16:26
0
baloncesto dominicano
Bilbao será una de las sedes del MundoBasket 2014 en las que más miradas estarán puestas. La llegada de la selección estadounidense, con muchas estrellas de la NBA a la cabeza de esa expedición, ha levantado la curiosidad de toda la prensa deportiva y de los aficionados al baloncesto que esperan ver en la capital vizcaína a sus ídolos. Tanto es así que hoteles, hostales, comercios y empresas de la zona empiezan, desde ya, a frotarse las manos con todos los visitantes que Vizcaya, y concretamente Barakaldo, recibirá el próximo mes de agosto. Finlandia, República Dominicana, Estados Unidos, Ucrania, Nueva Zelanda y Turquía quedaron encuadrados en el Grupo C.

Una vez anunciado que el Bilbao Arena de Miribilla –un barrio de las afueras de Bilbao– no sería la sede de la cita mundialista, sino que todos los partidos se disputarían en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo –pueblo a ocho kilómetros de Bilbao-, empezó la guerra de la sede. Y sabidos los equipos que viajarían al País Vasco, más. El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, en un claro intento por defender su pueblo y en pos de un reconocimiento internacional, reclamó, diez años después de su inauguración, un cambio de nombre para la feria de muestras barakaldesa, ya que ve como un ‘un claro ejemplo de burla’ que la FIBA tome como sede Bilbao, sin que ninguno de los encuentros se juegue allí.

La propuesta del político fabril no prosperó, pero sí despertó un cierto resquemor en el pueblo por el nombre del recinto, y por consiguiente, el de la sede propuesta por el máximo estamento del baloncesto internacional. Aún así, todo el proyecto de albergar el tercer evento deportivo más grande del planeta siguió adelante, como si nada hubiera ocurrido.

El Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo fue inaugurado en 2004 con más de 250.000m² en el barrio barakaldés de Ansio, en un lugar emblemático en la localidad ya que ese mismo lugar fue testigo de la explosión de la minería en el País Vasco. De hecho, allí mismo estaba ubicada la empresa Altos Hornos de Vizcaya, donde miles de familias venidas de toda España migraron en busca de trabajo. Ahora, Barakaldo se ha convertido en un pueblo ecléctico, mezclando culturas y gentes de toda la geografía española gracias a la aparición del hierro.

En la actualidad, la feria de muestras acoge eventos deportivos, exposiciones, parques infantiles durante la navidad, conciertos, congresos extraordinarios, etc. Su torre, donde se ubican sus oficinas y un gran restaurante, es la segunda más alta de toda la provincia vizcaína, sólo por detrás de la Torre Iberdrola. Además, cuenta con un parking privado para más de 4.000 vehículos y paneles de energía solar fotovoltaica.

El pabellón donde se disputarán los encuentros de la Copa del Mundo 2014, llamado Bizkaia Arena, tiene capacidad para albergar a más de 25.000 personas. En eventos deportivos, esa capacidad queda algo reducida hasta los 15.000 espectadores. En el curriculum del recinto, se encuentra la Supercopa de España de Baloncesto en 2007 o la fase final de la Copa del Rey en 2010. Además, fue escenario de los partidos como local del Bilbao Basket, ahora en horas bajas, durante 2009 y 2010. No sólo de acontecimientos deportivos vive el pabellón, ya que músicos como The Who, Bruce Springsteen, Rihanna, Iron Maiden, AC/DC o David Guetta –este último hace menos de un mes– han actuado en el pabellón, declarando siempre ser un buen escenario para cualquier tipo de actuación.

El Ayuntamiento prepara un despliegue nunca antes visto

Barakaldo, queriendo aprovechar todo el potencial que la Copa del Mundo de Baloncesto le brinda, decidió, a través de su Ayuntamiento, organizar una gran fanzone de más de 6.000 metros cuadrados desde el 29 de agosto hasta la finalización de los partidos en el Bizkaia Arena el 4 de septiembre. Esa zona de ocio gigante estará ubicada en la explanada anexa al BEC y estará compuesta por cuatro carpas gigantes, cada una con su fin.

La carpa principal, denominada 'kOficial' es un espacio de 1.000 metros cuadrados para los extranjeros que viajen a Barakaldo, donde estarán ubicadas los consulados, las oficinas de turismo y la sala de prensa, además de una representación del Ayuntamiento de Barakaldo. La segunda más importante, la 'kLive', es un espacio enorme especialmente diseñado para conciertos, como los de Loquillo, Los Del Río o Kepa Junkera. Por otro lado, también servirá como punto de reunión entre las aficiones antes de los encuentros. También habrá un espacio dedicado única y exclusivamente a las compras ('kShopping'), organizado por la Asociación de Comerciantes de Barakaldo para que sus afiliados dispongan de stands personalizados y, de alguna manera, puedan hacer caja también. Por último, se abrirá una carpa-restaurante y una zona infantil ('kDinning' y 'kChildren').

Además, el consistorio barakaldés pondrá a disposición de los aficionados extranjeros un servicio de autobuses turísticos para que, el que lo deseé, recorra los lugares más emblemáticos del municipio. Una estrategia hábil para que los hinchas desplazados a Vizcaya animen, un poco más, el pueblo y no se queden en Bilbao.

Pero no todo es de color de rosa. Parece que la empresa encargada de gestionar el suburbano vizcaíno, Metro Bilbao, no está de acuerdo en ampliar el horario de los trenes los días de partido, lo que perjudicarían a las actuaciones programadas -que se alargarán hasta las 2.30 de la madrugada-. Varios concejales del pueblo, así como el máximo responsable del mismo, ya han hecho constar su desacuerdo con la entidad, a fin de que cambien de idea. Parece que este conflicto no se resolverá hasta última hora.

Por ANDER GARRIDO - @AnderGarrido22 - vavel.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!