2:23
0
Jerry Flores, con el club Dosa, y Adonis Núñez, con el Parque Hostos, han hecho su debut como profesionales en el baloncesto superior de la ciudad de La Vega.

Ambos estuvieron integrando la selección nacional que vio acción en el Mundial U-19 celebrado este año en Grecia.

BALONCESTO DOMINICANO
Uno de los grandes escollos que, históricamente, ha sufrido el basket dominicano es que sus seleccionados caen en una especie de “limbo” cuando ya por edad no pueden integrar los equipos de categorías menores, pero todavía carecen del suficiente fogueo, experiencia o “maldad” para dar el salto hacia los grandes escenarios en los cuales se mueven las selecciones de mayores.

Algunos tienen el chance de poder insertarse en el sistema de Estados Unidos al obtener becas en escuelas secundarias o universidades como el caso de Andrés Féliz con la universidad de South Florida, donde hace las veces de entrenador Orlando Antigua.

Otros se van más lejos y cruzan al viejo continente (Europa) donde tienen la oportunidad de aprender otra forma de jugar al basket, diferente al que predomina en los Estados Unidos donde la pericia con el balón, las condiciones físicas, la fuerza y la velocidad son puntos claves, a parte claro está del dominio de los fundamentos. Un aspecto que hay que tomar mucho en consideración es la situación socio-económica de la mayoría de los muchachos que vienen de estratos muy humildes y ven al deporte como una vía para escapar de la pobreza y ayudar a su familia. Un caso similar se presentó con Jhonatan Araujo quien tuvo que aceptar un contrato para ver acción con los Soles de Mexicali en México. Sin embargo, hay otros que no logran alcanzar ninguna de esas opciones por lo que tienen que quedarse en el país. Y con estos casos hay que tratar de insertarlos en los torneos de sus diferentes provincias, como se ha hecho con Flores y Núñez en La Vega, para que las mismas hagan las veces de ligas de desarrollo para sus talentos.

Y ojalá que la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) pueda legislar en ese sentido y que de alguna manera, sin lesionar los intereses de los torneos locales, estos muchachos tengan la oportunidad de tomar experiencia, seguir progresando y mantenerse activos como reserva importante para futuras consideraciones a nivel de la selección de mayores.

Liga Baloncesto del Este

Una iniciativa interesante es la que presenta la denominada Liga de Baloncesto Regional Este.

Con la presidencia de Anibal Mercedes, este circuito tiene todas las características de una liga de desarrollo.

Y precisamente ese es el fin que persigue según han expresado sus organizadores.

El certamen reúne a seis equipos, dos de La Romana y uno de cada una de las demás provincias de la región (San Pedro de Macorís, Higuey, El Seibo y Hato Mayor).

Lo mejor de todo es que el pensamiento de los dirigentes de la liga es que la misma no sirva solo para desarrollar jugadores, si no también para los entrenadores, árbitros, anotadores, miembros de la mesa técnica, en fin, de todos aquellos que de una u otra manera tengan que ver con el deporte.

Una idea muy buena que ojalá pueda reproducirse en otras regiones del país con la misma finalidad: contribuir a desarrollar el deporte del aro y el balón en cada rincón del país.

Femenino Interclubes

La Dirección Técnica del Torneo de Baloncesto Interclubes Femenino 2015 dio a conocer su programa de competencia así como las fechas críticas del certamen que organiza la Federación Dominicana de Clubes con el auspicio del Ministerio de Deportes.

Eddy González, director técnico del torneo, informó que la inscripción de las primeras 10 atletas será el viernes 16 hasta las cuatro de la tarde en las oficinas de Fedoclubes.

El Congresillo Técnico está programado para el sábado 24 a partir de las 10 de la mañana y tendrá como sede el Centro Regional de Desarrollo del Voleibol en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El Club Calero de Villa Duarte albergará el acto de inauguración de la justa, programado para el viernes 30 desde las cinco de la tarde, a la vez que la fecha límite para el cierre de inscripción y nóminas será el 13 de noviembre hasta las 5:15 de la tarde.

Por Alex Rodríguez - Listín Diario
@rodriguezalex16

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!