Miércoles 20 de Junio inició la Serie Final en el Torneo Superior de San Francisco de Macorís después de seis temporadas celebrándose en el Club San Martín regresando a su antigua Casa el Pabellón bajotecho Mario Ortega Rojas (el Águila) primer francomacorisano en ser selección Nacional masculina de Mayores en 1946 en los juegos Centroamericanos de Barranquilla Colombia.

Es una serie final que luce muy pareja entre el Club Duarte que se sentó al dominar la serie regular y el Máximo Gómez que barrió en la serie semifinal en dos partidos al Club San Martin de Porres.

El Club Duarte con 6 títulos 1991, 1993, 2001, 2002, 2005 y 2006 dirigidos por Néstor David Díaz un símbolo del Club. Después de jugar 17 temporadas con el Club busca unirse a Huascar Paredes como los únicos en el club que después de haber sido jugadores campeones con el club obtienen coronas como dirigentes. Huascar las obtuvo en temporadas seguidas 2005 y 2006. El otro jugador que ha obtenido corona como jugador y como dirigente aunque no con el Club Duarte, en este caso San Martin de Porres, Jairo Sánchez ganó como dirigente en 1998.

El Máximo Gómez ha logrado nueve coronas 1987, 1988, 1990, 1992, 1997, 2000, 2008, 2009 y 2010 dirigido por un veterano Radhamés (Memi) Paulino que viene de obtener la medalla de bronce en el recién finalizado Centrobasket Femenino. Ha asistido a las ultimas cuatro finales en San Francisco ganando tres títulos corridos 2008-2010 y perdiendo en el 2011 de Danilo Monegro y del Santa Ana, de lograr la corona para Radhamés sería su cuarta y empataría en el listado de todos los tiempos con Melvyn López y Rey Castro.

El Duarte depende mucho de sus tres jugadores refuerzos Reggie Charles, Courtney Nelson y el Sub 25 Mauro Gil, Romanense de gran actuación, unido al material nativo como Cristhian Herrera, Jhonny Peralta, entre otros.

Máximo Gómez depende de sus refuerzos menos porque tiene gran material nativo encabezados por Luis Nelson Ferreiras, Andy Aquino y Aneudy Morel sus refuerzos los veteranos Charlie Rodríguez y Franklin Matos no necesitan presentación en el país, dos ganadores, y el sub 25 Víctor Martínez, tendremos una serie interesante y competitiva.

Máximo Gómez busca su corona 10, San Martin tiene 8, el Duarte tiene 6, Santa Ana 2 y San Vicente 1.

Grandes finales han librado estos dos equipos como en 1992 que fue ganada por Rodolfo Sánchez 4-2 a Modesto Guillen, los primeros con mejor equipo encabezado por los Panameños Carlos Roshead y Guillermo Meyers muchos mas fuertes y mas altos que sus defensores Martin Lajara y Soterio Ramírez.

Máximo Gómez tuvo en una final a Richard Dumas ex NBA Phoenix Suns estuvo en la final siendo quinteto contra Michael Jordan y del Duarte podríamos recordar al fallecido Anthony Baerg como la figura mas importante del Duarte como refuerzos en Finales.

Como nota curiosa hay que señalar que los dos jugadores mas emblemáticos del Club Duarte en los años 80-90 Martin Lajara y José (Chemenito) García después de salir del Duarte lograron coronas con Máximo Gómez.

Una de las jugadas mas emocionante en una final en San Francisco de Macorís 7mo partido serie igualada a 3 entre Máximo Gómez y San Martin después de un lance fallado de Virgilio Vásquez el refuerzo de Máximo Gómez Mack Tuck y restando un segundo saltó e hizo un donqueo descomunal para ganar el campeonato.

Trabajo especial de: Martín Lajara para www.basketdominicano.com

1 comentarios :

  1. Una pequeña corrección, quien hizo el lance en esa final Máximo Gomez-San Martín fue Pablo mercedes.En la historia del baloncesto haber terminado un torneo de esa manera!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!