Para Tito Horford, padre del centro Al Horford, de Atlanta Hawks, la elección de su hijo para jugar como reserva en la edición del Juego de Estrellas que se celebrará en Dallas, Texas, el 14 de este mes, lo llena de orgullo y satisfacción.

Tito, con estatura de 7’1”, quien fue el primer dominicano en vestir una franela de un equipo de la NBA, en 1986, con Milwaukee Bucks y que además jugó para Washington Bullets (hoy Wizards), describió que sintió un inmenso placer cuando su hijo Alfred Joel Horford Reynoso, le comunicó la noticia.

Alfred me llamó el pasado 28 de enero temprano en la mañana y me comunicó que le habían notificado que lo escogieron para jugar de sustituto en el All-Star de este año y que además ya se lo había comunicado a su madre, la periodista Arelis Reynoso. Realmente mi reacción fue saltar de alegría”, apuntó.

En la entrevista concedida por Tito para el programa “DESDE LAS GRADAS” que se transmite por CDN LA RADIO, explicó que “es un logro muy importante lo que ha logrado Alfred en tan poco tiempo y además me llena de satisfacción por lo difícil que es participar como sustituto en el Clásico de las Estrellas y sobre todo que te hayan escogido los demás entrenadores en la Conferencia del Este”.

Destacó que su hijo siempre ha querido tener una participación importante en los partidos de baloncesto y en cada situación que se le presente como ésta. “Alfred desde que empezó a jugar tenía el sueño de jugar en un All-Star y eso se le cumpliría desde que ingresara a la NBA. Esto es una meta cumplida en su carrera de apenas tres años”.

Asimismo, señaló, que “Alfred se siente satisfecho, no solamente por ser el primer dominicano y el cuarto hispa no en lograrlo, sino porque volverá a poner bien en alto el nombre y la bandera de la República Dominicana”.

“La presencia de Alfred Joel en ese partido de Dallas, es un hecho notable, debido a que reconozco lo difícil que es figurar en ese roster de las Estrellas. Recuerdo que en la época en que yo jugaba, era más complicado debido a la alta calidad y competitividad que había entre los jugadores. La liga tenía muchos hombres altos en la posición de centro”.

Significó que todas las épocas son difíciles en la NBA. “Sobre todo que al hispano se le dificulta un poco más, y el hecho de lograr esa hazaña, es una muestra de que se puede llegar a la liga donde se juega el mejor baloncesto del mundo.

Además, que Alfred Joel, está enseñando que los dominicanos pueden aspirar a ver realizadas sus metas personales”.

Reiteró Tito, que su hijo tuvo esa ilusión desde que era un niño. “Generalmente me decía que deseaba jugar en un nivel grande y verse en la posición que está en este momento”.

“Su éxito en la NBA, ha sido en base a la disciplina y el trabajo, esos son los dos factores resaltantes de su progreso en tres años como profesional”, dijo el progenitor de Alfred Joel, quien nació en La Romana.

Al comparar la actuación que está teniendo su hijo con los Hawks en la actual estación 2009-10 y con respecto al pasado año 2008-09, Tito Horford dijo que “sus promedios hablan por sí mismo, en anotación, rebotes, asistencias, porcentajes en tiros de campo y libres. “Su crecimiento como jugador es palpable, ya que trabajó arduamente en el verano”.

En la presente estación, Horford promedia 13.3 puntos, 9.6 rebotes, 2.2 asistencias y 1.2 lances bloqueados. Además lanza desde el campo para un 56.7 % y en los tiros libres 75.8 de porcentaje en 46 partidos y con 34.3 minutos de acción en cancha.

Por lo menos en cinco renglones de estadísticas, el centro de los Halcones, está por encima de lo registrado en la campaña 2008-09 donde tuvo 11.5 ppj, 9.3 rpj, tirando un 52.5 porciento de campo y 72.7 % en los libres en 33.5 minutos. Solamente estuvo por encima en juegos jugados 67 (sólo necesita 21 partidos más este año para superar ese desempeño).

Y esta casi parejo en tiros bloqueados 1.4 y asistencias 2.4 (del pasado año) con relación a esta jornada.

SU DESEMPEÑO EN CANCHA

Alfred tiene ciertas ventajas sobre otros hombres grandes de la liga, más velocidad y atleticismo. Eso se ha visto cuando juega ante hombres altos y pesados como Yao Ming, 7’6”, 310 libras, de Houston Rockets (fuera este año por lesión en una rodilla) y Shaquille O’Neal, de Cleveland Cavaliers, que tiene una estatura de 7”1” y 325 libras, aunque se le hace difícil debido a que mide 6’10” y pesa 245, él se las ingenia para contenerlos, y aunque juega de centro, su posición natural es delantero de poder”, explicó el ex jugador de la NBA.

Señaló que tarde o temprano Atlanta deberá conseguir a un jugador para el centro y dejar que Alfred juegue su posición natural. “Sé que a él le gustará accionar más como ‘power forward’ y en mi calidad de padre me gustaría que se desempeñara en la misma. Sí él tuviera una estatura de 7’0” o más no le pondría una objeción, pero con sus 6’10” y su físico de casi 250 libras, la defensa se le hace más complicada”.

Sobre la transición que deberá hacer Alfred Joel, Tito indicó que “para accionar como delantero de poder con calidad y eficiencia, él tiene que seguir trabajando en su lance de media distancia y manejo del balón”.

Puso como ejemplo al famoso estelar jugador retirado, Karl “El Cartero” Malone, de 6’9” y 250 libras, que jugó 18 de sus 19 años en la liga con Utah Jazz, es el segundo mejor anotador de por vida de la NBA con 36,928 puntos en su carrera. “Malone fue un power forward, corría mucho en la cancha y combinaba todo esto con un buen lance de media distancia.

Ese es el estilo de juego que me gustaría que Alfred Joel desarrolle, he visto en estos tres años que ha seguido forzando su cuerpo para poder ser efectivo”.

Elogió el nivel técnico que sigue enseñando su hijo en la cancha y nuevamente le puso el siguiente pero: “Su inteligencia y gran capacidad es lo que le ha permitido seguir siendo eficiente. Alfred es un jugador versátil y pienso que para él sería una gran ventaja finalizar su carrera en la NBA como delantero de poder”.

Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!