Las elecciones de este sábado en la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) marcarán el rumbo de esa disciplina, en años por venir, en esa importante demarcación.

No falta quien afirme que el resultado de la escogencia de un nuevo Comité Ejecutivo de Abadina habrá de repercutir en el baloncesto nacional, dado la importancia de esa asociación y su torneo superior en la imagen que se percibe del baloncesto en el país.

Dos planchas terciarán en los comicios a los cuales nos referimos.

Una, la que encabeza el actual presidente de la entidad, Manuel -Cholo- Suero, acompañado por la mayoría de sus compañeros en el mencionado Comité, del cual es disidente el licenciado José Augusto Castro, el inquieto presidente del Club Bameso, quien va como vicepresidente de la otra plancha, la cual encabeza el, más inquieto aún, hombre público, ingeniero Johnny Marte, presidente del Club Los Prados.

La mayoría de los clubes del Distrito Nacional que han tenido franquicia superior y que en la actualidad están afiliados a la Abadina, con derecho a voz y voto, apoyan al binomio Marte- Castro. Entre esos clubes se pueden citar los de ambos (Los Prados y Bameso), San Carlos, Mauricio Báez, Naco, Rafael Barias, Villa Francisca.

De su lado, Suero cuenta con el apoyo de su club (San Lázaro), Huellas del Siglo y El Millón; clubes estos dos últimos los cuales están representados en el actual Comité Ejecutivo y a quienes Suero les concedió el derecho de operar franquicia superior a partir de este año.

Así, la mayoría de los clubes que en el Distrito Nacional han operado y operan franquicias superiores se oponen a la reelección de Cholo en Abadina.

Prudencia y cordura

A horas de celebrarse el escrutinio de los votos en Abadina es oportuno hacer un llamado a la prudencia y la cordura de dirigentes, en su gran mayoría veteranos del movimiento clubístico, quienes no deberían ofrecer a la juventud nacional el mal ejemplo que con frecuencia constituyen las elecciones en el seno de las entidades, de cualquier género, en nuestro país.

El proceso, en el cual ya ha habido acusaciones y contraacusaciones de compra de delegados (?), persecución y hasta chantaje, debería culminar con una elección sin duda alguna de un Comité Ejecutivo, como resultado de la expresión de la mayoría de los clubes que forman la Abadina, manifestados éstos por medio de sus respectivos votos. El que ganó, ganó. Y el que perdió, perdió.

¿Cuál es el mal ejemplo del cual hablamos? El irrespeto a la voluntad de la mayoría. La variación de esa voluntad por medio a elementos de presión, chantaje o simple compra de conciencias, ofreciendo prebendas. Sí, prebendas.

También enlodando la victoria ajena, alegando que se ha sido derrotado porque el contrario utilizó aquellos detestables métodos antes citados.

Hora de un cambio

Nos inscribimos en la larga lista de quienes piensan que ha llegado la hora de producir cambios en el Comité Ejecutivo de la Abadina. En la base de funcionamiento de esa entidad.

Sin embargo, creemos que esos cambios deben ser parte de un proceso, que tenga por norte alcanzar el objetivo de democratizar la Abadina, tradicionalmente manejada con un sentido autocrático de su presidente.

La democratización de la cual hablamos es aquella concepción de la responsabilidad y deberes compartidos, para beneficio de la mayoría.

La de la discusión libre de las ideas, en un ejercicio dialéctico de convivencia entre instituciones de variados intereses y clases sociales.

Sí, porque el muchacho que ama el baloncesto en Naco tiene unas características de clase distintas al que le gusta en Mi Barrio Mejoramiento Social y está organizado en el Bameso.

Como también son distintas las características de clase del muchacho de Los Prados y el de Guachupita. Aunque todos estén representados en la Abadina.

Entonces, esa entidad, plural como debe ser, también deberá tener sus contradicciones, sus luchas internas, inevitablemente.

Solo que quienes se agrupan en ella, se suponen que tienen a su vez un objetivo común: el bienestar del baloncesto y su gente.

Es ese bienestar el que todos los sectores que inciden en el baloncesto capitalino, para el caso de la Abadina, deben buscar. Sin autoritarismos, sin imposiciones, como casi siempre ha sido.

PIE DE FOTO:
Johnny Marte, quien encabeza una plancha, junto José Muñoz, Edwin Castillo, Adriano Meregildo y Saturnino Martínez.

Escrito por: Osvaldo R. Suncar //  www.basketdominicano.com

5 comentarios :

  1. creo k es la verdadera realidad hay k dar paso vivimos en un pais democratico y para k tengamos una verdadera democracia tenemos que aprender a dejar que personas como el binomio martes y castro aporten para el bien de nuestro basket distrital att carlos peguero

    ResponderEliminar
  2. El Sabio Dice:

    El anhelo, la persistencia, y la obsecion de Manuel 'Chulo' Suero de continuar al mando de la Asociacion de Baloncesto de el Distrito Nacional (ABADINA), va mas alla de ser simplemente una necedad.

    Es vergonzoso el escuchar dirigentes competentes y conocedores de el baloncesto de nuestro pais, referirse a Cholo Suero como un ser humano inepto, de poco concepto, de muy baja calidad moral, y una persona que carece de verguenza.

    Cholo Suero, enpadrinado en todos los aspectos por el Ingeniero Frank Herasme, submergio el Baloncesto Distrital al mas profundo de los abismo. Hoy dia, los dirigentes deportivos de mejor capaciation en nuestro pais, unidos en un objetivo comun, el de renacer el torneo de baloncesto del distrito nacional, estan atravesando por los peores momentos, debido al irreparable daño que Manuel 'Cholo' Suero le propiciado a un torneo que hoy dia puede ser considerado como una entelequia.

    Manuel 'Cholo' Suero, te pedimos que le ponga un alto en el camino a esos trucos que tu y Frank Herasme han perfecionado para mantenerse en el poder. Manuel 'Cholo' Suero, te pedimos que le ponga un alto en el camino a esos malabares, los cuales tu y Frank Herasme se han convertido 'MAESTROS' en sus ejecuciones para mantenerses en el poder.

    Manuel 'Cholo' Suero, te lo pedimos por el orgullo de nuestra nacion. Alejate, despidete de esta actividad a la cual tu tando daños le has hecho. Los Historiadores te juzgaran, y tu eres el unico que puede vivir el resto de tu vida con tu consciendia sucia.

    Hasta nunca Manuel 'Cholo' Suero.

    ResponderEliminar
  3. yo estoy de acuerdo con el cabio pero no olvidemos que cholo a entregado su vida al baloncesto lo cual la mayoria que seguimos el juego y sus insidencia podemos dar constancia de eso no satanisemos el podra tener muchos desaciertos pero tambien muchos asiertos seamos sensato. deverda queremos el cabio pero no seamos mequino y agradescamos las tantas horas que cholo dedico a la abadina con veneficio o no pero de verdad lucho mucho por el baloncesto capitalino

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con el cambio pero la mayoria de los club no a cambiado en existencia cambio de un lado y de otro no a si no se puedes

    ResponderEliminar
  5. y cual es el afan de cholo de seguir ese grupo parece don gato y su pandilla

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!