SANTO DOMINGO.- El Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional correrá sus cortinas este viernes sin la presencia del campeón de la versión anterior, un hecho sin precedentes en los 35 años de historia del campeonato.

San Lázaro, monarca en el 2008 y sub-campeón del año pasado, jugará el choque inaugural frente al conjunto del Barrio Mejoramiento Social (Bameso), la franquicia que debutó en 2009 sorprendiendo con un tercer lugar y jugando una semifinal al límite de cinco partidos frente a la también bisoño equipo del Club Rafael Barias.

La ausencia del Rafael Barias, el campeón del 2009 que solicitió un receso alegando falta de recursos para costear una abultada nómina, obligó a la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) a montar el torneo con cinco equipos, San Carlos, Huellas del Siglo, El Millón, San Lázaro y Bameso.

La ceremonia de apertura del XXXVI Torneo Superior del Distrito Nacional está prevista para iniciar a las 8:00 de la noche y será encabezada por el ministro de Deportes, Felipe Payano, quien junto al presidente de la Abadina, Manuel -Cholo- Suero, presidirá el acto de reconocimiento al presidente del Senado de la República, doctor Reinaldo Pared Pérez, a quien se le dedica el campeonato.

Payano también hará entrega de los recursos dispuesto por el Gobierno del Presidente Leonel Fernández, como apoyo al torneo y a los equipos participantes, a través del Ministerio de Deportes.

En la breve ceremonia hablarán el ministro Payano, Cholo Suero y el doctor Pared Pérez, a quien se le dedica el certamen por su trayectoria ejemplar en su vida personal, como funcionario público y por los aportes que ha hecho al deporte nacional desde el Congreso de la República.

El acto protocolar incluirá además el desfile de los equipos y la entonación del Himno Nacional. El juramento deportivo lo hará el armador Alberto Ozuna, “Jugador Más Valioso” del 2009 y líder en anotación, asistencias y minutos jugados. Pared Pérez hará el saque de honor.

Los equipos llegan al torneo con sus maquinarias preparadas para dar lo mejor de ellas y luchar por la corona.

El evento se jugará en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto los días martes, miércoles y viernes, siempre con doble partidos iniciando a las 7:00 y las 9:00 de la noche. En fechas dominicales se jugará a las 4:00 y las 6:00 de la tarde, respectivamente.

La entrada general es de 50 pesos por personas, los niños menores de 12 años sólo pagarán 20 y podrán entrar gratis los domingos, recordó Cholo Suero. Cada equipo accionará en 12 partidos durante la serie regular, que se jugará a tres rondas de cuatro encuentros, cada una.

Los playoffs serán al mejor de cinco juegos (5-3) y el campeón de la serie regular jugará una “Semifinal A” contra el que clasifique en la cuarta posición, mientras que la “Semifinal B” será entre los ocupantes de los puestos dos y tres. La final también contará de cinco encuentros (5-3).

Dos los cinco equipos, Huellas del Siglo y El Millón, debutan como franquicias en el basket capitalino y Bameso jugará en su segundo campeonato. San Lázaro es el más longevo de la liga y el único que se mantiene de los que se iniciaron en la liga en 1974.

Los dirigentes

Uno de los cinco dirigente del torneo tendrá su primera prueba de fuego como coach en el basket capitalino. Se trata de Franklin Ogando, quien lo hará al frente del también debutante equipo de Huellas del Siglo, la representación de Cristo Rey.

Fernando Teruel, el segundo dirigente más ganador del evento con cinco títulos, será el edecán de los entrenadores. Comandará al conjunto de Bameso, del que también pudo haber sido su dirigente en el 2009 cuando problemas de salud se lo impidieron en los días previos de comenzar el campeonato.

Junto al más veterano (Teruel) y el más inexperto (Ogando), estará Santo Tolentino, el coach de El Millón que por segunda ocasión estará al frente de un equipo de manera oficial (fue el timonel de Calero en el 2008). Mientras que José Mercedes (Maíta) y Radhamés Paulino (Memi) seguirán acumulando experiencia en el circuito como entrenadores de San Carlos y San Lázaro, sucesivamente.

La suerte está echada para las cinco escuadras que desde este viernes buscarán ganar la “Copa Ministerio de Deportes” que estará en juego en el campeonato. ¡A jugar baloncesto!

PIE DE FOTO:
Felipe Payano hace el saque de honor el año pasado en un partido entre Bameso y San Lázaro.

Escrito por: Jacinto Diaz // Para: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!