10:06
0
LAS PALMAS - La República Dominicana disfrutó de su regreso al escenarios más grandes del baloncesto internacional en la Copa del Mundo de baloncesto FIBA el pasado verano.

En su primera aparición en el evento desde 1978, no fueron, como algunos temían podría ser el caso, las víctimas o el equipo más débil del Grupo C en Bilbao, sino que terminaron el evento como una sorpresa agradable.

baloncesto dominicano
El equipo no sólo ganó un par de partidos y terminó tercero en el grupo para avanzar a la ronda de 16, pero mostró garra.

Uno de los jugadores claves en esta buena actuación fue Eulis Báez, el delantero de Santo Domingo. El jugador de 32 años de edad tuvo sus mejores actuaciones en dos victorias los dominicanos.

Capturó nueve rebotes y anotó ocho puntos en el triunfo 76-63 sobre Nueva Zelanda y en el siguiente juego ayudó a su equipo nacional a mejorar su marca a 2-1 con 12 puntos y nueve rebotes en el triunfo 74-68 sobre Finlandia.

Las dos victorias fueron suficientes para que el equipo avanzara a la próxima fase de la competición.

"Fue muy divertido", dijo Báez a FIBA.com. "Fuimos allí para disfrutar de la gran experiencia pero no perdimos de perspectiva que podíamos competir. Creo que para el tiempo (desde 1978) que estuvimos sin aparecer en el torneo, lo hicimos bien".

En los ciclos anteriores a este, los dominicanos tuvieron un equipo con mucho potencial que lamentablemente no logró conseguir victorias importantes para clasificar a un gran evento.

En 2013 su suerte cambió. Los dominicanos contaron con una gran actuación en el Campeonato FIBA Américas y se clasificaron para la Copa del Mundo con un cuarto puesto.

Báez fue crucial, no sólo con su puntuación, pero sus rebotes y movimiento de balón. Un aportación completa que ayudó a que el equipo mejorara aún más en el 2014.

"Creo que estábamos mejor organizado que en años anteriores y aprovechamos eso.", dijo Báez.

El jugador de 32 años de edad, mira hacia atrás en la Copa del Mundo y dice que no hay nada que lamentar.

Estuvieron muy bien inclusive en la ronda de 16 durante gran parte de su partido contra Eslovenia en el que perdieron 71-61.

Zoran Dragic anotó 18 puntos y cuatro robos y su hermano superestrella de la NBA, Goran Dragic, terminó con 12 puntos y seis asistencias en el triunfo.

"Jugamos contra un gran equipo”, dijo Báez. “Los Dragic son bastante buenos y nos hicieron mucho daño. Hay que darle su crédito, tuvieron un gran partido esa noche."

¿Pueden los dominicanos convertirse en un equipo que sigue llegando a los grandes eventos y tal vez dar un paso más y luchar por las medallas?

El joven centro de República Dominicana Karl Towns es uno de los estudiantes de primer año en el baloncesto universitario americano esta temporada con un equipo de Kentucky Wildcats que está dirigido por el ex entrenador de República Dominicana John Calipari.

Towns, de hecho, estuvo en la escuadra dominicana que fue entrenada por Calipari en el Torneo de Clasificación Olímpica de 2012 en Venezuela.

Hay otros jugadores en el camino. Los dominicanos pusieron mucho talento en exhibición en el Campeonato FIBA Américas U18 en Colorado Springs en el que se quedaron con el tercer lugar.

"Tenemos un montón de niños pequeños por delante y vamos a tratar de involucrarlos en el equipo nacional y juntarlos para que cuando vengan a torneos como este (Copa del Mundo), que están ya preparados y que conozcamos.", dijo Báez.

Un jugador que el equipo ya no tendrá, sin embargo, es Francisco García.

El veterano escolta de la NBA estuvo increíble en Bilbao, pero dijo que la Copa del Mundo iba a ser su último campeonato.

"Alguien tiene que venir, demostrar y llenar ese espacio porque estamos en un momento en el que cada año o dos, alguien se va a retirar", dijo Báez. “Creo que (García) se retiró definitivamente. Me dijo que no va a jugar más. Entonces necesitamos jugadores dispuestos a demostrar su capacidad".

En cuanto a la situación del entrenador, no ha habido mucho ajuste desde que Calipari pasó el batón en el Campeonato FIBA Américas 2013 a su ex asistente en Kentucky y actual entrenador de los South Florida Bulls, Orlando Antigua.

"No realmente", dijo Báez. "Orlando habla nuestro idioma (español), pero por lo general prevalece Inglés. Es la misma cosa, el mismo sistema, el mismo entusiasmo en el juego, por lo que nada ha cambiado. Calipari es un gran maestro."

Entonces, ¿qué depara el 2015? ¿Qué tipo de equipo dominicano podemos esperar que aparezca en México para el Campeonato FIBA Américas?

"Espero que el equipo completo se reúna, tenemos un buen equipo", dijo Báez. "Vamos a tener una oportunidad. Cualquier equipo que compita tiene una oportunidad”.

Báez está ahora ayudando a Gran Canaria que ha armado otra buena temporada en la Liga Endesa de España.

Él tiene la oportunidad de jugar para uno de los grandes entrenadores españoles de todos los tiempos, Aíto García, hombre que fue entrenador del equipo olímpico de España en 2008.

En la victoria del martes de 89-85 sobre Murcia, Báez tuvo 17 puntos y 10 rebotes, y demostró por qué es uno de los favoritos del Gran Canaria.

"Siento que estoy mejorando y ayudando al equipo", dijo. "He mejorado en los últimos años y conseguido la oportunidad de jugar un poco más. Pero en este momento, sólo estoy pensando en nuestra temporada aquí”.

"Estoy esperando por el final de la temporada a ver como me siento en cuanto a volver a jugar con la Selección. Si no, vamos a ver. Ya yo también estoy pensando en transicionar y salir eventualmente de la selección nacional y dejar que los jóvenes tengan su turno."

FIBA

baloncesto dominicano
Clic en la imagen para ver mas detalles

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!