4:24
0
baloncesto dominicano
Lucen optimistas y aseguran estar felices por haber vuelto al Ecuador. Blake Walker (EE.UU.), Will Funn (EE.UU.) y Manuel Guzmán (República Dominicana) nuevamente serán los refuerzos foráneos de Mavort y lo defenderán en la Liga de Las Américas.

Combinan el inglés y el español para comunicarse con el entrenador y con sus compañeros. Ayer, durante el entrenamiento, escucharon atentamente las instrucciones del DT español Javier Díaz Castroverde, quien habló en español y luego en inglés para que todos captaran su idea táctica.

Los tres foráneos forman parte del grupo de bastquetbolistas 'trotamundos' que recorren el continente para jugar en diferentes torneos regionales.

Walker, de 31 años, es oriundo de Los Ángeles y domina muy bien el español. Llama la atención por su cabellera larga chureada. Esta será su segunda ocasión con la blusa del equipo constructor. La primera fue en el 2011, también en la Liga de Las Américas. Así ha recorrido casi todos los países de Sudamérica, excepto Brasil. Al año, mínimo viaja dos veces. Pero bromea al asegurar que su ventaja es su soltería.

Funn, en cambio, se pone nostálgico cuando se refiere a su esposa y a sus dos hijas. También tiene 31 años y nació en California. Encuentra el consuelo a esta vida cuando menciona en inglés que el baloncesto es "su segundo amor", porque el español lo entiende poco.

El estadounidense vivió experiencias con el club Guerreros del Neumane, de Santo Domingo de Los Tsáchilas, el año pasado compitiendo en la Liga Sudamericana de Baloncesto.

Recuerda que empezó en este deporte desde cuando tenía 10 años, pero jamás gozó de alguna oportunidad en la NBA (la liga profesional de baloncesto en Estados Unidos). Este hecho lo motivó a recorrer el mundo y a vivir del básquet.

De su país sale de dos a tres veces para reforzar a los clubes que lo requieran. "Y en Quito estoy muy feliz, porque se parece a California", destacó.

Guzmán es otro basquetbolista foráneo que conoce bien la dinámica de Ecuador. El dominicano jugará por quinta ocasión para Mavort como refuerzo desde el 2012. También defendió la blusa del ambateño Importadora Alvarado.

Al igual que sus compañeros extranjeros tiene 31 años y llegó por recomendación de Díaz Castroverde, quien los dirigió a todos en las ligas de México y España. En su natal Santo Domingo su esposa y sus cinco hijos siempre esperan por él. Con ellos se contacta a diario a través del teléfono, de Skype o por las redes sociales.

Su trajín empieza en enero y culmina en diciembre. El año pasado, por ejemplo, viajó ocho veces para reforzar a clubes. Su justificativo es el mismo que el de Walker y Funn: "Amo este deporte, que es una pasión en mi país", aunque en su agenda aparecen solo países latinos y sudamericanos. Solo una vez militó en el baloncesto español.

Estos tres extranjeros se sumaron al dominicano-ecuatoriano Reggie Charles, de 32 años, quien curiosamente se nacionalizó por amor a su esposa que es cuencana, no por el baloncesto. Se conocieron en Estados Unidos, en donde residen. Recibió la carta que lo acreditó como compatriota apenas el año pasado.

En Ecuador estuvo solamente tres veces: En el 2010, cuando vino por visita familiar a la capital azuaya; el año pasado, cuando vistió los colores del club ambateño ComuniKT y en esta oportunidad, que fue citado por el estratega ibérico.

"No me nacionalicé por el básquet, lo hice por amor. Ahora, soy un ecuatoriano más", aseveró Charles.

Con ellos como pilotos de ataque, Mavort intentará vencer en el torneo a Capitanes (Puerto Rico), Flamengo (Brasil) y Leones (Chile), entre el 14 y 16 de este mes, en el coliseo Julio César Hidalgo.

Diario EL COMERCIO - Fabián Alarcón V.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!