16:53
13
Ciudad de México, DF.- Hoy es el ultimo día del Campeonato Fiba Américas 2015 en esta ciudad, en lo particular es mi penúltimo día, ya que mañana regreso a mi querida República Dominicana luego de 14 días dando cobertura a la participación de la Selección Nacional Dominicana que buscaba uno de los dos boletos para los Juegos Olímpicos Río 2016, que al final fueron obtenidos por Venezuela y Argentina.

La participación de la selección dominicana tiene mucha tela por donde cortar, se puede analizar desde muchos puntos de vista, pero en esta ocasión lo haré desde uno de los puntos que creo mas daño nos hace al momento de conformar un equipo nacional: La falta de identidad con nuestro país!

BALONCESTO DOMINICANO
Y usted me dirá: A que se refiere Jordan con falta de identidad con el país? Pues a continuación le explico.

Me consta que cada año es una verdadera odisea para la gerencia de la Selección Nacional Dominicana, conformar el mejor equipo o equipo ideal, ya que los principales jugadores casi siempre ponen excusas para participar y ponen sus asuntos personales por encima de representar a República Dominicana.

Y no los culpo, porque eso no es un asunto que se enseña de un día para otro, es un asunto que viene desde la familia, este problema no es de forma, es de fondo, lamentablemente nuestros atletas muchas veces no demuestran ese orgullo por representar a su patria, orgullo que si vemos en los argentinos para poner un ejemplo, da gusto ver jugar a Luis Scola, ver como se entrega por "El Alma" y esto hace que los jugadores mas jóvenes lo imiten, lo sigan y por eso otra vez consiguieron su clasificación a unos Juegos Olímpicos.

Hablando de Argentina y el orgullo que sienten por representar a la albiceleste, ayer en el Palacio de los Deportes estuvo presente el NBA Manu Ginobili, quien viajó a México para darle apoyo a su equipo en la Semifinal donde concretaron el pase a Río 2016, y estoy seguro que a la estrella de los San Antonio Spurs nadie tuvo que invitarlo, nadie tuvo que pagarle pasaje u hotel, es un asunto de identificación, de orgullo por los colores de su patria y por amor a su selección.

No es posible que Eduardo Najri y su staff de trabajo tengan que pasarse meses casi rogándole a Al Horford para que se pusiera la camiseta dominicana en este evento donde verdaderamente teníamos chance de clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos. No solo insistieron, sino que contrataron al asistente de su equipo en la NBA, llevaron las practicas a Atlanta, donde reside, todo se lo pusieron a su merced para que se integrara al equipo.

Horford puede tener sus excusas, pero yo no las entiendo ni las comparto, si realmente sintiera amor por su selección y se sintiera parte de ella, estoy seguro que hoy estaría aquí en México luchando por la medalla de oro.

Pero no solo Horford, sino también jugadores como Karl Towns, Ronald Roberts y Luis David Montero, quienes tenían la oportunidad de hacer historia para su país, clasificando a unos juegos olímpicos, pero lamentablemente la selección dominicana no es su prioridad, y quizás la culpa no es de ellos, es un asunto de identidad, algo que se inculca en el hogar, desde que nacen, no importa si nacieron o no en República Dominicana.

Hay veces que viendo los partidos de nuestra selección, vemos que hay jugadores que les preocupa mas sus puntos o minutos en cancha, que conseguir la meta colectiva del equipo, precisamente aquí en México se vio varias veces discusiones entre jugadores, incluso se manifestó en las redes sociales y como si esto fuera poco, todavía en el último juego contra Canadá, que no tenía importancia, se veía la "guerrilla" entre los jugadores suplentes, como si a uno le molestara que el otro encestara y viceversa.

Estas cosas que hemos mencionado no aparecen en un boxscore, no son cuantificables, pero son las pequeñas cosas que al final hacen la diferencia.

Y seria injusto si hablo de todos los jugadores, porque me consta que hay quienes sí están identificados con la selección, quienes representar con gran orgullo los colores patrios cada verano, pero como dicen por ahí: al que le sirva el sombrero, que se lo ponga!

Si para todos nuestros jugadores fuera un orgullo, un honor y una prioridad ponerse la camiseta dominicana, entonces aquí en Ciudad de México hubiésemos presentado un equipo completo encabezado por Al Horford y Karl Towns, que sin temor a equivocarme, hoy estaría clasificado a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Es un asunto de identidad, es un asunto de vergüenza deportiva y de sentir el orgullo por representar el país que los vio nacer o vio nacer a sus padres.

Hasta que no logremos eso, vamos a estar haciendo de tripas corazones para conformar los equipos dominicanos.

Para ser un equipo mundialista y olímpico no solo se necesita talento, más que eso, se necesitan 12 jugadores identificados con el país, que entreguen el pellejo en la cancha para poner en alto la República Dominicana.

Cuando logremos esto, entonces el mundo entero hablará de nosotros.

Con esto me despido: No hay nada mas grande en el mundo que representar a tu país en tierras extranjeras y poner a sonar el himno nacional dominicano, ese orgullo no se compara con ningún otro... arriba la República Dominicana!!!

Escrito por Jordan Olivo - editor de basketdominicano.com - desde el Palacio de los Deportes en Ciudad de México, DF.

13 comentarios :

  1. Estoy parcialmente de acuerdo con el articulo, porque digo parcial porque entiendo que no es para los jugadores que se escribe sino para los seguidores y fanáticos de la selección , por tanto, cuando se habla de la falta de identificación incluso de los que están dentro de la cancha,para nosotros como lectores se esta incluyendo a todo el mundo, me niego a pensar que un jugador que durante 10 años a representado la bandera tricolor se preste para eso, por ejemplo...seria un acto de responsabilidad más que de chisme poner los puntos sobre las ies , y decir las cosas con nombre y apellido , que conste que fuera de eso estoy plenamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Es triste aceptarlo pero es así como lo describes porque, lamentablemente nuestros jugadores importantes no sienten la camiseta.
    Quizás lo mejor era que pasara así para que podamos iniciar un nuevo proceso dentro de la selección, contratando un entrenador cuyo compromiso principal sea la selección, que esté cerca de nuestro basket para ayudar a desarrollar nuestros talentos.
    Mi reconocimiento a la gerencia de la selección por el esfuerzo de los últimos años, y a los demás, espero sean parte del zafacon de la historia.
    EP.

    ResponderEliminar
  3. Es admirable la actitud de jugadores como Scola peo también debemos considerar como en otros países se maneja la formación, carrera y retiro de los atletas de alto rendimiento. En RD cuando usted cae en desgracia o se retira ni el estado ni los fanaticos hacen nada. SI Hordford o algún otro atleta sufre algún percance en su carrera ninguno de nosotros los que amamos nuestra selección tampoco hariamos nada por ellos. Esa es la triste realidad en la que todos tenemos cuota de culpa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay puntos con valor aqui, pero tambien vale decir qye hay algunos que han jugado por muchos años y han sido lo mas dallinos y guerrilleros en la cancha...es decir que identificarse no lo es todo...nadie se identifico mas que Jack pero siempre ha sidoes mas guerillero y dallino.

    ResponderEliminar
  5. Jack puede ser una de las personas que por su foma y su caracter no sea un santo pero cuando se trata de RD es de los que juega con el corazon y nos dimos cuenta de la falta que hiso dentro y fuera de la cancha (el no pueden) falto. Pero la gerencia no le importo eso solo por orgullo y problemas personales no quisieron que jugara. Pero sigamos apollando a nuestro pais no importa quien este en cancha es nuestro pais que viva quisquella la bella

    ResponderEliminar
  6. otra cosa el 99% de los jugadores que juegan en la seleccion lo hacen por los chelitos que se ganan que amor ni amor y la crisis que armo jack michael tiene un sooo nombre y no es orgullo patriotico es monetario

    ResponderEliminar
  7. Escribes como si esa "patria" les debiera algo a esos jugadores! te pregunto cuales NBA jugaron por Venezuela? porque no dices que ese equipo Dominicano que jugo en en este pre olimpico fue un equipo con una defensa pesima, el que no esta no hace falta, si este equipo hubiese defendido se hubiese metido a la semi final facil.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo Jordan; a mi me ha tocado representar el país en otros deportes y lo he hecho pagando yo mis gastos de boleto aereo, hotel, hasta de uniformes y lo he hecho con mucho orgullo; no hay nada cómo eso, desfilar con tu bandera, escuchar tu himno. Es algo que debes sentirlo; creo que debemos trabajar en RD ese orgullo patrio o de lo contrario fracasaremos no solo en el basket sino en muchas otras cosas...

    ResponderEliminar
  9. Estoy d acuerdo con eso, pero si t pone a mirar d otro punto d vista. ..k ac nuestro pais por los atletas k no representan.. asolutamente nadas...xk aya solo le importan robarle al pobre y la delincuencia acabando con los inocentes. ..!!

    ResponderEliminar
  10. Horford era mi idolo dominicano pero si nos no apolla no tenemos por ke apollarlo en su carrera su padre y la propia amelia vega devieron impirarlo a jugar

    ResponderEliminar
  11. El baloncesto dominicano y la selección

    . Tenemos problemas estructurales en el baloncesto nacional desde hace muchos años a pesar de que se ha crecido. El principal problema estructural es que no tenemos escuelas de baloncesto en la que se puedan implementarse sistemas o programas que puedan reforzarse con entrenamientos exigentes e inyectarle motivación psicológica a los jugadores desde la más baja categoría hasta la más alta, pues este deporte no es solo físico también tiene componentes científicos en cuanto a juego en equipo, porque sabemos que no es suficiente el talento individual y atlético, de manera que hay que sincronizar la solución del baloncesto desde sus raíces.

    .La calidad del baloncesto hay que construirla sobre la base de una identidad propia, es decir construir un sistema unitario de baloncesto que se llame verdaderamente-- baloncesto dominicano-- en una arquitectura de calidad, puesto que la selecciones tienen siempre que recurrir a jugadores que juegan diferentes sistemas dígase NCAA,FIBA-INTERNACIONAL,NBA y hasta los de torneos superiores, pero que no se acoplan, debido a que es difícil lograr una sincronización con distintas visiones de juego. Si lográramos el sistema unitario de calidad baloncestística en todas las categorías, tuviéramos opciones de escoger jugadores hechos en República Dominicana.

    .El baloncesto en Rep. Dominicana solo quiere copiar el modelo estadounidense(es el más alto nivel), pero resulta que no va con la realidad que se quiere obtener, puesto que solo se copia el sistema de juego individual y no la organización de aquel baloncesto (EE.UU) desarrollado que tiene todo tipos de niveles pero con una identidad: su unidad e innovación en el baloncesto jugando al más alto nivel. Debemos aprender otro modelo que encaje con nuestra realidad y tiene que ser el Europeo que tiene el fundamento del juego en equipo, es más podríamos desarrollar ese armador que tanto necesitamos con los parámetros de ese tipo de juego.

    .La liga nacional de baloncesto debe convertirse en un sistema de juego de alto nivel de manera que no parezca un torneo superior y que para un jugador llegar a la liga tiene que asegurarse de haber cumplido las exigencias de calidad de juego de lo contario mandarlo a una liga de desarrollo (En Rep. Dominicana debería tenerla) para que pueda motivarse a mejorar y pueda optar por la liga nacional.

    .Hay que construir un sistema universitario de baloncesto similar a la N.C.A.A estadounidense, pero con el criterio de un baloncesto en equipo y de programas o sistemas.

    .El baloncesto dominicano necesita de un lugar para entrenar al más alto nivel, prácticas de tiros de tres, de dos y tiros libres con entrenadores para esos fines así como el desarrollo mental del jugador.

    .Para selecciones nacionales por lo pronto se necesita un director técnico que no solo sea FIBA sino que se incluya el criterio de liderazgo que motive a cada jugador a desarrollar su juego con pasión, unidad y entrega por el país de manera sistemática y organizada en todos los aspectos de este deporte.

    Obserloto

    ResponderEliminar
  12. Es un problema tambien de gerencia y de conseptos tu no puedes traer un entrenador nba para un equipo que tiene que jugar fiba, que me diga alguien de los que apoyan esa gerencia que tiene sus meritos pero cuando las cagan tambien hay que desirlo que el señor entrenador sabe algo de fiba??? Para que me responda esa nosabia esquemas defencivos ni ofensivos de como deve llevarse un jugo fiba, por queeeeeee no sabe ni trabaja el juego fiba

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!