugador con experiencia de NBA Alfred (TITO) Horford.

Horford jugó en la NCAA durante 3 temporadas con la Universidad de Florida Gators, con los que consiguió los campeonatos 2006 y 2007. Fue la primera vez desde 1992 en la que una universidad repetía título en dos años consecutivos desde que lo consiguieran los Blue Devils de Duke 1991 Y 92. Horford en semifinales contra UCLA batió el record de rebotes en un partido de Final Four con 17 capturas, y en ambos campeonatos fue figura central del equipo, con una carrera muy publicitada Terminó su etapa universitaria promediando 13,2 puntos y 9,5 rebotes por partido en sus 3 años.

Fue elegido en el Draft de la NBA en el 2007 por Atlanta Hawks en la tercera posición de la primera ronda. en su primera temporada demostraba su talento siendo incluido en el Mejor quinteto de novatos, tras promediar 10,1 puntos y 9,7 rebotes por partido. Fue elegido rookie del mes en cuatro ocasiones, y participando en el Rookie Challenge, logró 19 puntos y 7 rebotes.

Llego 2do en las votaciones para novato del año detrás de Kevin Durant quien promedio más de 20 Pts por juego.

En sus 3 años en la NBA Horford ha logrado más de 10 puntos y más de 9 rebotes en cada uno de ellos, con promedios en su joven carrera de 11.9 Pts por juego y 9.6 rebotes.

Su atletisismo, intensidad defensiva y talento principalmente defensivo nos hacen colocarlo en esta lista en una posición bien arriba, aunque el va a seguir mejorando en su juego.

6- Andrés Marcelo Nocioni, (El Chapu) nació el 30 de noviembre de 1979en Santa Fe, Argentina. . Es considerado uno de los mejores jugadores de básquet del país de los últimos tiempos. Juega como delantero pequeño 6-7, 225 libras.

Nocioni llega al basket internacional en el año de 1999 cuando fue fichado para el Tau Cerámica en la liga de España, paso por el Marensa (2da división) luego al Tau

Cerámica nueva vez donde gano 2 copas del Rey, además de ser mas valioso (MVP) en el 2003-2004 de la ACB, que es la primera división del Baloncesto español y una de las mas prestigiosas del mundo.

El chapu como se le apoda a Nocioni llego a la NBA en la temporada 2004-2005 con Chica Bulls, ese año promedio 8.4 puntos y 4.8 rebotes con 1.5 asistencias por juego, la campaña siguiente elevo sus registros a 13.0 puntos y 6.1 rebotes, siendo esta la primera de 6 temporadas consecutivas con cifras dobles en puntos, incluyendo 4 de mas de 13pts por partido jugando para Chicago y Sacramento.

Sus registro en su carrera de 6 años de NBA son de 11.3 Pts y 4.7 rebotes por juego. Nocioni posee gran físico, un jugador habilidoso que puede jugar posteados, puede jugar de frente, tirar de 3 puntos con mucha eficacia, gran terminar, buen salto y le gusta jugar con mucha intensidad, no es muy bueno pasando el balón y al no ser tan velos para la posición 3 no se ha podido establecer en la liga como un jugador regular.

Pese a todo eso Nocioni con su años de cifras dobles en puntos y su versatilidad es merecedor de estar en esta posición en nuestra lista de los mejores de todos los tiempos.

7- Luis Alberto Scola Balvoa, es un jugador argentino de baloncesto que nació el 30 de abril de 1980 en Buenos Aires (Argentina) y que juega en Houston Rockets de la NBA.

Ha desarrollado casi toda su carrera en la liga ACB (liga española de baloncesto) aunque también ha jugado en la liga argentina. En el año 2002 fue seleccionado en la segunda ronda del draft de la NBA con el número 56 por los San Antonio Spurs. En julio de 2007, San Antonio Spurs traspasa los derechos de Scola a Houston Rockets; consiguiendo así los Rockets el desembarco de Scola en la NBA por un contrato de 3 años.

Con 18 años emigró al viejo continente, donde fue fichado por el TAU Cerámica de Vitoria, que lo cedió al Gijón Baloncesto en la liga LEB (segunda división de baloncesto española). En este equipo jugó 2 temporadas. Luego de esos dos años se incorporó al TAU Cerámica, donde consiguió sus máximos logros deportivos. Scola jugó en el TAU Cerámica desde el año 2000 hasta el verano del 2007, año en el que fue traspasado a los Houston Rockets. También en el año 2002 fue seleccionado en la segunda ronda del draft de la NBA.. Ademas fue MVP en el Preolímpico de Las Vegas, septiembre de 2007.

Scola Debuto en la NBA con Houston Rokets en la temporada( 2007-2008) donde acumulo 10.3 puntos por juego y 6.4 rebotes, al años siguiente (2008-2009) tuvo 12.7 Pts y 8.8 rebotes demostrando mejoría, mucha intensidad y fundamentos de juego que se notaron inmediatamente en la liga. Ya para la temporada 2009-2010, siendo esta su 3era temporada esta teniendo sus mejores registros de su carrera al exhibir promedios de 15.8 puntos y 8.8 rebotes con 2.0 asistencias por juego, además de ser un importantísima pieza dentro de la escuadra de los Cohetes de Houston, ganándose el respeto de sus compañeros y elogios de los escritores de baloncesto en Estados Unidos, en su carrera de 3 años promedia 12.8 puntos y 8.0 rebotes por juego.

Luis scola un jugador con fundamentos, inteligente, con una fusión de habilidades y conocimiento del basket fino y táctico internacional (Europa y juegos Olímpicos) combinado con el rigor de un baloncesto más físico, atlético y exigente como el de la NBA., lo que le ha permitido establecerse como uno de los mejores latinos en tan prestigiosa liga en poco tiempo.

8- Charlie Alexander Villanueva, (6 pies 11 pulgadas) jugador de baloncesto de origen dominicano nacido en Estados Unidos que en la actualidad milita en Detroit Pistons de la NBA. Nació el 24 de agosto de 1984 en Queens, New York.

Fue campeón en la NCAA con la universidad de Connecticut en el 2004 y miembro del quinteto todos estrellas de novatos del Big East. Además En verano de 2004 formó parte de la Selección de baloncesto de Estados Unidos sub.-21 que se proclamó campeona del mundo.

Fue elegido en la primera ronda del Draft de la NBA de 2005 por los Toronto Raptors, algo que fue criticado por los seguidores del equipo, pero a lo que Villanueva respondió con unas excelentes estadísticas de 13 puntos y 6,4 rebotes, siendo segundo en la votación al mejor Rookie del Año. En marzo de 2006 estableció su tope de anotación con 48 puntos, el más alto para un novato desde 1997, cuando Allen Iverson consiguió 50.

En julio de 2009 firmó un contrato de 5 años y 40 millones de dólares con Detroit Pistons luego de promediar 16.4 puntos la campaña anterior con 6.7 rebotes con Milwaukee, convirtiéndose en apenas el cuarto latinoamericano en promediar 16 o más puntos en una temporada en la NBA

Villanueva un jugador versátil alto, con buen tiro exterior, pero criticado por su defensa y poco poder rebotero, aunque posee las condiciones para ser uno de esta lista debe mejorar para ser mas consistente y en un futuro cercano será mejor jugador que ahora.

9-Nenê (nacido como Maybyner Rodney Hilario el 13 de septiembre de 1982 en São Carlos, Brasil) 6-11, 260 libras, fue seleccionado por los Knicks de New York como el pick 7 de primera ronda de Draft de 2002, aunque fue cambiado a los Denver Nuggets .

En su primer año con Denver (2002-2003) inicio saliendo desde la banca, pero termino siendo titular acumulando promedios de 10.5 puntos y 6.1 rebotes con 50.8 % en tiros de campo, lo que le valió para ser incluido en el quinteto todos estrellas de novatos.

Aunque en su segundo aumento sus registros a 11.8 Pts y 6.5 rebotes, el tercer año tuvo problemas de lesión que bajaron su rendimiento a 9.6 Pts con 5.9 rebotes, teniendo un gran tropiezo en su cuarta temporada (2005-2006) cuando se lastimo la rodilla izquierda en el primer juego de la campaña frente a San Antonio perdiéndose el resto de la misma

Pero Nene logro recuperarse y de ahí en adelante ha tenido 3 buenas campañas con Denver donde ha promediado 12.2 Pts y 7.0 rebotes con 57 % FG (2006-2007), 14.6 Pts y 7.8 rebotes con 60 % FG (2008-2009) y 13.8 Pts y 7.8 rebotes (2009-2010) tales registros dejan a Hilario con promedios de por vida de 11.3 Pts y 6.8 rebotes con 55 % FG en sus 8 temporadas de NBA.

Un jugador con físico impresionante, gran movilidad para su envergadura con buenos recursos para anotar y defender, aunque hay que criticar el hecho de no sea mejor rebotero con tantas herramientas. Sus cifras dobles en puntos, sus casi 7 rebotes por juego y sus cualidades lo catapultan a estar en esta lista.

10- Francisco Alberto García, nació el 31 de diciembre de 1981 en Santo Domingo, Republica Dominicana, 6-7, 195 libras, García pasó 3 temporadas en la Universidad de Louisville bajo la dirección de un coach como Rick Pitino.

En su primera campaña en NCAA con los Cardinals, García dejó claro de lo que era capaz de hacer y del buen futuro que le esperaba al contabilizar 11.2 puntos y casi 3 asistencias por juego. En su segundo año en la temporada 2003-04 consiguió su mejor temporada colegial a nivel individual con 16.4 puntos, 4.7 asistencias además de 4.5 rebotes.

El mayor éxito para Francisco llegó en el tercer año (junior) cuando logró llevar a Louisville al Final Four de 2005 en la NCAA, en St. Louis, Missouri. Sin embargo la decepción llego cuando el equipo acabó 4º, perdiendo tanto las semifinales, como la final de consolación. En esa 2004-05 promedió 15.7 puntos, 4.2 rebotes y 3.9 asistencias. Al finalizar la temporada, decidió presentarse al draft de la NBA.

García llegaba con una muy buena fama ganada al draft de 2005, donde fue elegido en el puesto 23 por Sacramento Kings. Allí alternó entre escolta y alero, dada su versatilidad, pero por norma saliendo desde el banquillo como sustituto de Ron Artest. Sus números en su temporada como novato fueron de 5.6 puntos y 2.8 rebotes.

Su segunda temporada en la liga se saldó algo mejor, aunque gozó de menos minutos (17.8), mejoró sensiblemente su nivel de anotación (6 puntos) y sobre todo sus porcentajes, algo mediocres en su año de novato.Pero no es hasta su tercer año en la NBA cuando cuando se establece al recibir mas de 25 minutos de juego y donde coloco promedios de 12.3 Pts y 3.5 rebotes con 39 % en tiros de 3pts con lo que empezó a tener notoriedad.

En su cuarta temporada fue la mejor con 12.7 Pts, 3.4 rebotes, 2.3 asistencias y repitió el 39 % en tiros de 3pts colocándose entre los mejores tiradores de la liga desde ese rango. En su carrera en la NBA tiene promedio de 9.1 puntos, 3.0 rebotes, 1.5 asistencias, 44 % tiros de campo y 36 % tiros de 3 puntos.

García es un jugador versátil, muy buen defensor, buen tirador del rango de 3 puntos y con mucha determinación, pero su físico es un tanto deficiente aun y es un aspecto que debe mejorar en los próximos años. Su defensa y su capacidad para anotar de 3 Pts lo dejan sembrado en esta lista.

Bueno ha sido una tarea difícil hacer esta selección, debido al orden a modo de ranking que le otorgamos, y a que hay algunos jugadores con estadísticas similares a otros, pero no con las mismas habilidades y calidad, por tanto si usted no esta de acuerdo con el orden creo que si lo va a estar con la selección de los 10 jugadores en sentido general, aunque hay otros latinoamericanos que deben ser mencionados como:
  • Anderson Varejao, nativo de Brasil.
  • Samuel Dalembert, nació en Haití.
  • Michael Pietrus, nativo de Isla Guadalupe.
  • Luis Felipe López, nació en Republica Dominicana
  • Carlos Arroyo, nativo de Puerto Rico.
  • Ronny Turiaf, Nació en la Isla Martinica
  • José Juan Barea, nativo de Puerto Rico.
Todos estos entran en el renglón de latinoamericanos según la exposición que hacemos al inicio de este trabajo.


D-Modules: Comment service

3 comentarios :

  1. Y a Carl Herrera donde lo dejas? 2 veces campeón con Houston ademas jugador del Real Madrid, Primer Latinoamericano con anillo de NBA.

    ResponderEliminar
  2. Carl Herrera donde lo dejas? 2 veces campeón con Houston ademas jugador del Real Madrid, Primer Latinoamericano con anillo de NBA.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!