A poco más de dos meses del comienzo del torneo que clasificará directamente a cuatro equipos para el Mundial de Turquía 2010, algunos países hacen gestiones para completar el mejor plantel posible.

Uno de ellos es República Dominicana, que aspira a ser la sorpresa del torneo, si es que logra convencer a varios NBA para que integren sus filas, favorecidos por su doble nacionalidad.

Francisco García es uno de los pocos de todos ellos nacido realmente en el país, y también el que ya anticipó que jugará en Puerto Rico. "Hay que darnos más tiempo de prácticas para que el conjunto que llevemos se conozca y sepa jugar junto. No importa que seamos cinco NBA, si no tenemos el tiempo para integrarnos y conocernos, eso no servirá de nada. Tenemos que hacer todo organizado como los otros equipos", dijo Garcia.

¿Quiénes son esos NBA? En realidad, son 4. Uno es García, y el resto son Trevor Ariza, Al Horford (hijo del recordado Tito Horford) y Charlie Villanueva. El quinto es Stephen Jackson, de Golden State, que tiene lazos más lejanos con el país, aunque sus posibilidades de integrar el equipo nacional están intactas.

Trevor Ariza, en cambio, es nieto de dominicanos y se especula que esta vez, por fin, se pondrá la camiseta Dominicana en Puerto Rico. El jugador de los Lakers, de excelente temporada en la NBA, sería un refuerzo de enorme jerarquía para el equipo.

De todos modos, la enorme diferencia Dominicana la podría marcar si suma a los dos internos NBA: Al Horford y Charlie Villanueva.
.
El hombre de los Hawks jugó el año pasado el Centrobasket a alto nivel y su presente en la NBA marca que su presencia puede ser vital.

El otro es Charlie Villanueva, el pivote de los Bucks. Su situación es más curiosa. Villanueva ya jugó para la selección de los Estados Unidos el Panamericano Sub 21 de 2004 en Halifax, pero desde abril de este año tiene la doble nacionalidad y, dicen, podría llegar a jugar para Dominicana a partir de ahora.

El propio Alberto García, secretario general de FIBA Américas, aclara su situación: "De acuerdo a las reglas, si Estados Unidos acepta, un jugador de ascedencia extranjera puede jugar para su país de origen. Tim Duncan, por ejemplo, podría jugar para Islas Vírgenes".

La cuestión es que, con dos jugadores por encima de los 2.08 metros, Dominicana se potencia incluso para pelear el título en San Juan. Porque, además, le quedan nombres como Jack Martínez, Ronald Ramón, Josh Asselin (en la ACB), Eulis Báez y una enorme cantidad de jóvenes diseminados por las distintas universidades de los Estados Unidos, además de históricos como Luis Flores o Franklyn Western.

Dominicana será uno de los rivales a temer si puede armar el equipo que quiere. Para seguir de cerca.

Escrito por: Fabián García // www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!