Para Argentina y Brasil el torneo Preolímpico ya es historia. El camino de República Dominicana todavía no está cerrado, pero la incertidumbre se mantiene en un trillo que para algunos luce llano, para otros, con muchos entuertos.

Diferentes figuras ligadas a este deporte, de alguna manera, han mostrado sus puntos de vista, sobre si la selección dominicana debería asistir o no al repechaje mundial olímpico.

Preciso es comenzar con los responsables del equipo quisqueyano en el pasado torneo de Mar del Plata. En ese orden, el gerente de la selección nacional, Eduardo Najri, mostró disposición, pero deja el balón compartido entre ellos y la Federación Dominicana de Baloncesto. “Hay que coordinar las agendas de los jugadores y tenemos que discutirlo con la Federación (Dominicana de Baloncesto –Fedombal) ya que tenemos un acuerdo y para eso tendrían que darse las mismas condiciones”, dijo Najri a Roberto Mateo de CDN y resaltó además que desea seguir involucrado en el desarrollo del baloncesto dominicano.

El presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello Herrera extendió la alfombra para los medallistas de bronce de Mar del Plata. “Pienso que debemos ir porque ya dimos el paso esencial y es que definitivamente tenemos que estar entre los grandes equipos”, plantea.

El director de selecciones nacionales, Héctor Báez precisa que su opinión es independiente de sus funciones en la Fedombal. “Creo que no debemos asistir, pero es una opinión mía, personal”. Plantea más bien que por los costos, esos recursos se inviertan en las categorías menores.

EL MINISTRO. El ex jugador de la selección nacional con las funciones de Ministro de Deportes, se inclina por rechazar la participación de un torneo que reparte cuatro plazas.

“Lo que pienso es que los técnicos John Calipari, Del Harris, los que están dirigiendo ahora mismo al equipo dominicano, son los que tienen que determinar ciertamente si existen las reales y verdaderas posibilidades de que vayamos al repechaje, ¿por qué razón?, porque es un gasto, son muchos los millones que hay que invertir, para llevar a un equipo”, al Premundial.

El clasificatorio será del 2 al 8 de julio, en una ciudad por determinar. Al torneo irán dos países de África, tres de las Américas, dos de Asia, cuatro de Europa y uno de Oceanía. “Si el equipo tiene posibilidades yo digo que vaya, si tiene las posibilidades, si no las tiene no tendría sentido que fueran a solo dar un viaje”, señaló Payano.

Opiniones

Eduardo Najri
Gerente selección RD
“Hay que coordinar las agendas de los jugadores y tenemos que discutirlo con la Federación (Dominicana de Baloncesto –Fedombal) ya que tenemos un acuerdo y para eso tendrían que darse las mismas condiciones”.

Felipe Payano
Ministro de Deportes
“Si el equipo tiene posibilidades yo digo que vaya, si tiene las posibilidades, si no las tiene no tendría sentido que fueran a solo dar un viaje. ¿por qué razón?, porque es un gasto, son muchos los millones que hay que invertir”.

Vinicio Muñoz
Ex selección nacional
“Ya iniciamos y debemos llevarlo hasta el final porque tenemos un buen grupo, que tiene condiciones, independientemente que el otro grupo el de Europa sea mucho más difícil pero esto nos puede dar experiencia”.

Necesidad: trabajar con los talentos

El ranking mundial en Fiba.com para selecciones absolutas y juveniles permite el siguiente análisis. De los primeros 10, solo Turquía, Italia y China no se repiten entre los juveniles; diferente a Estados Unidos, España, Argentina, Grecia, Lituania, Serbia y Australia. La idea refleja el trabajo de esos países en ambos cuadros.

No se trata de colocar al país en esa escala, pero en mayores está en el puesto 30 y en juvenil ni aparece. Pero hay buenas noticias. “Hay un proyecto según lo que he conversado con Najri, de trabajar con todos y cada uno de los jugadores nuevos valores, porque España creció porque hizo eso”, dijo Payano. “Si no se hace eso, no estamos en nada”, consideró Puello Herrera.

La Fedombal contempla ampliar su radio de acción, pero hasta ahora no hay resultados. De hecho solo se ha asistido a dos mundiales juveniles en la historia del baloncesto dominicano. “Hasta que nosotros no tengamos esa base no estamos contando con nadie, porque cuando ellos se pongan viejos pasará lo mismo que con Evaristo (Pérez), conmigo y Grillo Vargas, que hay que esperar 15 años para que haya otra selección. Hay que hacer una escuela de talento”, dijo el ex selección nacional, Vinicio Muñoz.

Escrito por: Carlos Sánchez G. (El Caribe)
Publicado por: www.basketdominicano.com

24 comentarios :

  1. Enguel Alberto Mateo S desde Villa fon Dice:

    Definitivamente NO debemos ir al repechaje de Julio próximo, con Dos jugadores es muy cuesta arriba obtener una plaza para el mundial de Londres, AL y Jack volverán a cargar con el equipo todo el camino y los resultados volverán hacer infructuosos, un equipo que no cuenta con las siguientes herramientas no es digno de ganar:
    Un equipo sin un armador que crea situaciones, que controle el partido, que cometa pocos errores y con un tiro de media y larga distancia decente no merece ganar.
    Un equipo sin un tirador natural que asuma su rol y que no se esconda cuando se le necesita no merece ganar.
    Un equipo con una banca poco profunda y encima improductiva con jugadores que no aportan minutos de calidad no merece ganar.

    Es tiempo de trabajar y continuar la convocatoria de nuevos talentos a la selección.

    ResponderEliminar
  2. Por Favor, si queremos que el baloncesto Dominicano siga creciendo ahy que darlo a conocer. Y la mejor manera de darse a conocer es mandando a ese grupo de guerreros que nos representaron en Mar de Plata Argentina, a representarnos en el Torneo de Repechaje. Ahy que tener fe y este grupo ya tendra un mejor concepto de lo que es jugar en conjunto y defender durante el juego completo.
    Sigamos asi que Dominicana puede obtener uno de esos 4 puestos para las Olimpiadas...
    Nos Vemos en Londres 2012

    ResponderEliminar
  3. ESTOY DE ACUERDO CON EL SEÑOR VINICIO MUÑOS NUESTRA META EN MAR DE PLATA ERA LAS OLIMPIADA Y YA Q NO LO LOGRAMOS NO ESTAN BRINDANDO LA OPORTUNIDAD NUEVA VEZ POR FAVOR NO DEJEMOS IR NUETSRA ESPERANZA Q EL PUEBLO DOMINICANO LOS QUEREMOS VER EN UN MUNDIAL POR FAVOIR NO SE LLEVEN DE HECTOR BAEZ

    ResponderEliminar
  4. Como decirle a los jugadores que apoyan al Pais sin inmportar los riegos de una lesion que no iremos??
    Luego de lo de Sosa, y de que los jugadores NBA (CON CONTRATOS MILLONARIOS EN DOLARES) se entregaran en la cancha con el objetivo de ganar como decirles que los directivos del baloncesto en el pais no quieren gestionar la inversion para ir al repechaje?

    Hay que ser concientes y saber que es una gran inversion.
    PERO!!
    Los Jugadores y Nosotros los fanaticos nos lo merecemos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. HECTOR BAEZ es un enemigo del progreso deportivo en baloncesto, junto a OSIRIS GUZMAN en futbol y contando.

    se debe asistir:
    -este grupo es mejor que muchas de las selecciones con las que se va a competir.
    -de no asistir justificaría la forma en que se le pito el juego frente a brasil.
    -nunca seremos potencia dejando de asistir a encuentros competitivos.

    la inversión:
    -es alta pero justificable.
    -en categorías menores solo hay que asegurar los torneo con calidad arbitrar y directiva(el resto lo pondra el atleta).

    en lo social:
    -los países del 1er mundo aseguran el deporte para deleite del pueblo, desahogo de la mente del trabajador y salud del pueblo que lo practica.

    LA INVERSIÓN SOCIAL DEL PAÍS DEBERÍA SER EN DEPORTE PARA TENER UN PUEBLO SANO EN TODOS LOS ÁMBITOS. (PRIMERA FORMA PARA APLICAR EL 4% EN EDUCACIÓN).

    ResponderEliminar
  6. Digo que si. Sr. todos los equipos que estaran en ese torneo estan muy pordebajo que el de RD menos PR. esos paises de europa tienen en estos momentos jugadores que en el mundial juvenil del 2001 nustros dominicanos comandados por Jack Martinez, Luis Flores, Amauris F. Eulis Baez y los demas Muchachos les dieron pela, esos equipos son mas debiles que el nuestro menos PR. que creo que le podemos tambien ganar y no entiendo como el ministro gasta dinero en un grugo de viejos jugadores que reprecentan al pais dicnamente eso lo reconosco pero creo que hay que priorisar y la prioridad es en este mumento porque las oportunidades son calvas y tenemos que utilizar en este momento ese talento. Al Horford, Jack M. F Garcias, Luis Flores, Charlie V. Sanmy Mejia, Ronal Ramon, Manny Quezada, Eulis Baez, Alex Salas, James Feldeline, Sean Oguirry, Edgar Sosa, Edwars Santana, Alexis Montas, Kelvin Peña, Dagoberto Peña, Jose Oliveiro, Juan Coronado y otros.

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy deacuerdo con esto... hay que empezar desde la base, se empieza por la zapata y no asi desde el techo, señores si nos ponemos a ver nuestros talentos de la actualidad nos podemos dar cuenta de sus origenes como jugadores y podemos sacar conclusion.. observen.

    Al Horford: dio sus primeros pasos a temprana edad en su barriada pero solo eso, jugo y tiro bolas aqui y luego se marcho a USA donde lo entrenaron de verdad.
    Cisco Garcia: lo mismo que Al, tiro sus bolitas aqui pero en USA lo formaron como jugador.
    Luis Flores-Ronald Ramon-Charly Villanueva-Edgar Sosa: ni hablar, todos sabemos que no tiraron una bola aqui, Se formaron en USA.
    Eulis Baez: Se formo en España.
    Orlando sanchez: Jugo mucho aqui pero paso desapercivido y tubo que irse a España para que se le viera el talento.
    Kelvin Peña: Era jugador de Voleiball a temprana edad (Igual que el caballito Salas) y luego en España lo formaron como basketbolista.
    Manuel "Mañe" Fortuna: Formado en el patio pero ya todos sabemos su funcion en el equipo.
    Manuel Guzman: Se comio toda la banca en su ultima actuacion... ahh se me olvidaba,formado aqui tambien.
    J.M (El Capitan) Martinez: es el unico jugador formado mas o menos en el patio (por que su tio Soterio tubo la vision) lo cual deja muchas interrogante de que no hay casa talentos.

    Si miramos al futuro que vemos:

    Joey de la Rosa. USA
    Karl Towns Jr. USA
    Dago Peña: USA
    Nehemias Morillo. USA
    Jon Horford: USA
    Eloy Vargas. USA
    Sean O'Girri. USA

    Donde esta el talento local con miras al futuro?
    No vamos bien... si nos pasamos la vida esperando que nuestro EXODO a USA resuelva en buen dominicano "tamo feo".
    Tenemos que trabajar fuerte en el patio para lograr nuestra meta deseada de ser mundialista en este deporte que tanto amamos.
    "Este es mi humilde punto de vista" Que opinas tu?

    GMB.

    ResponderEliminar
  8. al payano ese mejor que se calle la boca y que se deje de ser tan lambon de este gobiernaso no importa cuantos millones se gasten en el equipo nosotros los dominicanos sabriamos en que los estan gastando mejor que los gasten ahi y no que se los esten robando los funcionarios de este gobierno corrupto en mi opinion que el equipo vaya y trate de ganarse unos de los tres lugares para estar en londres es mejor saber que se invirtio ese dinero en la seleccion que ver como este pais se unde en la miseria por tener a personas como los que estan en el PLD que se gasten los millones que sean necesarios y que nuestro equipo este alli representando y poniendo en alto a nuestra bandera a la cual es la unica que debemos tenerle respeto y valor

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion creo que debemos de ir al Repechaje, primero tenemos que entender que los equipos en el repechaje estan en nuestro mismo o menos nivel, no hay duda de que podamos cruzar el que no lo vea asi, y me sorprende la opinion de Hector Baez quien conece el baloncesto international ya los equipos del repechaje estan clasificados y solo veo dos equipos con los que vayamos a competir. Creo que Hector Baez esta dando una opinion basado en la politica de la Fedombal, la cual ya vio el trabajo que hizo southgate con la seleccion y en la cual ellos se perdieron el pastel y la imagen que estos se llevaron a parte de que no le han dado respuestas a Herazme de los beneficios , por eso sale Herasme hoy diciendo que las condiciones de otra negociacion tendrian que cambiar, este senor no esta pensando el el beneficio y desarrollo de nuestro baloncesto como nunca lo ha hecho y Hector que no se deje embolver que que el es del Baloncesto Herasme no.
    Nadie puede dudar del desarrollo como equipo que tuvo nuestra Seleccion Gracias a un equipo Tecnico con fundamentos reales de baloncesto como pocos hay aqui en el pais. creo que Calipari y su equipo sembraron las zapatas y hay que dejar que el trabajo se termine.

    ResponderEliminar
  10. En otro ambito tambien creo que el tema de los Dominican York y los del Patio, es todo Inversion nunca vamos a poder desarrollar las categorias menores, primero con la poca inversion que hace el Gobierno pero mucho mas grande es la falta de capacidad y logistica que tenemos, una vez en esto mismo medio dije que lamentablemente el deporte local hay que sacarlo de los clubes como fuente de aprendizaje, y llevarlo a las escuelas, el 80% por no decir mas de los dirigentes de clubes realmente no tiene conocimientos ni preparacion para Preparar jovenes, recuerden dirigir y preparar son cosas diferentes no todos los que dirigen en la NBA pueden hacerlo en el Colegial,. aqui no solo el Basket si no el Deporte en General hay que llevarlo a la escuela y hacer juegos Escolares y Colegiales ( o Estudiantiles) todos los Años en varias diciplinas asi se desarrolla talento ya que el nivel competitivo es mayor. es una logistica muy grande en la que faltan muchos recursos que se que estos gobiernos no estan dispuesto a invertir. por eso va a ser dificil y siempre tendremos que contar con los Dominicanos hecho en el Extranjero, Ejempl( si se dan cuenta todos los jugadores que vieron accion en el Premundial Jugaron Colegial en Estados Unidos los tres que menos vieron accion fueron los del Patio por que creen? Calipari jugo con los jugadores que tenian fundamento del colegial con la excepcion de JMichael que aunque no fue a colegial jugo en High School y tiene nivel internacional

    ResponderEliminar
  11. yo estoy de acuerdo que podemos,al repechaje lo que tenemos, es que motorizar la selecion tenemos un buen grupo y buenos dirigentes que no tenemos que buscar en ningun lado ,y aprobechemos lo que dice el yey tenemos que formar escuelas de talento juveniles que tenemos muchos en el pais aprovechemos a najri estan dispuesto a darlo todo por la patria.

    ResponderEliminar
  12. mire Sr Enguel Alberto Mateo S desde Villa fon!!...como usted sabe ke a garcia y charlie les va a ir mal en el repechaje??...vuelvo y repito ES LA PRIMERA VEZ KE EN UN TORNEO FIBA A VILLANUEVA Y A GARCIA LES VA MAL!!...este ekipo debe de ir al repechaje, incluso podemos hasta mejorar el ekipo incluyendo dos o tres jugadores ke andan por USA Y EUROPA...FRANK HERASME nunka has tenido exito en un torneo NUNKA, mejor trata de ke siga el contrato con NAJRI para poder llegar hasta londres, tenemos kon ke!!.......el gobierno tiene dinero de masssss para costear ese evento no me vengan con pendejadas #$%%^$% ke pike me da eso......por favor no dejen caer el ekipo,nunka habiamos llegado tan lejos asi ke pa alante

    att JUANKIDD

    ResponderEliminar
  13. muchos juveniles de mucha proyeccion hacia el futuro andesaparecido como el grupo que participo en el centro basket juvenil de hato mayor donde dominicana logro la plata de ese grupo nada mas siguen jugando : dago pena, edgar sosa ,juan carlo guzman,luis guzman ,'y donde estan omar rodriguez ,carlo martinez , jose apolinario,wilson puello , luis madera,jose minaya ,david minaya y omar castro'....en otra parte del grupo que fue a colombia a la copa internacional saludcoop donde dominicana logro plata '': con la buena actuacion de gerardo suero hijo , omar rodriguez y wilson puello y ernesto bustamante ' en ese grupo tambien estaban : carlos martines , sherry smith , rodrigo madera , jose minaya , rayner mosquete , ariel lantigua y juan carlo guzman '' de ese grupo siguen jugando : gerardo suero hijo , rodrigo madera rayner moquete y juan carlos guzman '''... y donde estan los otros '' eso es por la falta de fedombal por no ponerle attencion a esos muchachos con un programa '' asi no vamos a llegar a nada

    ResponderEliminar
  14. con los niveles de corrupcion que hay en el pais y en fodombal, no me gusta la idea de invetir el dinero en el pais, disque desarrollando talendo, no hay quien supervise eso,..... a menos que se incluya el sector privado,.... es mejor dar a conocer el pais a nivel mundial, de forma que los muchachos puedan salir a desarrollarse a otros lugares como esta sucediendo ahora..usa, europa, argentina etc.. no es el baloncesto que va mal es el pais..

    ResponderEliminar
  15. Amigos un saludo desde PR, el repechaje esta duro con los equipos de Europa que son Grecia, Rusia, Macedonia y Lituania. Ademas espero que PR tenga el equipo completo por que como muchos saben perdimos 5 jugadores claves por lesion incluyendo 3 del cuadro regular. Pero RD merece ir ya que los muchachos se ganaron ese derecho y es la unica forma de seguir creciendo el equipo internacionalmente.

    ResponderEliminar
  16. Sincillamente no debe ir al repechaje, ya nuestra oportunidad pasó, ese dinero que se va invertir ese torneo mejor que lo inviertán en las categorías menores para que el futuro de nuestra selecciones estén asea asegurado, porque por lo visto no es muy promisorio. No temenos oportunidad, ya que los equipos serán más fuerte que lo de américa, principalmente los de europa y no podemos ir hacer un PAPELAZO...

    ResponderEliminar
  17. >Pienso que no debemos ir al repechaje, la selección no cumplio con el objetivo final de ir a unas olimpiadas de forma directa y teniendo un super equipo, bueno ahora resulta que todo es mas dificil y complicado porque vamos a un nivel superior con las naciones europeas.....

    ResponderEliminar
  18. Señores y por que pensar que si no ganamos no debemos ir?
    Y cuando iremos?
    Me parece que todos nos hemos ganado el derecho a participar en el repechaje.
    Este no es momento para venir a evaluar la situacion del baloncesto local es el momento de sacarle el jugo a nuestra participacion en dos eventos mundialistas que se estan celebrando en apenas 2 años. Si esto se maneja puede ser el verdadero repunte de nuestro baloncesto que mucha falta le hace o acaso olvidan que los 12 Jegos del 74 pusieron el baloncesto en el mapa deportivo de este pais.
    De ahi se pueden desprender muchas cosas........

    ResponderEliminar
  19. Dominicano soy, estoy cien por ciento de acuerdo contigo no te faltaron palabras, ellos no pueden hablar de costo porque el gobierno hace lo que le da la gana con el dinero de los ciudadanos y porque no gastarlo en la seleccion ya que nosotros disfrutamos los juegos de baloncesto cuando esta la seleccion por medio, a payano que se calle la boca, porque gastan miles de millones en algo que los ciudadano no vemos, la proxima parada para la seleccion es el torneo del repechaje que estoy de acuerdo de que vayan, estamos a punto de ser un pais mundialista, asi que palante Dominicana.

    ResponderEliminar
  20. Me parece increíble que se discuta si debemos ir o no al Pre Olímpico mundial.. Claro que debemos ir y tratar de buscar una de las plazas. Tenemos el talento y creo que este grupo puede dar la sorpresa, ya ganamos a Brazil(un equipo de categoría mundial) y casi le repetimos la dosis en la Semi Final de no ser por los árbitros... No veo imposible que le ganemos un juego a Macedonia por ejemplo.

    Equipos inferiores a nosotros como los de África y Venezuela nunca han pensado en no participar, en el caso de Venezuela incluso estaban solicitando ser sede... Creo que la peor actitud que podemos tomar es pensar en que perderemos aun antes de comenzar. Lo correcto es participar y si perdemos adquirimos la experiencia para futuros partidos...

    ResponderEliminar
  21. SE REALIZO UN BUEN TRABAJO EN MAR DEL PLATA.CLARO QUE HUBO ALGUNAS DECEPCIONES,PERO,ESE GRUPO OBTUVO EL DERECHO DE TENER UNA NUEVA OPORTUNIDAD Y NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE EN ESTE PAIS TIENE LA MORAL,PARA QUITARLE ESE DERECHO A ESOS JUGADORES QUE LO DIERON TODO EN ARGENTINA POR ESTE PAIS.
    MANUEL MENDEZ

    ResponderEliminar
  22. DEBEMOS IR, ES VERDAD K SE DEBE INVERTIR EN LAS CATEGORIAS MENORES PERO YA SABEMOS QUE PASAN CON LOS RECURSOS EN LOS GOVIERNOS QUE SE LO ROBAN TO'. PREFIERO QUE SE LO DEN A LA SELECCION POR LO MENOS VEREMOS ' DOMINICANA' EN LAS CAMISETAS Y SABREMOS EN K SE INVIRTIO EL DINERO OJALA SENA 150,000.000.000 MILONES..

    ResponderEliminar
  23. Yo no termino de entender esto a ver si alguien me lo aclara

    Fuimos a un preolimpico con miras a clasificar para el mundial y las olimpiadas, resulta que se consigue uno de dos, ahora tenemos el chance de volver a competir por la oportunidad de estar en el olimpico de Londres.

    Pero dicen algunso que ese repechaje es "muy fuerte" y que tenemos poco chance...

    Pregunto ahora, no se supone que los equipos que van a las olimpiadas sean mucho más fuertes que estos que están en repechaje?

    Entonces, si somos incapaces de ganarles a los equipos que estarían en un evento de "menor categoría" ¿a que fuimos a jugar un preolimpico? ¿Por qué se perseguia clasificar al olimpico si en ese evento no le vamos a ganar a nadie (según muchos "expertos") ¿Cual era la finalidad de esa clasificación?

    Quizas era demostrar que le podíamos ganar a las potencias de america?

    En fin, esto ahora me deja con mas dudas... Porque si ese equipo con todas las deficiencias de dos de sus NBA's demostró que es capaz de competir y ganarle a cualquiera, pues los ultimos juegos contra Brasil, Argentina y Puerto Rico asi lo demostraron. Cómo es que hay dudas de que si le ganamos y luchamos contra equipos de primera categoría no podamos hacer lo mismo nuevamente, con mas experiencia por la lograda en Mar de Plata y de seguro con otra mentalidad entre nuestros jugadores....

    Y ahora dicen que hay que trabajar en las categorias menores (desde que tengo uso de razón oigo esto y no veo mas que migración de esos jugadores a otros países), está bien, pero, luego que, luego que esos menores sean mayores decirles, "no van a ningún torneo porque uds. no le pueden ganar a los Europeos" y hay que volver a trabajar con las categorías menores... Que ridículo!!

    Cómo dejaremos de ser el pais numero 30 sino salimos a competir con "los mejores", sino pregúntenle al equipo de voleibol femenino...

    REPECHAJE!!!! porque los jugadores se lo merecen, porque los dominicanos nos lo ganamos, porque por lo menos esos dias de competencia nos dan a los fanáticos alegrías, sustos, desesperación, emociones.... y sobre todo las esperanzas de ver un equipo de RD luchando y aprendiendo de los "grandes".... y por qué no, ganándole a todos...

    ResponderEliminar
  24. Pero que sinvergüenza son, trabajar con las categorías menores, ahora que los empresarios tomaron el mando y se ve una luz en el camino.
    Recuerdo los 70s y principios de 80s los clubes al mediodía tenían las practicas del minibasket, buenos tiempos, dejaron caer ese trabajo no hicieron el trabajo, improvisación todo el tiempo.
    El futuro del basket es la privatización, ante la incompetencia de la Federacion, que una vez suspendió los mejores entrenadores del país, esta situación dio como resultado que el publico se alejara del principal torneo del país.
    LNB es el futuro de basket local, privatización es el futuro de la selección.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!