18:12
0
baloncesto dominicano
¡SALTO AL CENTRO!: Los equipos Capitanes de la Bahía de Pueblo Nuevo y Fernando Valerio (Plaza) iniciaran este viernes 19 de abril a las 8:00 pm , la Gran Final del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, dedicado a Miguel Andrés Balaguer y en opción a la Gran Copa Brahma Light.

MIGUEL DILONE Y LUIS POLONIA: Los dos más grandes hiteadores de la pelota criolla, han sido invitados para realizar el saque de honor en la ceremonia previa al partido. Miguel es joyero, barriada representada por Plaza y Polonia de Pueblo Nuevo.

HAY QUE GANAR CUATRO: La Final está pactada al mejor de siete encuentros, es decir hay que ganar cuatro. Este año luce como una serie de “pronóstico reservado” debido a que los expertos, no se han inclinado debido a la similitud de juego de los dos conjuntos.

PONDRÁN LA COPA EN ESCENA: Durante la jornada de apertura de la Serie de Campeonato, la Cervecería Nacional Dominicana presentará la Copa Brahma Light, que se quedará en disputa durante la Final en la Arena del Cibao.

UN FIESTON: El equipo ganador además de la corona obtendrá como premio una fiesta para su barrio patrocinada por Cervecería Nacional, la cual sería amenizada por Héctor Acostas (El Torito) o Los Hermanos Rosario, según ha trascendido.

EL MISMO RITMO DEL CALENDARIO: Los partidos continuarán celebrándose los días viernes, domingos y miércoles.

CUARTA FINAL ENTRE CAPITANES Y PLAZA VALERIO:

Esta será la cuarta final entre Pueblo Nuevo y Plaza en toda la historia del Baloncesto Superior de Santiago, donde hasta el momento Pueblo Nuevo ha obtenido dos títulos de Campeón y Plaza solo uno.

Pueblo Nuevo, bajo la dirección del destacado técnico Gustavo Concha venció por primera vez en 1985 a sus rivales de esta noche para romper la seguidilla del “Imperio Rojo” de la Plaza, quien había conquistados las tres coronas anteriores de manera seguida. Esa serie fue definida en un sexto partido favoreciendo a Pueblo Nuevo 4-2 sobre la Plaza.

Después de 15 años Capitanes y Plaza volvieron a chocar en una nueva serie final en la temporada del 2000, y también Pueblo Nuevo conquistó la corona en la misma cantidad de partidos que en el 1985 (seis juegos), en esa temporada Pueblo Nuevo estuvo bajo las riendas del técnico Osiris Duquela.

En el 2003 los equipos representantes de los barrios Pueblo Nuevo y la Joya se encontraron de nuevo en la serie final,siendo esa su tercera ocasión. Plaza salió por la puerta grande al vencer en seis encuentros al combinado de la Bahía para que de esa manera la serie particular en Series Finales entre ellos se coloque 2-1 aún favor de Pueblo Nuevo.

El dirigente campeón fue el doctor Rodolfo Sánchez, quien en años anteriores había conquistados dos títulos con el Club Domingo Paulino (CDP).

GUERRA DE ESTRATEGIAS: Los clubes Pueblo Nuevo y Fernando Valerio se ganaron entre sí tanto en la Ronda Regular como la Semifinal, lo que es una muestra de que la batalla se librará no sólo en cancha, sino con las estrategias de ambos entrenadores en una confrontación que se jugará al mejor de 7 partidos.

Nelson Ureña de Capitanes y Carlos Medina del Plaza, de la nueva generación de dirigentes en el plano nacional, pueden combinar muy bien el trabajo defensivo como ofensivo de sus equipos y el futuro de sus equipos dependerá mucho de su liderazgo.

En Semifinal Los pueblerinos ganaron el primer partido del todos contra todos con pizarra de 94 por 83, en el que lanzaron para un 52.0% por un 43.8% de los joyeros, mientras los placitas martillaron de manera efectiva desde la línea de 3-puntos lanzando de 23-11 para un 47.8% por 26.1% de Capitanes y a pesar de eso fueron sobre anotados en la segunda mitad 50-38, PN dominó en rebotes 40 a 32 y otorgaron 14 asistencias por 10 La Joya.

La Plaza venció a Capitanes con ajustado marcador de 94 tantos por 88, ambos equipos lanzaron para un 50.0% desde el campo, pero el Fernando Valerio perdió 14 balones por 18 de Pueblo Nuevo, aunque Capitanes dominaron ligeramente en rebotes 36-34.

BANCAS CAPITANES–PLAZA SERÁN CLAVES EN LA SERIE:

Sin lugar a dudas el desempeño de los jugadores reservas de los Capitanes ha sido determinante durante toda la temporada, su entrenador Nelson Ureña, ha tratado de sacar el mejor provecho a los jugadores que vienen desde la banca…Los del club Pueblo Nuevo no podrán contar con Christopher Flores, quien no puede comenzar en la final debido a compromisos familiares, podría integrarse en el transcurso de la misma que se jugará al mejor de 7 partidos…Pero si contarán con José Brito (Marimar), durante el todos contra todos anotó 25 puntos, lanzando de 9-5 para un 55.0% desde la línea de 3-puntos, a ellos se unen los delanteros Leandro Bonilla, Miguel Almonte, el veterano Eddy Rosario y los defensas Amet Gil, Gabriel Martínez y Víctor Taveras.

PODRÍAN SORPRENDER CON VICTOR LIZ: La ausencia de Flores, que hizo olvidar los disparos de tres de Víctor Liz, ahora hizo virar las miradas hacia el “Superman Liz” y el presidente de Capitanes, licenciado Mito Núñez declaró anoche en el programa Baloncestista Estrella, que se hacen diligencias para que este regrese desde Puerto Rico para cerrar el torneo con Pueblo Nuevo.

TENDRIA QUE SER DEJADO LIBRE: Para que eso pueda suceder, Víctor Liz tendría que ser dejado libre en Puerto Rico, ya que los reglamentos de competencia FIBA, que rigen el torneo impiden que un jugador participe en dos torneos a la vez.

PLAZA: Durante toda la ronda regular el trabajo de los jugadores de la banca no fue todo lo que deseaba su entrenador el romanense Carlos Medina, sin embargo, en la parte final de la ronda regular y de cara a la semifinal se mostraron mejor en cuanto a su aporte...Los joyeros se apoyarán desde la banca en hombres como el joven talentoso defensa José Américo Delgado que puede ayudar en la parte defensiva en la punta y aporta balance a la ofensiva…el veterano Juan Carlos Santana, quien tuvo 10 rebotes en el “Todos Contra Todos” puede desahogar en las posiciones 4 y 5, también aportan como suplentes Víctor Toribio, Juan Carlos Martínez, Edison Filpo, y Bryan García.

CAMPEONATOS PUEBLO NUEVO Y PLAZA AÑO X AÑO Y SUS REFUERZOS

CORONAS AZULES: Los Capitanes de la Bahía es uno de los cuatro equipos que han obtenidos por los menos seis coronas en el Baloncesto Superior de Santiago, reglón que es encabezado por el combinado del Sameji con ocho títulos, seguidos por Plaza con siete coronas, mientras que CDP y Pueblo Nuevo tienen seis coronas cada uno, por tanto si Pueblo Nuevo logra conquistar la presente temporada empataría en el segundo lugar de todos los tiempos con la Plaza ambos con siete penachos. El primer cetro de los Capitanes fue en el año 1985, luego ese equipo conquistó dos torneos de manera seguidas en el 1987 y 88 para llegar a tres. En el 1994 volvió a obtener el triunfo para aumentar a cuatro los campeonatos obtenidos. Seis años después, Pueblo Nuevo conquistó el trofeo número 5 en el año 2000 y finalmente su última y sexta copa de monarca fue el 2009.

REFUERZOS CAMPEONES CON PUEBLO NUEVO: La primera pareja de refuerzos campeones con el combinado de Pueblo Nuevo fue integrada por Ramón Castillo y Milito Encarnación en el 1985, mientras que en el 1987 la pareja de refuerzos fueron Eugene Richardson y José (Maíta) Mercedes. En la corona del 1988 estuvieron Terry Martín y Víctor Hansen, en el 1994 se reforzaron con Antwan Jouber y Rodney Thomkin, en el 2000 Stephen Jackson y Richard Ortega y el 2009 Richard Ortega volvió a repetir pero en esa ocasión hizo pareja con el capitalino Carlos Paniagua.

CAMPEONATOS ROJOS: El Imperio Rojo del Club Fernando Plaza Valerio fue el segundo equipo en obtener un título de campeón en el Baloncesto Superior de Santiago en la temporada correspondiente al año 1982, con la cual inicio una racha positiva de tres coronas con las del 1983 y 84. Los joyeros no tardaron mucho para levantar su cuarta copa, ya que en dos años más tarde volvió a proclamarse campeón del “Mejor Torneo de Baloncesto del País”, en la temporada del 1986, en el 1989 el ¨Ejército Rojo¨ obtuvo su quinta diadema. Luego en la década del 2000, el combinado del Plaza conquistó el oro números seis y siete en los años 2003 y 2011 respectivamente.

REFUERZOS CAMPEONES CON LA PLAZA: El reconocido jugador Víctor Hansen encabezó las tres primeras parejas de refuerzos campeonas del combinado Fernando Valerio (Plaza), en el 1982 Hansen estuvo junto a Víctor Gerónimo, en el 1983 y 84 él formó la dupla de refuerzos con el norteamericano Beaver Smith, en la corona del 1986 la Plaza contó con la labor de dos nuevos foráneos con Mario Regos y Mike Cuninhang, mientras que en el 1989 la ayuda vino de Jeff Jenkins y Evaristo Pérez, en el 2003 contó con la combinación de Miguel Martínez y Kerry Bicksear y en su más reciente corona los Placitas tuvieron la dupla de Edward Santana y Juan Pablo Montas en el 2011.

SUERO, MONTAS Y ORTEGA REPITEN LIDERATOS EN SEMIFINAL

¡QUE TRIPLETA!: Gerardo Suero, Alexis Montás y Richard Ortega, lideraron en puntos, rebotes y asistencias la serie semifinal de los 33 años del Basket Superior de Santiago, dedicado a Miguel Balaguer, por la Copa Brahma Light, tal y como lo habían hecho en la fase regular.

SUERO: del Sameji, reconfirmó su clase de buen encestador al computar 121 puntos en 5 juegos, promediando 24.5; le secundó Joel Ramírez con 114; Eloy Vargas 112; José Olivero 107; y Charlie Rodríguez 89.

MONTAS: de Pueblo Nuevo se mantuvo imponiendo su domino debajo de los aros para ganar el liderad en rebotes con 67; siguió Eloy Vargas con 55; Marlon Martínez 44; Bobby Pandy 42; y Eddie Elisma 37.

ORTEGA: del Cupes de los Pepines, mostró una vez sus dotes de buen armador y se alzó con el liderado de asistencias con 31; detrás se ubicaron Joel Ramírez con 24; José Fortuna 19; Gerardo Suero 17; y Amaurys Fermín 16.

ROBOS Y BLOQUEOS: Joel Ramírez, de Pueblo Nuevo; y Eloy Vargas, del Cupes de los Pepines, comandaron la semifinal en los importantes encasillados de bolas robadas y tiros bloqueados.

RAMIREZ: fue el mejor con, 16 pelotas hurtadas; siguió Gerardo Suero con 15; Richard Ortega 11; en tanto que David Minaya, Dagoberto Peña y José Fortuna se llevaron 10 cada uno.

VARGAS: Estuvo prácticamente “kileando” y propinó 22 tapones, siendo el mejor en este renglón; su compañero de equipo Eddie Elisma tuvo 14; Marlon Martínez y Charlie Rodríguez 9; y Gary Rodríguez 8.

LIDERES COLECTIVOS: Plaza Valerio, Sameji y Cupes se apoderaron de los encasillados por equipos de puntos, rebotes y asistencias.

PLAZA: En puntos colectivamente fue el mejor anotador con 446; siguió Pueblo Nuevo con 443; Sameji 337; y Cupes 335.

SAMEJI: A pesar de sólo haber ganador un juego en la serie, dominó la misma en la zona pintada con 178 rebotes: Pueblo Nuevo 169; Cupes 156; y Plaza 153. CUPES: Con Richard Ortega a la cabeza otorgaron 71 asistencias; Plaza 66; Pueblo Nuevo 60; y Sameji 58.

Fuente: Departamento de Prensa BSS

Publicado por: www.basketdominicano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!