El Campeonato FIBA Américas ha llegado a su fin y me han dejado un grato sabor de boca los equipos que representarán al continente en Turquía 2010. No hay duda, que Brasil, Puerto Rico, Argentina y Canadá se ganaron su derecho, pues jugaron alto nivel de baloncesto en el momento adecuado.

Hago referencia que fue en el momento adecuado, porque en dos casos específicos así fue. Argentina y Canadá tuvieron sus altibajos en el torneo, pero fue en el momento determinante donde lograron mostrar su mejor nivel.

Los sudamericanos son el mejor equipo del ranking de la FIBA, y aunque no contaron con varias de sus estrellas NBA, tuvieron el carácter para salir adelante y después de dos derrotas seguidas, vencieron en la última llamada a República Dominicana en tiempo extra para avanzar a la siguiente ronda y después derrotaron al local, Puerto Rico, para asegurar su pase al Mundial.

Argentina no dejó que fueran otros los que decidieran su lugar el siguiente año en Turquía, pues no dependieron de otros equipos y mucho menos de la FIBA, ya que para diciembre entregará cuatro invitaciones. La clave de los argentinos fue que regresaron a los que saben hacer, a ese baloncesto de mover el balón, de tener presencia en la pintura y de la mano de Luis Scola, quien terminó como el MVP del torneo, estuvieron a un paso de la final y se quedaron con el bronce.

Canadá fue un equipo que después de iniciar con dos victorias en fila, sumó cuatro derrotas consecutivas, pero en el duelo para mantenerse con vida, le ganó a Panamá y en el partido que definía el cuarto y último boleto venció a República Dominicana. Los canadienses son aguerridos que difícilmente se dan por vencidos y no dejan de trabajar hasta conseguir el nivel, por lo el siguiente año veremos un mejor equipo y con adiciones NBA como Steve Nash.

De Brasil y Puerto Rico, lo comenté durante muchas transmisiones. Fueron los dos mejores equipos del torneo, los dos más sólidos y que mantuvieron el mismo nivel en el Premundial. Ambos llegaron a la final con una derrota y en el duelo por el oro no defraudaron y entregaron un gran partido.

Puerto Rico cumplió con el objetivo de llegar el Mundial y lo hace por sexta ocasión en fila, además de responder a las exigencias del torneo, pues se jugaba en casa y lo mínimo que se les pedía era lo que hicieron. Boleto directo y llegar a la final. Por lo que, podemos decir que fue un buen trabajo por el técnico Manuel Cintrón y todo el equipo, en especial Carlos Arroyo, quien tuvo una destacada actuación, y eso, que no tiene equipo, esta a la espera de que alguien lo firme.

Los boricuas contaron con un conjunto que tenía gran profundidad en la banca y que esta siempre respondió, incluso en la final, donde tuvieron problemas a la ofensiva. Con la profundidad en el banquillo, Puerto Rico siempre mantuvo consistencia en el juego. Otro punto a tomar en cuenta es que Cintrón logró tener a todo el equipo completo, dos días antes del torneo.

De Brasil podemos decir mucho, es un equipo que juega a un ritmo impresionante, que nunca baja los brazos, sin importar quien está en frente. Dos jugadores sumamente explosivos como Leandro Barbosa y Anderson Varejao le dieron una calidad al juego de los cariocas, que de por si ya la tienen con otros elementos como Alex García, Tiago Splitter y Marcelo Huertas y al final encuentras un equipo muy sólido y con banca. Lo mejor para Brasil, es que de estos que jugaron en Puerto Rico faltan más de la NBA, así que el nivel se elevará.

Mención aparte para República Dominicana, equipo con tres jugadores NBA de gran nivel, como Francisco García, Al Horford y Charlie Villanueva, que desafortunadamente se quedó en la orilla del Mundial, pero de algo estoy seguro, Dominicana tendrá que esperar hasta diciembre para recibir su invitación al Mundial, y lo digo por dos razones muy importantes.

Primero, por que en lo deportivo tienen nivel para estar ahí, porque no sólo son los tres NBA, sino hay jugadores con calidad como Carlos Morban, Luis Flores, Jack Michael Martínez, que complementan el nivel de dominicana.

Segundo, por que la FIBA necesita de la mayor cantidad de estrellas de la NBA para que el Mundial tenga una mayor derrama económica, así que al conjugarse las dos el resultado será un wildcard para República Dominicana.

Brasil, Puerto Rico, Argentina, Canadá y, muy probablemente, República Dominicana harán una digna representación en el Mudial de Turquía 2010.
.
Escrito por: Pablo Viruega (ESPN Deportes)
Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!