Después de finalizar tres estudios que denominamos "Soluciones" relacionados al rescate de nuestro baloncesto superior distrital, ahora estaremos analizando la participación de la selección nacional de baloncesto en el próximo centrobasket.

Vamos a iniciar este análisis con los integrantes que forman parte de Fedombal y también son parte del grupo de hombres que estructuran el equipo nacional.

Iniciamos con Frank Herasme, mandamás de la entidad que rige el basket y que es miembro de un grupo de dirigentes deportivos que entienden que la permanencia en el cargo es buena, en pocas palabras no creen en la alternabilidad de funciones.

Bajo el mandato de Herasme la selección nacional de mayores ha obtenido buenas y malas presentaciones en torneos internacionales. Sin dudas la mas notable la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2003 celebrados en el país y luego la presea dorada en el Centrobasket 2004 también celebrado aquí.

Frank, ha descuidado las selecciones de menores y en ocasiones él mismo me ha comentado que la falta de recursos ha sido clave en ese aspecto.

En la actualidad, la Fedombal cuenta con dos jóvenes profesionales que a simple vista han mostrado interés en presidir la Fedombal, ellos son Cesar Saint-Hilare y Rafael Uribe, el último designado hace poco por FIBA Américas encargado de la categoría mini-basket.

Uribe viene del Club San Lázaro, el mismo club de Herasme y Cholo Suero, entidad que aparentemente es la destinada a producir los jerarcas del basket en el país.

El otro es un abogado, ex síndico por el PLD de Santiago Rodriguez y hombre de buena educación y excelentes relaciones humanas.

Finalmente quien suscribe entiende que Frank Herasme después del montaje de este Centrobasket debiera pasar la antorcha a uno de los antes mencionados y la historia del baloncesto nacional se lo agradecerá.

Dirigente Dominicano o Extranjero

A mi juicio este era el evento para probar a Melvyn López como entrenador de la selección nacional. López ya ha demostrado su capacidad en los torneos locales y también cuenta experiencia en torneos internacionales.

La Fedombal entendió que López aun está verde para dirigir el equipo nacional y prefirió designar a Eric Musselman, un ex técnico del mejor baloncesto del mundo. La contratación de Musselman no es mala pero lo importante es conocer si es a largo plazo, porque no podemos seguir teniendo dirigentes extranjeros para un solo torneo, ahí están los casos de Keith Smart y del preferido de quien suscribe Scott Roth.

Las ultimas dos grandes actuaciones del equipo nacional en torneos internacionales se consiguieron con técnicos locales: Hector Báez 2003 y José Domínguez 2004. En la actualidad el Toro Báez es una especie de asesor técnico de la Fedombal y entiendo que tuvo mucho que ver con la contratación de Mr Musselman.

El desconocimiento del estilo de juego dominicano podría ser el principal problema del ex dirigente de los Reyes de Sacramento para este evento. Jugar en la casa lo ayudará mucho y la entrega a juego de hombres como Jack Michael y Charlie Villanueva.

Que quede bien claro, ya los equipos no entrenan dos meses antes de los torneos por el compromiso de los jugadores, pero tengo mis reservas con la famosa "química" que puedan hacer los jugadores en el tabloncillo.

Necesitamos un buen armandor y un centro defensivo para poder llegar lejos. Esa es la famosa línea central del baloncesto. Recuerden que por no tener armador en el pasado torneo celebrado en Puerto Rico hicimos el ridículo.

En una próxima entrega hablaremos de la selección de Puerto Rico.

D-Modules: Comment service

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar www.basketdominicano.com tus comentarios son muy importantes para nosotros... El Basket nos Une!!!