0:40
0
baloncesto dominicano
Para el Centrobasket de 2001 en México, el equipo de la República Dominicana incluyó en su nómina -por primera vez - a un jugador bajo la condición de nacionalizado o naturalizado.

Se trató de Antoine Gillespie, un guard de 6-4, nativo de Chicago, Illinois.

Había jugado durante cuatro partidos de serie regular con Los Prados en el torneo superior distrital y promedió 18 puntos en 32.2 minutos por partido.

También había estado en Turquía, Italia, Bélgica, Francia y Argentina antes de tener una media de 10.6 tantos en los cinco partidos del Centrobasket señalado (quinto lugar con marca de 3-2).

Luego volvió a jugar en Francia (dos veces), Irlanda, Alemania, Ucrania y Grecía.

Sin embargo, no se volvió a saber más de él por el país por lo que parece que solo lo “utilizó” para obtener la visa dominicana y no ocupar plaza de refuerzo, bajo los acuerdos del baloncesto internacional, en los países de Europa.

En 2005 se volvió a recurrir a esa figura en la persona de Josh Asselin para el Torneo Premundial celebrado en Santo Domingo (4-4, sexto lugar).

Un delantero y centro de 6-11 de altura, nació en Caro, Michigan y ya tenía experiencia en ligas de España, Francia y Venezuela, además de la Liga de Desarrollo de la NBA. Promedió 9.6 puntos y 6.3 rebotes en 8 partidos en el Premundial.

Luego de una larga ausencia, Asselin reapareció para el Centrobasket de 2012 (oro en San Juan, Puerto Rico con 4.7 tantos en 85 minutos de seis partidos) y el torneo de repesca olímpico en Caracas, Venezuela (cuarto lugar).

En 2009, luego de un infructuoso y costoso intento por hacer que Charlie Villanueva ocupará un lugar como nativo y no como nacionalizado, el hijo de dominicanos nacido en Nueva York hizo su debut con el equipo nacional en el Premundial de San Juan, Puerto Rico (4-4, quinto lugar).

En la ocasión, Villanueva terminó con averages de 17.1 tantos y 7.4 rebotes en 29.6 minutos por juego durante ocho encuentros.

Tuvo promedios de 20.6 puntos y 7.6 rebotes en el equipo nacional que terminó con la medalla de plata en el Centrobasket de 2010 efectuado en Santo Domingo. Estuvo con la escuadra ganadora de medalla de bronce en el Preolímpico de 2011 en Argentina, pero sus aportes bajaron considerablemente a 6.8 tantos y 3.1 rebotes en 10 desafíos.

El año pasado la opción fue James Feldeine y no pudo ser mejor elección. Ayudó a que República Dominicana lograra un lugar para el Mundial de agosto-septiembre en España con unas medias de 14 puntos, 3.0 rebotes y 2.2 asistencias en 10 desafíos del Premundial efectuado en Venezuela. Nació en Nueva York de padre estadounidense y madre dominicana.

Por Alex Rodríguez - Listín Diario
alex.rodriguez@listindiario.com
@rodriguezalex16

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!